Menú

El juez deja en libertad a los otros cuatro miembros del PCTV imputados por colaborar con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordó este jueves la puesta en libertad de cuatro miembros fundacionales del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a los que había citado para tomarles declaración, si bien impuso a dos de ellos -el presidente de la formación, Juan Carlos Ramos Sánchez, y su secretario, Aritz Blázquez-, la obligación de comparecer los días 1 de cada mes ante la autoridad judicial como imputados en un delito de colaboración con ETA. El juez considera que, "al menos han asentido" al mandato de la organización para que el PCTV sirviera de "pantalla electoral" a la ilegalizada Batasuna.

L D (Europa Press) En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 rechaza imponer a Juan Carlos Ramos y a Blázquez una fianza por valor de 50.000 euros, tal y como había solicitado para ellos la acusación popular, en representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, si bien les prohíbe abandonar territorio español sin autorización judicial y les obliga a comunicar cualquier cambio de domicilio. El juez no acordó ninguna medida cautelar contra los otros dos miembros fundacionales del PCTV que comparecieron este jueves en su despacho: Javier Ramos, hermano del presidente de la formación y ex tesorero del partido y Juan Manuel Rodríguez, quien actuó durante un tiempo como "responsable de Formación".
 
El fiscal Jesús Alonso no había solicitado la aplicación de ninguna medida contra los citados, quienes durante su comparecencia en el despacho del juez se negaron a contestar a las preguntas que se les realizaron y se limitaron a negar su relación con ETA. Todos realizaron manifestaciones reclamando el amparo a su libertad ideológica, informaron fuentes jurídicas.
 
En los fundamentos jurídicos de su auto, el juez Grande Marlaska afirma que la conducta del entorno de ETA en relación al PCTV precisó del "asentimiento" de los miembros de su Comité Central, ya que de otro modo no se entendería la razón de la entrevista que, según los indicios aportados a la causa, mantuvo Juan Carlos Ramos con miembros destacados de Batasuna un día antes de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional que impidió la presentación de la plataforma Aukera Guztiak a los últimos comicios vascos. El juez dice que "causa sorpresa" que los citados, "miembros del Comité Central de un partido que dice estar a la vanguardia", cedieran su total protagonismo "a personas inmersas en la ilegalizada Batasuna y no dispusieran de forma efectiva de cuáles debían ser las pautas políticas a adoptar".
 
Hechos presuntamente delictivos
 
Entre los hechos presuntamente delictivos, el juez subraya que no consta que los miembros del Comité Central del PCTV dirigieran ni coordinaran la campaña electoral, ni tampoco que participaran en los debates sobre cuál debía ser el discurso parlamentario en Plenos tan importantes en la Cámara de Vitoria como el de Constitución de la Mesa e investidura del Lehendakari.  Tampoco le consta a Grande Marlaska que los imputados se pronunciaran sobre su programa "y menos aún que éste gravitara principalmente sobre elementos marxistas-leninistas". Igualmente, destaca que tras la celebración de los comicios del pasado 17 de abril se produjeron distintas altas y ceses en la composición del Comité Central del PCTV "cuando no consta que en dos años y medio de existencia hubiera existido alguna sustitución ni debate sobre corrientes preferentes en su seno".
 
Por ello, concluye que "en términos de lógica razonabilidad", en las citadas fechas "debió plantearse un debate interno relativo a la posibilidad de servir de pantalla electoral, tal y como habrían sido requeridos, al entramado ETA-Batasuna, poniendo fin al ciclo de ilegalización en la forma definida en los Zutabes (boletines de ETA) 106 y 107. No obstante, el juez justifica la puesta en libertad en que dicho asentimiento en la cesión de las listas electorales, del que se desconocen las "razones verdaderas", "no se acompaña de actuaciones posteriores que las complementen, pudiéndose hablar de un 'dejar hacer' que se estima proporcional" a la medida impuesta de comparecencias semanales.
 
Al igual que hiciera en el auto del miércoles en el que impuso fianzas de 100.000 euros, por un delito de integración en ETA, a tres s responsables de comunicación del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Grande Marlaska insiste en que PCTV "ha sido utilizada por el entramado ETA-Batasuna con el fin de soslayar o poner fin al denominado 'ciclo de ilegalización'". Según el juez, ETA-Batasuna instrumentalizó PCTV "dirigiendo y financiando, no sólo la campaña electoral, sino igualmente estableciendo las directrices políticas en el desarrollo de la actividad parlamentaria materializada por EHAK; buena prueba de lo cual gravita principalmente en los principios recogidos en la propuesta de Anoeta (Alternativa para la resolución del conflicto), ideada por el entramado terrorista".

Temas

En España

    0
    comentarios