Menú

La UE pide ayuda a la OPEP y las petroleras pero rechaza bajar los impuestos de los carburantes

Según la UE, el problema del alza sostenida de los precios del petróleo tiene "carácter global" y por lo tanto requiere de una "respuesta global" con medidas por parte de todos, desde países productores y consumidores hasta las empresas del sector. Sin embargo, el comisario de Economía, Joaquín Almunia, ha afirmado que todos los ministros están de acuerdo en “no utilizar rebajas de impuestos” para evitar enviar “señales equivocadas”.

LD (EFE) El ministro británico de Economía, Gordon Brown, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, resumió así la discusión celebrada por los responsables económicos europeos (Ecofin) en Manchester, al noroeste de Inglaterra.

El responsable británico indicó que debe haber un incremento en la producción de petróleo, lograr una mejor información sobre las reservas y que tanto productores como empresas del sector inviertan más en exploración y capacidades de refino. De igual forma, hay que propiciar el ahorro energético, el uso de fuentes alternativas, en especial ecológicas, y lograr una mayor eficacia energética, no sólo en Europa si no en todo el mundo.

Brown consideró que los países de la OPEP deberían elevar su producción en medio millón de barriles diarios antes de la reunión que celebrarán del próximo 19 y pidió que el incremento de 1,5 millones que acordó como medida puntual ante los efectos del huracán Katrina se extienda en el tiempo.
 
En relación con las empresa petroleras, Brown recordó que en los últimos 18 meses sus ingresos se han incrementado de manera abultada por la escalada de los precios. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que el mensaje a las empresas es "claro": "hay más recursos que antes de la subida de los precios del petróleo y tienen una oportunidad estupenda para invertir en aumentar la capacidad, en la capacidad de refino y en nuevas tecnologías".

El Ecofín consideró que hay que seguir y fortalecer el diálogo con los mayores países productores para mejorar las condiciones de inversión en explotación y capacidades de abastecimiento, que la UE ya ha comenzado con Rusia, Noruega y la OPEP. Asimismo, Brown indicó que también hay que establecer un diálogo y colaboración con aquellos países, en especial emergentes, que tiene una menor eficiencia energética y, por lo tanto, un mayor consumo, para lograr mejoras y promocionar el uso de las energías limpias.

El Ecofín también pidió que se realicen "mayores esfuerzos" para mejorar la transparencia de los mercados petrolíferos con la creación de una estructura global para informar de las reservas de crudo. En cuanto a las posibles respuestas políticas, pusieron el énfasis en la necesidad de una coordinación efectiva y acordaron que deberán evitarse las medidas fiscales con efectos distorsionantes, así como otras intervenciones que dificulten los ajustes necesarios.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que "los ministros están de acuerdo en evitar utilizar rebajas de impuestos, pues envían señales equivocadas". Lo que si es posible y "muchas veces conveniente, es encontrar medidas de apoyo a los sectores más necesitados y que sufren más en sus bolsillos, en sus economías familiares, las subidas de los precios del petróleo, pero sin distorsionar la competencia", indicó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios