Menú

Alemania se prepara para elegir entre Merkel y Schroeder con la incógnita del voto indeciso

Alemania celebra este domingo elecciones para optar por un cambio en la cancillería o seguir con el mismo gobierno que ha estado al frente de su país en los últimos siete años. Tanto los cristianodemócratas (CDU) de Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) de Gerhard Schroeder prolongaron sus respectivas campañas hasta el último segundo para intentar llevarse los votos de los casi diez millones de indecisos.

Alemania celebra este domingo elecciones para optar por un cambio en la cancillería o seguir con el mismo gobierno que ha estado al frente de su país en los últimos siete años. Tanto los cristianodemócratas (CDU) de Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) de Gerhard Schroeder prolongaron sus respectivas campañas hasta el último segundo para intentar llevarse los votos de los casi diez millones de indecisos.
L D (Agencias) Casi 62 millones de alemanes están llamados a las urnas para elegir al que será su canciller los próximos cuatro años. Los sondeos otorgan ventaja a la candidata democristiana Angela Merkel, aunque en las últimas semanas el canciller Gerhard Schroeder, que aspira a lograr un tercer mandato para el SPD, ha recuperado posiciones.
 
Así, las elecciones de este domingo colocan a la mayor economía de Europa ante una encrucijada política cuyos resultados podrían tener repercusiones en todo el continente e incluso en el resto del mundo, y los sondeos no permiten formular vaticinios claros. En las urnas se decidirá el destino de dos visiones opuestas acerca de cómo reactivar la economía estancada del país, cómo dar renovado impulso al proyecto de unificación europea y cómo mejorar los lazos de Berlín con Washington.
 
Los analistas pronostican que la triunfadora será la dirigente democristiana Angela Merkel, con lo que el país tendría su primera jefa de Gobierno de la historia. Pero las encuestas más recientes han dado resultados más reñidos y menos seguros que hace pocas semanas, mientras se ha puesto en duda la capacidad de Merkel para lograr un gobierno mayoritario con el Partido Liberal Demócrata y sin el Partido Social Demócrata.
 
Las encuestas siguen dando ganadora a Merkel
 
Según una de las últimas encuestas publicadas por el instituto Allensbach, el bloque formado por la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), la formación hermana de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU) y su potencial socio de coalición, el Partido Liberal (FDP), podría rozar la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo.
 
Una encuesta del Instituto, publicada este sábado por el diario Frankfurter Allgemeine indica que la CDU-CSU lograría con el FDP un 49,5 por ciento de los votos, frente a un 48 por ciento que reuniría la actual coalición de gobierno de socialdemócratas y verdes si se aliara con el Partido de la Izquierda.
 
La CDU-CSU y el FDP han declarado su voluntad de formar juntos gobierno, mientras los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) y el de los Verdes niegan que deseen una alianza con el Partido de la Izquierda, aunque algunas personalidades de ambas formaciones se pronuncien a favor de dar ese paso.
 
Según el Instituto Allensbach, que entrevistó a 1.682 electores entre los pasados días 10 y 15, la CDU-CSU lograría un 41,5 por ciento de los votos, el FDP un 8, el SPD un 32,5, Los Verdes un 7 y el Partido de la Izquierda un 8,5.
 
La coalición CDU-CSU/FDP logró mayoría en los sondeos durante prácticamente toda la campaña electoral y hasta hace poco más de una semana, cuando el SPD remontó a raíz de la buena imagen obtenida por el canciller, Gerhard Schroeder, en el duelo televisivo con la candidata de la CDU, Angela Merkel.
 
Merkel recuerda la fractura entre el SPD y Schroeder
 
Angela Merkel recordó este sábado al electorado alemán que el actual jefe de Gobierno, Gerhard Schroeder, decidió adelantar los comicios generales porque sentía que necesitaba un mandato reforzado. "El Partido Social Demócrata (SPD) no escucha a Schroeder, por eso tenemos" elecciones anticipadas, afirmó Merkel ante unos 7.000 simpatizantes en Bonn (oeste del país) en la víspera de los comicios, en los que este año no se respetará la tradicional jornada de reflexión, que no es obligatoria. "Votad por el cambio porque Alemania necesita un futuro", añadió Merkel, que ha prometido durante la campaña crear más empleos y acelerar las reformas económicas que necesita el país para salir del estancamiento actual.
 
La candidata democristiana, que puede convertirse en la primera mujer que accede a la cancillería, indicó que la posibilidad de formar una coalición con el SPD si los democristianos no consiguen con sus socios liberales una mayoría suficiente para gobernar es lo último que necesita el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios