Menú

El Banco de España confirma el abaratamiento de las hipotecas que se revisen en los próximos días

El Euribor, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, subió en agosto por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,223 por ciento, aunque este indicador sigue por debajo del nivel de hace un año, lo que se traducirá en un abaratamiento de los préstamos que se revisen en las próximas semanas. Para una hipoteca de 135.600 euros, a 25 años, el ahorro mensual ascenderá a 5,3 euros; 63 euros al año.

LD (Agencias) Según ha confirmado el Banco de España, el Euribor aumentó casi seis centésimas respecto al pasado mes de julio, aunque en los últimos doce meses este índice ha bajado en 0,079 puntos. Para una hipoteca media (120.000 euros, con un plazo de amortización de 20 años), la rebaja interanual del Euribor se traducirá en un ahorro mensual de 4,6 euros.
 
A pesar del nuevo repunte, el Euribor de agosto es el cuarto más bajo de los últimos 16 meses, y las hipotecas calculadas a su tasas serán unas de las más baratas desde principios del año 2004. La escalada del euribor se ha visto alentada por el fuerte encarecimiento del precio petróleo y la convicción de que una política monetaria más restrictiva contribuiría a mitigar su impacto en la inflación.
 
El Euribor recogió el cambio de expectativas con una ruptura al alza de las caídas de abril, mayo y junio, aunque finalizó el último día del mes de agosto en 2,209 por ciento, una de las más bajas del mes, lo que lleva a los expertos a augurar una estabilización con pequeñas alzas, hasta que se aproxime una subida de tipos en la eurozona.
 
Durante el mes de agosto, el tipo CECA subió al 4,625 por ciento frente al 4,5 de julio, mientras que el Mibor, tipo interbancario a un año que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, subió a su vez desde el 2,167 por ciento al 2,225 por ciento.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre en el caso de los bancos aumentó hasta el 3,072 por ciento (3,064 por ciento en julio), en tanto que en el conjunto de las entidades de crédito pasó desde el 3,196 por ciento al 3,190 por ciento. El de las cajas se situó en el 3,293 por ciento, frente al 3,312 por ciento del mes precedente.

Temas

0
comentarios