Menú

Zapatero trata de trasladar a Cataluña la reforma del Estatuto valenciano, que estaba pendiente desde 1982

El Pleno del Congreso ha aprobado la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto valenciano. Pese a que desde el Gobierno se ha querido trasladar el clima de consenso a lo que comenzará el 30 de septiembre en Cataluña, el PP ha dejado claro que son procesos distintos ya que el valenciano era el único Estatuto que no se había actualizado desde su aprobación. Sin embargo, puestos a comparar, el PP indica las diferencias entre ambos textos empezando por el Artículo primero.

El Pleno del Congreso ha aprobado la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto valenciano. Pese a que desde el Gobierno se ha querido trasladar el clima de consenso a lo que comenzará el 30 de septiembre en Cataluña, el PP ha dejado claro que son procesos distintos ya que el valenciano era el único Estatuto que no se había actualizado desde su aprobación. Sin embargo, puestos a comparar, el PP indica las diferencias entre ambos textos empezando por el Artículo primero.
L D (Agencias) El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes la toma en consideración de la reforma del Estatuto valenciano de Autonomía. La admisión del texto contó con el respaldo de 306 votos procedentes de los grupos de PP, PSOE, CiU, PNV, CC, EA y Nafarroa Bai; la abstención de ERC, BNG y CHA ; y el único voto en contra de Izquierda Verde (IU-ICV).
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió esta noche a los que llamó  "inmovilistas" que, después del debate sobre el nuevo Estatuto valenciano en el Congreso, ha quedado claro que "reformar es positivo y es avanzar", además de que hacerlo por consenso, como es el caso, es muy positivo para la ciudadanía.
 
En una breve comparecencia ante la prensa, mostró su satisfacción por la toma en consideración del proyecto de nuevo Estatuto, indicando que el debate que se produjo en la Cámara Baja puso de manifiesto "el acierto histórico de lo que representa el Estado de las Autonomías y también la viabilidad de las reformas de los Estatutos para mejorar y perfeccionar nuestro modelo de Estado, así como que se pueden hacer las reformas y que aquellos que tienen siempre una actitud de inmovilismo, de alarma, pueden tener muy claro que reformar es positivo y es avanzar, así como que hacerlo por consenso es además enormemente útil para la ciudadanía".
 
En definitiva, y aunque no mencionó Cataluña, para Zapatero "ese es el camino. El camino que nuestro modelo territorial establece es que exista un amplio consenso en los parlamentos autonómicos porque eso abrirá las puertas a su aprobación por las Cortes Generales. Ese es el modelo, dentro de lo que es el respeto a la iniciativa, al énfasis que cada Comunidad que quiere reformar ponga en su voluntad de autogobierno, en su voluntad de mejora institucional".
 
Trillo recordó en su discurso que "la Comunidad Valenciana accedió inicialmente a la autonomía, tras no pocas vacilaciones e incluso convulsiones, por la vía del artículo 143 de la Constitución Española".
 
En 1982, recordó Trillo que "al aprobarse el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, una oportuna enmienda presentada en el Congreso por el inolvidable parlamentario, centrista y valenciano, Emilio Attand, dio lugar a la Ley Orgánica de Transferencia de Competencia de Titularidad Estatal a la Comunidad Valenciana (LOTRAVA), que complementó el Estatuto con competencias ya asumidas por las Comunidades que accedieron ala Autonomía por la vía del artículo 151".
 
Tras los antecedentes, Federico Trillo recordó que "desde entonces el Estatuto de la Comunidad Valenciana es el único de los redactados por vía del artículo 143 de la Constitución Española que no se ha reformado íntegramente desde su primera redacción en julio de 1982, y que ni siquiera se ha adaptado institucionalmente a las competencias transferidas y asumidas con posterioridad".
 
El portavoz del PP instó a Gobierno y PSOE a asumir el compromiso de que las reformas estatutarias sólo puedan acometerse con acuerdo de los dos grandes partidos, como ha ocurrido en el caso de la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención ante el Pleno, Trillo defendió la necesidad de la reforma del estatuto valenciano "con base en el acuerdo político que la sustenta", y dentro de los límites de lealtad de la Constitución como "regla de juego que fundamenta el derecho de autonomía". "Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que cuando se trata de hablar de asuntos de Estado, como lo son prioritariamente los Estatutos de Autonomía, nosotros no reparamos esfuerzos de entendimiento con el PSOE, por muchas y grandes que sean las discrepancias en otros muchos asuntos", dijo Trillo. Tras recordar el proceso de autonomía de la Comunidad Valenciana y la falta de reformas de su Estatuto, resaltó que el Estatuto no reclama el título de "nación" frente a los que pretenden aprobar estatutos "deliberadamente fuera de la Constitución, buscando eludirla o usurparla".
 

 
Serafín Castellano (PP) y Joan Ignasi Pla (PSOE) pidieron el apoyo de las Cortes Generales a una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que tiene "amplio consenso político y respeta la Constitución".

Ambos portavoces defendieron este martes en el pleno del Congreso de los Diputados la propuesta de reforma estatutaria, que es la primera gran reforma del Estatuto de Autonomía vigente, aprobado hace 23 años, y también la primera de España que llega a las Cortes Generales en esta legislatura. Castellano y Pla coincidieron en defender que se respete el texto de esta reforma, que cuenta con el apoyo social y político mayoritario de la Comunidad Valenciana, y que las "mejoras técnicas" que se propongan vengan respaldadas por un amplio consenso.
 
En su media hora de intervención, se repartieron a partes iguales para defender varios de los contenidos del texto: el rango de nacionalidad histórica para la Comunidad Valenciana, el derecho civil foral y la lengua valenciana como rasgos propios, el autogobierno y la profundización en las competencias. Serafín Castellano destacó el "respeto a la Constitución" de esta reforma, la "primera gran reforma política" del Estatuto Valenciano, sin tocar desde su aprobación en 1982. Joan Ignasi Pla defendió la aportación de este proyecto de Estatuto a la pluralidad de España y el interés por buscar la corresponsabilidad con el resto de Comunidades y con el Estado "en la gobernación de España". Para concluir, Joan Ignasi Pla reclamó que se "desdramatice" el debate territorial en España porque "España no se rompe por ningún sitio" por buscar "nuevas formas de colaboración entre diferentes niveles de gobierno".
 
El Gobierno lo pone como ejemplo
 
En su intervención, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que los principios recogidos en la Constitución Española, entre ellos el de pluralidad pero también la solidaridad interterritorial, suponen un "marco infranqueable" para el diálogo. De la Vega destacó que el texto remitido por las Cortes Valencianas cumple los tres requisitos que ha establecido el Gobierno para dar su apoyo a las reformas estatutarias ya que "respeta los límites constitucionales", llega "arropado por un amplísimo consenso" y "responde al interés general de los ciudadanos".
 
La vicepresidenta, tras repasar la evolución del Estado de las Autonomías en el último cuarto de siglo y las razones que aconsejan la actualización de los estatutos, opinó que el debate de hoy en torno al valenciano "inicia una nueva fase en el desarrollo de nuestro Estado". Recordó que "las comunidades autónomas también son Estado" y opinó que "una Comunidad Valenciana mejor es una España mejor".
 
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios