Menú

La Comisión Europea no tiene claro que la OPA de Gas Natural pueda seguir adelante

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha afirmado que el análisis de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa no está claro, pues aún hay que determinar sobre qué autoridades de competencia, nacionales o europeas, tendrán que analizarla. Kroes ha puesto como ejemplo la sentencia que ha confirmado el veto de la CE a la fusión energética lusa, que ha sido interpretada de forma muy diferente por Endesa, Gas Natural y el Ministerio de Industria.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha afirmado que el análisis de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa no está claro, pues aún hay que determinar sobre qué autoridades de competencia, nacionales o europeas, tendrán que analizarla. Kroes ha puesto como ejemplo la sentencia que ha confirmado el veto de la CE a la fusión energética lusa, que ha sido interpretada de forma muy diferente por Endesa, Gas Natural y el Ministerio de Industria.
LD (Agencias) "La situación no es clara. Tenemos un reglamento claro respecto a lo que se tiene que analizar a nivel nacional, puesto que es ahí donde estas cosas deben ser resueltas cuando se cumple cierto porcentaje", manifestó en rueda de prensa. No obstante, dijo, "tenemos que ver si es algo que supera la dimensión nacional y que puede tener una influencia sobre una parte más importante de la Unión Europea". "Es una cuestión importante", añadió la comisaria.
 
Asimismo, la comisaria celebró la sentencia del Tribunal de Primera Instancia en la que confirma la decisión de diciembre de 2004 del Ejecutivo de prohibir la adquisición de Gas de Portugal (GDP) por parte de Energías de Portugal y la compañía italiana ENI, por considerar que la operación impediría la competencia eficaz y privaría a los clientes domésticos e industriales de las ventajas del libre mercado.
 
"Doy la bienvenida a esta decisión importante, que ilustra la eficacia del control de fusiones de la Unión a la hora de ocuparse rápidamente de transacciones complejas, así como en la prevención de las fusiones que neutralizarían los efectos de la liberalización del mercado", manifestó Kroes. "Este tipo de fusión puede dar lugar a precios más elevados para los consumidores nacionales y los usuarios industriales y, así, conllevar una pérdida de competitividad para la toda la economía", añadió. "No estoy contra las fusiones pero en un contexto tal que podamos aceptarlas", remachó.
 
"No hemos hecho todo lo que hemos hecho en el pasado a favor de la liberalización para que hoy los antiguos monopolios se fortalezcan. Queremos que consumidores e industria paguen menos", expresó. En su opinión, "no es aceptable que los clientes en un Estado miembro paguen el precio de la decisión de una compañía de convertirse en un actor mayor en otros Estados miembros. La decisión demuestra que en estos casos es esencial que las compañías propongan medidas adecuadas que garantizar la suficiente competencia con otras sociedades".
 
El Tribunal de la UE rechaza la fusión energética lusa
 
El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha confirmado este miércoles la prohibición de la Comisión Europea de la adquisición de Gas de Portugal y ha rechazado con ello el recurso de Energías de Portugal a esa decisión. Bruselas prohibió en diciembre la operación de compra de GDP por parte de EDP y la italiana ENI, motivo por el cual Energías de Portugal, la principal empresa eléctrica del país, presentó un recurso en febrero pasado para que se anulara esa decisión. (Ampliación)
 
Este hecho puede tener cierta trascendencia de cara a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Según la eléctrica, sus argumentos contra la OPA son los mismos que alega el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para rechazar la operación por la que EDP y ENI pretendían adquirir Gas de Portugal. Un portavoz de Endesa ha dicho que considera "lógica" la decisión del tribunal, y ha destacado las similitudes que, a juicio de la eléctrica madrileña, existen entre el caso portugués y la OPA de Gas Natural, que la compañía que preside Ramón Pizarro rechaza
 
Por el contrario, la gasista considera que el precedente que sienta esta sentencia es favorable a la operación de integración de Gas Natural y Endesa, porque no se trata de unir a los dos únicos competidores de un país. Gas Natural y Endesa son dos operadores complementarios en un contexto de mercados abiertos con pluralidad de competidores. En cambio, en Portugal, Gas de Portugal y EdP son los únicos competidores en un mercado todavía cerrado a la competencia del resto de Europa, y en el caso concreto del mercado eléctrico, la liberalización tan sólo acaba de empezar.
 
Según Gas Natural, de aplicar esta misma doctrina en la operación de integración de Gas Natural SDG y Endesa, el resultado se estima que sería favorable a la operación, ya que: En el mercado eléctrico español hay en la actualidad cuatro competidores y sólo desaparecería el quinto (Gas Natural), de consumarse la operación. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cree que la oferta de Gas Natural por Endesa "no es comparable" al intento de compra de Gas de Portugal (GDP) por Energías de Portugal (EDP), ya que ambas empresas son estatales y tienen una elevada cuota en el mercado luso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios