Menú

Los primeros Presupuestos que llegan en CD-ROM al Congreso

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha entregado al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006, en un único CD-ROM junto con el “Libro Amarillo” de índice-resumen de las cuentas públicas. Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que las cuentas públicas no se entregan en formato papel. El PP ya ha anunciado que pedirá la devolución del proyecto de ley al Gobierno.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha entregado al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006, en un único CD-ROM junto con el “Libro Amarillo” de índice-resumen de las cuentas públicas. Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que las cuentas públicas no se entregan en formato papel. El PP ya ha anunciado que pedirá la devolución del proyecto de ley al Gobierno.
L D (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoró la situación de la economía española pero admitió de que existen "riesgos a medio plazo", entre los que destacó una posible subida de los tipos de interés, la reducción de los fondos comunitarios y las variaciones del precio del crudo.
 
Durante la presentación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, Solbes recordó que España crece muy por encima de la media de la zona euro, pese al entorno mundial complicado, marcado por la debilidad del crecimiento de nuestros socios comerciales y el encarecimiento del petróleo.
 
El vicepresidente reiteró que las orientaciones fundamentales de las cuentas para el año que viene son la estabilidad presupuestaria -las administraciones públicas tendrán un superávit del 0,2 por ciento (gracias a la buena marcha de la Seguridad Social), mientras que el Estado tendrá un déficit del 0,4 por ciento-, el impulso a la productividad y el gasto social.
 
Durante la rueda de prensa de presentación de los PGE en la Cámara Baja, señaló que las prioridades de gasto del Ejecutivo para el próximo año son la mejora de la productividad a través de inversión en I+D+i, educación e infraestructuras, gasto social, sanidad, servicios públicos de calidad y ayuda al desarrollo, y permitirán que la economía crezca un 3,3 por ciento en 2006, "notablemente por encima" de la media de la zona euro. Además, Solbes ha afirmado que permitirán que la economía española continúe siendo la que más empleo cree en 2006 en la eurozona, y que la tasa del paro se reduzca al 9 por ciento.
 
La recaudación del Impuesto de Sociedades crecerá un 10 por ciento
 
El ministro de Economía, que aseguró que "las patas" de las cuentas públicas para 2006 son la estabilidad presupuestaria, el incremento de la productividad y el gasto social, consideró que los 128.591 millones de euros de ingresos previstos constituye "una previsión prudente", y que el "fuerte incremento" de los beneficios empresariales permitirá que la recaudación del Impuesto de Sociedades crezca un 10 por ciento. Por otra parte, el gasto no financiero del Estado se elevará hasta los 133.947 millones de euros (un 7,6 por ciento más que el año anterior).
 
En la distribución por capítulos destaca el aumento de los gastos de personal (un 8,2 por ciento) por el incremento de efectivos y retribuciones de las Fuerzas Armadas. Los Presupuestos de 2006 también contemplan incrementos en las inversiones en infraestructuras, educación, y muy especialmente el capítulo social, que concentrará más de la mitad de los recursos presupuestarios.  En relación con la dotación contemplada para la Seguridad Social, los ingresos no financieros aumentarán un 8,3 por ciento, hasta los 97.500 millones de euros, mientras que los gastos se incrementarán un 7,6 por ciento, hasta los 90.500 millones de euros. Esto se traducirá en una dotación para el Fondo de Reserva de 6.266 millones de euros.
 
Se congelan los fondos reservados
 
El presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para 2006 asciende a 208,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento respecto a su actual presupuesto. Según el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, los servicios de inteligencia contarán en este ejercicio con 208.566.610 euros para ejercer sus funciones. El gasto acordado el pasado año para este organismo ascendió a 189.744.290 euros, montante que ya supuso un aumento del 17,1 por ciento respecto al año anterior, justificado por "los nuevos riesgos y amenazas de este siglo".
 
El Gobierno ha optado por congelar las partidas destinadas a gastos reservados, que en los Presupuestos Generales para 2006 se cuantifican en 17,65 millones de euros, la misma cantidad que se consignó para el presente año, según consta en el proyecto de ley entregado en el Congreso, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press. Así, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 figura que el Gobierno destinará 17.658.580 euros a fondos reservados el próximo año, exactamente la misma cuantía que este año, lo que supone que estas partidas ni siquiera asumen la previsión de incremento del IPC.
 
Como hace un año, la dotación más amplia de fondos reservados, 11.250.000 euros, corresponde a los gastos contemplados en la partida del Ministerio de Defensa para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que repite las cifras de 2005 consolidando el incremento del 9,75 por ciento que experimentó en su día con relación a 2004. El resto de partidas de fondos reservados, que ya se congelaron en 2005, se mantendrán en sus mismos término el próximo año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios