Menú

El Senado insta al Gobierno a adoptar medidas para evitar las entradas de menores inmigrantes en Ceuta y Melilla

El pleno del Senado aprobó este martes una moción del PP --que apoyaron también CiU y el PAR, pero no contó con el apoyo del resto de grupos-- por la que insta al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para evitar la entrada masiva por las fronteras de menores extranjeros a Ceuta y Melilla para remediar el problema de desbordamiento que actualmente sufre los centros de acogida de menores en estas ciudades autónomas.

L D (Europa Press) El PP rechazó dos enmiendas de sustitución presentadas por Izquierda Verde y el Grupo Socialista al entender que se exigía a las autoridades de Melilla algo que ya se está haciendo,: el respeto a los derechos del menor. El resto de grupos parlamentarios lamentaron la falta de entendimiento en esta materia que, a su juicio, requiere de acuerdos unánimes.
 
El texto aprobado exige también al Ejecutivo que, aprovechando las buenas relaciones que tiene con Marruecos, consiga la colaboración de este país para la agilización de las repatriaciones, así como que invite a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla a participar en las reuniones bilaterales hispano-marroquíes sobre esta materia. Concretamente, el presidente de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, que defendió la iniciativa, exigió esta presencia en la Cumbre de Alto Nivel Hispano-Marroquí que tendrá lugar esta semana en Sevilla.
 
Imbroda inició su intervención haciendo referencia al último intento de entrada masiva de inmigrantes por la valla fronteriza, registrado esta madrugada, que se ha convertido en el más multitudinario al intentar alcanzar la Ciudad Autónoma medio millar de subsaharianos, consiguiéndolo al menos un centenar y saldándose con varios heridos, tanto inmigrantes como miembros de la Guardia Civil y la Policía Local.  En este sentido, lamentó que los servicios de urgencia estuvieran colapsados esta mañana debido a la necesidad de atender a los heridos y que lo melillenses no pudieran acceder al mismo.
 
"Esto tenía que ocurrir --criticó--. Se ha hecho poco o ningún caso a tantas advertencias. Entre 1998 y 2004 se registraron 5 intentos en los que participaron 350 subsaharianos y un guardia civil resultó herido. En 2005, se ha producido ya más de 20 intentos en los que han participado más de 12.000 subsaharianos".  Imbroda recreó la situación de la frontera: 12 kilómetros de perímetro con dos tercios totalmente despejados y un tercio de pinares no muy frondosos, inmigrantes irregulares acampados en el monte Gurugú a 10 kilómetros de Melilla y 10 casetas de vigilancia en el lado marroquí. "¿No creen que se ve venir a 500 inmigrantes desde 10 kilómetros de distancia con hasta 210 escalas a cuestas?", dijo cuestionando las tareas de control marroquí.

En cuanto a los menores, el presidente de la Ciudad Autónoma alertó de que estos intentos tienen "un efecto contagioso" en los menores que cifró en casi 300 en la actualidad en centros de acogida de Melilla. En este sentido, advirtió de que la capacidad de acogida es limitada y el gasto muy elevado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios