Menú

El Banco de España advierte del peligro de la falta de competitividad

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha advertido de que los principales riesgos de la economía española son el encarecimiento de la vivienda, el endeudamiento de las familias y la pérdida de competitividad exterior, que ya ha empezado a notarse en la cuota de las exportaciones españolas, que cayó por primera vez en 2004.

LD (Europa Press) Malo de Molina recordó que la demanda exterior neta está restando crecimiento a la economía y, aunque está explicado en parte por la recuperación de los bienes de equipo, se debe principalmente al diferencial de precios con la zona euro.
 
"El diferencial de inflación es persistente año a año, lo que es preocupante porque termina afectando a la competitividad de los precios, derivada de una falta de flexibilidad de algunos sectores de la economía", reiteró, tras señalar que los exportadores españoles se han visto obligados a reducir sus precios, pese al incremento de los márgenes empresariales del resto de sectores, para no perder cuota de mercado exterior.
 
Según el director del servicio de Estudios del Banco de España, detrás de la caída de la competitividad también se encuentra un crecimiento "débil" de la productividad total de los factores, como consecuencia de la "escasa" inversión en I+D o en nuevas tecnologías y por los "retrasos" en la eficiencia del aparato productivo. "En la mejora de la competitividad exterior, la economía española tiene uno de los retos más importantes para que se mantenga el crecimiento a largo plazo", subrayó.

Temas

0
comentarios