Menú

Moratinos pone los asaltos a Melilla como ejemplo de lo importante que es la Alianza contra el Hambre

El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió este miércoles al Gobierno que explique cómo colabora Marruecos en política de inmigración cuando permite que cientos de inmigrantes se asienten en su territorio a la espera de saltar a España por Melilla. "Más de mil personas fabricando escaleras no pueden pasar desapercibidas", dijo. Entre evasivas, Moratinos llegó a la conclusión de que "la Alianza contra el Hambre de la que tanto se ríen" es una de las claves para reducir los "flujos migratorios".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió este miércoles al Gobierno que explique cómo colabora Marruecos en política de inmigración cuando permite que cientos de inmigrantes se asienten en su territorio a la espera de saltar a España por Melilla. "Más de mil personas fabricando escaleras no pueden pasar desapercibidas", dijo. Entre evasivas, Moratinos llegó a la conclusión de que "la Alianza contra el Hambre de la que tanto se ríen" es una de las claves para reducir los "flujos migratorios".
(Libertad Digital) “No podrá decir no avisamos”, dijo Acebes al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos durantes la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El portavoz popular recordó al ministro que ya avisaron de que el proceso de regularización masiva iba a generar un efecto llamada. “Ya ven las consecuencias, avalanchas de inmigrantes cada vez más violentas. Ayer mismo se produjeron dos avalanchas con decenas de heridos y más de 330 consiguieron su objetivo”.
 
Acebes puso de manifiesto que todas estas avalanchas  se producen desde Marruecos, donde los inmigrantes esperan buscando el momento. “Unos los consiguen y los que no, vuelven a esperar, no muy escondidos, porque más de 1.000 personas fabricando escaleras no pueden pasa desapercibidos. ¿Qué explicaciones les ha dado Marruecos, ¿por qué permiten esos asentamientos? El portavoz popular advirtió de que se puede producir la “asfixia y el colapso de Melilla, que tiene un grave problema”. Acebes culpó de la situación a la “irresponsable política de inmigración” y pidió al Gobierno que reconozca que sus errores han generado este grave problema y afronte la situación de manera urgente.
 
Moratinos mostró su “satisfacción con la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración clandestina” y aseguró que el Gobierno sigue “con preocupación la situación de Melilla”. “Vamos a reforzar la cooperación con Marruecos y con otros factores que faciliten llegar a una situación satisfactoria”.
 
La clave, la Alianza contra el Hambre, "de la que tanto se ríen"
 
Moratinos le respondió que como ex ministro del Interior debía "ser consciente de la presión inmigratoria en Melilla". Eso sí, le reprochó no haber "reflexionado que los nuevas flujos tienen otro origen y otras circunstancias" e insistió en que el Gobierno está "satisfecho con la colaboración de Marruecos". Según el ministro, el flujo "ha disminuido" gracias a la cooperación. Pasó después a aclarar cuál era esa nueva realidad: "La nueva realidad que afecta a Melilla es que se afecta con población subsahariana".
 
En este sentido anunció que uno de los puntos que tratarán este jueves en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos será abordar "acciones regionales con países de la zona como Argelia, el Magreb". El ministro Moratinos dejó para su conclusión una alusión que levantó carcajadas en los bancos del PP: "Cuando se ríen ustedes de la participación de España en la Alianza contra el Hambre debían recordar que es el hambre la que lleva a estos subsaharianos a llegar a Melilla".
 
"Síndrome de Estocolmo" en las negociaciones con Marruecos
 
La ausencia de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en la Cumbre con Marruecos fue otra de las cuestiones sobre las que el Partido Popular interrogó al Gobierno. El diputado popular Francisco Antonio González preguntó al ministro de Exteriores sobre la no presencia de los municipios a pesar de su situación fronteriza respecto al país africano. González informó además de la aprobación en el Senado el día anterior de una moción en la que se instaba a que se invitase a los gobiernos de ambas ciudades a asistir a la cumbre, puesto que son ejecutivos "tan autonómicos" como el resto.
 
El diputado acusó a Moratinos de que su Gobierno no defiende "los intereses de todos los españoles" y dijo del ministro que no le pueden "creer" puesto que es "habitual" que prometan cosas que "luego no cumplen", en referencia a la promesa de Zapatero de que las comunidades autónomas con intereses en los temas que se trataran participarían en las cumbres con los países vecinos. González preguntó a Moratinos si es "prioridad" para el Gobierno defender Ceuta y Melilla y acusó al ministro de tener "complejos" o "síndrome de Estocolmo" para negociar con Marruecos.
 
El ministro de Exteriores aseguró para responder a González que los intereses de las dos ciudades irían "muy bien representados". Moratinos se mostró convencido de que eso es lo que quiere hacer España "de manera clara y contundente", y que en esa defensa de los intereses de Ceuta y Melilla obtendrían "mejores resultados" que los que tuvo el PP cuando ostentaba el poder.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios