Menú

Batasuna llena Bilbao de carteles que anuncian la manifestación de este sábado y Balza lo consiente

Las calles de Bilbao aparecieron este jueves con carteles de la ilegalizada Batasuna-ETA en los que se hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en "la manifestación nacional" que el próximo sábado recorrerá las calles de la capital vizcaína. En este sentido, Manos Limpias ha ampliado la denuncia contra el consejero del Interior, Javier Balza, por permitir actos convocados por Batasuna.

L D (Agencias) La concentración pro etarra discurrirá bajo el lema: "Por los derechos civiles y políticos. Ahora el pueblo, ahora la paz". En los carteles, aparece el anagrama de Batasuna y la imagen de miembros de la Mesa Nacional, informa Europa Press.
 
Por esto, Manos Limpias ha ampliado la denuncia que interpuso ante la Fiscalía vasca el pasado 20 de septiembre contra el consejero del Interior, Javier Balza, por "un delito continuado de prevaricación" por permitir actos convocados por Batasuna-ETA, ya que no ha prohibido la manifestación convocada para el próximo 1 de octubre en Bilbao.
 
En su escrito, afirma que, además, la Policía autónoma tenía datos de que Batasuna-ETA iba a celebrar una asamblea clandestina en Alsasua (Navarra), a la que asistieron más de 300 personas, sin que se lo comunicara a la Policía Nacional. Asimismo, recuerda que el 23 de septiembre de 2005 se homenajeó en Bilbao a los miembros de ETA Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, sin que tampoco se evitara.
 
Actos y homenajes ilegales
 
Igualmente, Manos Limpias afirmaba que, al menos 19 actos "convocados ilegalmente por Batasuna-ETA y más de 12 homenajes a etarras, han contado con el beneplácito y la complicidad del consejero del Interior". Insisten en que "el aumento de estas manifestaciones y homenajes es una muestra de impunidad ante delitos tipificados en el Código Penal, como de enaltecimiento del terrorismo".
 
En este sentido, señalaba que el artículo 404 del Código Penal establece que "la autoridad o funcionario que, a sabiendas de su injusticia, dictara una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años".
 
A juicio de Manos Limpias, "es evidente que, a la vista de las pruebas sobre la convocatoria, lemas, carteles y convocantes, si en un principio pudiera haber dudas, ahora están los hechos constatados" y criticó que Javier Balza no haya "revocado la autorización inicial".

Temas

En España

    0
    comentarios