Menú

José Catalán Deus analiza la personalidad del Papa en "De Ratzinger a Benedicto XVI"

El periodista José Catalán Deus presenta su nuevo libro "De Ratzinger a Benedicto XVI", una biografía del Papa para conocer y aportar elementos de juicio sobre su personalidad. Benedicto XVI es "un anciano intelectual que desde niño quiso vestir la púrpura. Aproximarse a su biografía es descubrir un triunfador nato, un puño de hierro en guante de terciopelo", dice el autor.

(Libertad Digital) La cúpula de la Iglesia católica, en nombre de mil millones de seguidores, ha hecho de Benedicto XVI su 265º pontífice. Tiene legiones de partidarios y detractores, no deja indiferente a nadie y es conocido como el "azote de los progres". Criticado y denostado, es la encarnación de una ortodoxia siempre incomprendida, del conservadurismo peor visto, pero se ha impuesto en una campaña electoral arrolladora y un cónclave convertido en paseo triunfal.
 
En las primeras semanas de su papado, ha actuado con total cautela. Como en toda su vida, pocos actos y muchas palabras, una media de mil diarias con las que ha insistido en pedir autenticidad a los suyos. Ha sido una presencia discreta tras la que llega un verano de reflexión y quien sabe si un otoño de grandes decisiones en torno a sus proyectos: reforma administrativa; alianza con otros cristianos frente al materialismo; una iglesia militante, con obispos, sacerdotes y fieles más comprometidos.
 
Este Papa, forjado de una pieza y con modales exquisitos, es una apuesta arriesgada que tiene en contra una parte de su iglesia y muy poderosas fuerzas sociales. Ve la teología como el estudio de la Biblia dentro de la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo, y para él hay solamente dos clases de teólogos, los que quieren reforzar la iglesia y los que quieren destruirla. Benedicto XVI se ha pasado toda la vida estudiando teología para llegar al punto de donde partía: el secreto está en tener fe, fe en Cristo, todo lo demás accesorio.
 
"Lo más importante para mí es y ha sido siempre no apartarme de la dirección que quedó grabada en mi vida desde la niñez, y permanecer en ella siendo fiel", ha dicho resumiendo su vida. Esa dirección pasa por enfrentarse a varios siglos de desarrollo intelectual occidental en pos de la subjetividad y el relativismo. Benedicto XVI quiere significar una nueva propuesta militante y visionaria destinada a conservar las esencias en una Europa a punto de paganizarse. Ha declarado una ofensiva general contra el laicismo que amenaza con borrar el catolicismo del horizonte europeo, ofensiva en la que ha tomado Italia como segura base de operaciones y en la que España se perfila como terreno preferente de combate, la batalla de las batallas por el alma del continente.

 "De Ratzinger a Benedicto XVI", editado por Espejo de Tinta, nace del deseo de conocer y aportar elementos de juicio sobre la personalidad del nuevo Papa. Se inicia con un recorrido detallado de las primeras semanas de sus pontificado; continúa relatando cómo en las más altas instancias vaticanas y con el conocimiento de su antecesor se lanzó y forjó su candidatura al iniciarse el tercer milenio; como ésta fue consolidándose mientras la salud del Papa Wojtyla se deterioraba irremediablemente. Y sigue con la biografía de Joseph Ratzinger, una biografía que pensamos debe conocerse de delante hacia atrás, del hoy al ayer del personaje, desde su cargo de prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe durante los últimos 23 años al nacimiento una fría primavera de 1927 de un niño casi predestinado, pasando por arzobispado de Muchich, las sucesivas cátedras universitarias, el impacto de mayo del 68, el protagonismo en el Concilio Vaticano II, la forja de un teólogo, la experiencia parroquial de un joven sacerdote y unos primeros años que hacían presagiar que alguien importante para el catolicismo había nacido en Centroeuropa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios