Menú

El embajador de Israel pide a Carod y Maragall que respeten los símbolos religiosos

El embajador de Israel en España, Victor Harel, se refirió este martes a las actuaciones del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pascual Maragall y del líder de ERC, José Luis Carod Rovira, durante su último viaje a Israel pidiendo el mismo respeto que el pueblo judío demuestra por los símbolos religiosos.

L D (Europa Press) En rueda de prensa en Sevilla previa a su intervención en unas jornadas de amistad entre España e Israel, Harel dijo que "los judíos hemos pasado una historia que todos conocen y somos particularmente sensibles y respetamos los símbolos de otras religiones".
 
El embajador, que no quiso ir mas allá en la polémica surgida "porque son temas de carácter interno", recordó que "Jerusalén, la capital de Israel, es una ciudad muy especial, donde cohabitan las tres grandes religiones y desde que fue reunificada en 1967 y los lugares santos quedaron bajo nuestra jurisdicción, siempre hemos tenido mucha sensibilidad y cuidado para respetar los sentimientos de otra religión".

Preguntado acerca de si pedirá una excusa a ambos líderes políticos, el representante de Israel en nuestro país eludió hacer más declaraciones sobre este tema aunque sí se refirió a la petición formulada al alcalde de Barcelona, Juan Clos, para que retirara la "insólita y repugnante" comparación del Holocausto judío con el muro que Israel construye en Cisjordania que figura en un manual para profesores editado por el Ayuntamiento. Así, agradeció a Clos su "sensibilidad y comprensión" al comprometerse a retirar estas alusiones e hizo igualmente extensible el agradecimiento al presidente catalán, quien se comprometió en el mismo sentido con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, durante su visita.

De igual forma, Harel quiso mostrar su "desagrado y preocupación" por la proposición presentada en el Congreso por la diputada de ERC Rosa Maria Bonás para instar al Gobierno español a retirar el acuerdo de cooperación entre ambos países hasta que Israel no derribe el denominado 'muro de la vergüenza'. "Es una proposición desatinada y en desacuerdo con la realidad existente hoy día, que podría entorpecer incluso las relaciones de cooperación entre nosotros y los palestinos. Es especialmente inconcebible", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios