Menú

Guerra de cifras: Endesa y Gas Natural se acusan mutuamente de presentar datos falsos

La OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa se ha convertido en una guerra de cifras y un cruce de acusaciones. Después de que Endesa prometiera a sus accionistas dividendos de 7.000 millones (entre 2005 y 2009), sin aumentar su endeudamiento; ahora, Gas Natural ha avanzado que, si sale la OPA, repartirá 5.000 millones de euros manteniendo las inversiones y reduciendo la deuda. Además, ambas compañías se han acusado mutuamente de realizar manifestaciones falsas.

(Libertad Digital) La gasista hizo este anuncio en un comunicado de prensa, en respuesta al proyecto presentado por Endesa el pasado lunes para hacer frente a la OPA y que Gas Natural considera que no es "ni realista, ni riguroso, ni creíble". A su juicio, las "nuevas" actuaciones de tipo financiero anunciadas por Endesa para aumentar el dividendo y la remuneración de su equipo directivo "han sido preparadas como consecuencia expresa de la OPA y tienen escasa credibilidad".
 
Gas Natural acusa a los responsables de la eléctrica de realizar “manifestaciones inexactas, tendenciosas y deliberadamente confusas" sobre los principales aspectos de la OPA. Por este motivo, anuncia que está elaborando una respuesta "detallada" a Endesa, que será presentada a los mercados la próxima semana, y advierte que se reserva el derecho a iniciar las acciones legales que estime oportunas, después de que el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, acusara a la gasista de "regalar activos estratégicos" a Iberdrola.
 
Además, la empresa gasista denuncia que Endesa ha manipulado sus cuentas para que sean las autoridades europeas y no el Gobierno español las que examinen la OPA, lo que manifiesta “una falta de confianza sobre la capacidad técnica de las instituciones regulatorias y de la competencia de España. Según afirma el comunicado, “para justificar la dimensión comunitaria de la OPA de Gas Natural, Endesa pretende que las cuentas que se consideren no sean las cuentas preparadas de acuerdo con la legislación española, auditadas y aprobadas por la Junta General de Accionistas, sino una versión de sus cuentas en las que introduce determinados ajustes para aplicar su interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera y de la normativa comunitaria”.
 
Poco después de hacerse público este comunicado, de diez folios, la dirección de Endesa remitía otra nota informativa en la que respondía a la gasista afirmando que el comunicado remitido por ésta contiene "algunas relevantes falsedades" y "revela las dificultades que esta compañía está encontrando para lograr su objetivo de hacerse con el control de Endesa sin pagar el valor justo a sus accionistas".
 
En este comunicado, Endesa afirma que su único objetivo "es que sus accionistas conozcan y valoren lo que tienen y continuará llevando a cabo esa tarea". Esta obligación -afirma la eléctrica- "es incompatible con los intereses de un comprador que, como Gas Natural, pretende adquirir Endesa pagando poco y mal, que mantiene un nivel de opacidad inaceptable, que demuestra su obsesión por silenciar cualquier opinión contraria a sus intereses, como ponen de manifiesto sus continuos intentos de dificultar el ejercicio del legítimo derecho de los accionistas de Endesa a la información".
 
Previsiones “insostenibles”
 
En cuanto a la promesa de la eléctrica de repartir 7.000 millones en dividendos hasta 2009, la compañía que preside Salvador Gabarró subraya que los 5.000 millones de dividendos ordinarios resultan de asumir un incremento del dividendo del 12 por ciento anual con independencia de los resultados, lo que podría poner "en serio riesgo" inversiones necesarias en actividades reguladas, "perjudicando en última instancia al consumidor". Además, considera que esta previsión de crecimiento no se sostiene a la vista del histórico de Endesa, cuyo dividendo ha crecido a una tasa anual acumulada del 3 por ciento de 2000 a 2004.
 
"Sin embargo, en el nuevo grupo resultante, como consecuencia del mayor crecimiento, diversificación de los ingresos y sinergias esperadas, Gas Natural tiene previsto que el accionista de Endesa reciba durante el mismo periodo un dividendo (asumiendo la reinversión del pago en efectivo de la OPA en acciones de Gas Natural) equivalente al anunciado por Endesa, en el entorno de 5.000 millones, pero además manteniendo las inversiones y reduciendo la deuda", avanza.
 
En cuanto a los 1.000 millones de dividendo extraordinario por la venta de Auna, Gas Natural recuerda que la acción de Endesa ya tiene incorporado ese valor.  Y en lo relativo a los dividendos adicionales relacionados con plusvalías por la venta de otros activos no estratégicos, apunta que la mayoría de estas plusvalías está asociada a la recalificación futura de terrenos "de carácter incierto y, posiblemente, especulativo". En cualquier caso, anuncia que Gas Natural "se compromete también a trasladar a los accionistas del nuevo Grupo las plusvalías resultantes de las ventas de activos no energéticos durante el mismo periodo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios