Menú

Una importante compañía británica fabricante de armas pagó en secreto dos millones de dólares a Pinochet

Una investigación del periódico The Guardian desvela este jueves que la compañía "BAE Systems", considerada el mayor fabricante de armas del Reino Unido, pagó en secreto un total de 2.098.841 dólares al dictador chileno Augusto Pinochet. Las remesas comenzaron a cubrirse en 1997 y continuaron hasta el treinta de junio del año pasado, cuando se hizo una transferencia final de 189.940 dólares.

LD (EFE) Siguiendo la pista de documentos bancarios de instituciones estadounidenses, el periódico The Guardian ha desvelado que "BAE Systems", el mayor fabricante de armas del Reino Unido, pagó en secreto al dictador chileno Augusto Pinochet 2.098.841 millones de dólares.
 
Parte de ese dinero se pagó supuestamente por intermedio de una sociedad fantasma con domicilio en las islas Virgenes británicas, utilizada por "BAE" para canalizar sus comisiones por la venta de armas. Esos pagos secretos a grupos vinculados al general Pinochet aparecen en documentos compilados por las autoridades chilenas y a los que ha tenido acceso el diario.
 
Consultada por qué ha pagado a un dictador, acusado de crímenes y torturas desde su llegada al poder en un golpe militar en Chile, "BAE" se limitó a publicar un comunicado según el cual la empresa tiene una política clara en sus relaciones con terceras partes, política que sus empleados deben cumplir.
 
"BAE Systems", que exhibe actualmente sus productos en una feria de armamento que se celebra en Londres, ha sido objeto de acusaciones de soborno y está siendo investigada en el Reino Unido por sospechas de blanqueo de dinero y doble contabilidad en relación con un "fondo de sobornos" de sesenta millones de libras destinado a Arabia Saudí.
 
Según The Guardian , "BAE" trató regaladamente al general Pinochet en toda una serie de visitas efectuadas en los años noventa, y en 1994, las Fuerzas Armadas Chilenas aceptaron montar una "joint venture" para fabricar el sistema de misiles Rayo. El Ejército chileno gastó supuestamente sesenta millones en ese proyecto antes de abandonarlo en 2003.

Temas

0
comentarios