Menú

Los pisos usados tardan 15 días más en venderse que hace un año

Los pisos usados tardan ya 83 días en venderse en España, 15 más que hace un año, y los vendedores "tienen que estar más dispuestos a negociar el precio que antes", según revela un informe de Tecnocasa y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que prevé una "ralentización" en la subida de precios "en un futuro más o menos próximo".

Los pisos usados tardan ya 83 días en venderse en España, 15 más que hace un año, y los vendedores "tienen que estar más dispuestos a negociar el precio que antes", según revela un informe de Tecnocasa y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que prevé una "ralentización" en la subida de precios "en un futuro más o menos próximo".
LD (EFE) El grupo inmobiliario ha analizado la venta de más de 12.000 viviendas de segunda mano desde el primer semestre de 2004 a junio de este año, así como las hipotecas concedidas por Kiron, su departamento financiero.
 
Además del aumento del tiempo necesario para vender un piso, el informe revela que las viviendas se acaban vendiendo por un 95 por ciento del precio que pedía el vendedor en un primer momento. Según el director de franquicia de Tecnocasa, Paolo Boarini, "ahora el vendedor tiene que estar más dispuesto a negociar el precio, sobre todo cuanto más tiempo lleva el piso en el mercado".
 
Por ello, según Boarini, "estamos construyendo las condiciones para una ralentización" del aumento de precios "en un futuro más o menos próximo", aunque aún no ha comenzado a materializarse. Como es lógico, los precios que más acaban rebajándose al cerrar la transacción son los que eran más elevados al principio de la misma, por lo que el director general de Tecnocasa, Angelo Ciacci, vaticinó que "no se venderán los pisos que estén demasiado fuera del mercado".
 
El 30 por ciento de los compradores es extranjero
 
El perfil del comprador de un piso usado es sobre todo el de un español o comunitario (72,10 por ciento), aunque el 27,9 por ciento son ya extranjeros extracomunitarios. Destaca especialmente la comunidad ecuatoriana, que abarca el 9,35 por ciento de las compras del colectivo de extranjeros. La mayoría de quienes se interesan por un piso de segunda mano tienen entre 25 y 35 años (49,29 por ciento), con estudios primarios (50 por ciento), contrato indefinido (58,70 por ciento) y son solteros (57,59 por ciento), a pesar de que suelen afrontar la compra con otra persona (61,89 por ciento).
 
El estudio demuestra también que "un piso más pequeño es más caro" proporcionalmente que uno con más metros cuadrados, comentó Boarini. Esto es así por la gran demanda que existe, empujada por la existencia de "familias monoparentales, más pequeñas", y por que los inversores se han dirigido a este tipo de pisos, que son más fáciles de alquilar posteriormente. En el caso de Barcelona, el precio por metro cuadrado de los pisos más pequeños es un 48,56 por ciento superior al de los grandes, mientras que en Madrid es un 36,17 por ciento.
 
El precio por metro cuadrado de los pisos usados rondaba los 3.000 euros en Madrid, Vizcaya y Barcelona, las provincias más caras, el doble que en Alicante, Cádiz, Sevilla o Valencia. Por ciudades, las más caras son Barcelona (3.484 euros por metro cuadrado), Madrid (3.479 euros), Bilbao (3.074 euros) y L'Hospitalet de Llobregat (3.070 euros). De media, estos precios han crecido un 12,21 por ciento respecto a junio de 2004. Según Ciacci, las mejores ciudades para invertir en la compra de un piso usado son Bilbao, Málaga, Terrassa y Barcelona, donde los precios "tienen margen para subir".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios