Menú
"UNA DERROTA, UN MAL AUGURIO"

El diagnóstico de Benach sobre los abucheos

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, pidió "calma" y "serenidad" en el debate del Estatuto y reclamó "que se haga política". Tras lo sucedido este miércoles en el Paseo de la Castellana de Madrid, Benach dijo: "Quien pretenda que un abucheo al presidente del Gobierno porque el Estatuto avanza es una victoria se equivoca porque es una derrota y un mal augurio".

L D (Europa Press) Según Benach, se debe volver a la calma y la serenidad "que en Cataluña nunca se han perdido" y que debe "contagiar" al resto del Estado porque lo que se propone es "dialogar". "No se pueden sacar las cosas de quicio", dijo.
 
Respecto a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el concepto de nación incluido en el proyecto de Estatuto, Benach les restó importancia al considerar que "si se hiciera una lista de las declaraciones, amenazas y predicciones que Ibarra ha hecho y no se han cumplido se vería su valor".
 
El presidente del Parlamento atribuyó la reacción "desmesurada" contra el Estatuto en Madrid al "amplio consenso" conseguido por la Cámara catalana para votarlo. Por ello, consideró que, ante estas reacciones, "cabe responder con serenidad, calma y trabajo bien hecho".
En el mismo sentido, entendió que es "más de lo mismo" intentar mezclar la amenaza de bomba de ETA hoy en Zaragoza con el Estatuto aprobado en Cataluña.
 
Sobre el futuro del texto, Benach recordó que Zapatero puso como condiciones para ser aprobado que fuera constitucional y dispusiera de consenso. "¿Qué más quiere, si los dos casos se han dado?", destacó.
 
Así, consideró que a pesar de las declaraciones de algunos dirigentes socialistas y populares, el Estatut requerirá negociación y diálogo para ser pactado, aunque matizó que "pacto no quiere decir renuncia, que quede claro".
0
comentarios