Menú

El Rey presidirá la Cumbre Iberoamericana de Salamanca con la presencia de 17 jefes de Estado o de Gobierno

Los Reyes de España ya están en Salamanca para ejercer de anfitriones en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en Salamanca. Bajo una lluvia copiosa, los Reyes fueron recibidos al bajar del avión presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

L D (Europa Press) La XV Cumbre Iberoamericana comienza este martes presidida por el Rey don Juan Carlos con la asistencia confirmada de 17 de los 22 jefes de Estado o de Gobierno –excepto los de Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador– y tras confirmarse la ausencia del dictador cubano, Fidel Castro.
 
Los organizadores españoles han querido que esta cita suponga un nuevo impulso a este tipo de Cumbres con una mayor institucionalización a través de la Secretaría General Iberoamericana y un formato de debate y discusión que refuerce la voz de la Comunidad Iberoamericana en el mundo.
 
El primer acto de la mañana será el desayuno de trabajo previo a cada Cumbre del Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente mexicano, Vicente Fox. Además, el monarca tendrá también el habitual encuentro con los dignatarios centroamericanos poco después.
 
En paralelo, se abrirá la sesión conjunta del I Encuentro Empresarial y I Encuentro Cívico Iberoamericanos en la Hospedería Fonseca con la asistencia de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Pese a su avanzado estado de gestación, la Princesa de Asturias participará en los actos previstos de Salamanca.
 
Tras ello, Su Majestades saludarán a los ciudadanos de Salamanca junto a los mandatarios iberoamericanos y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, desde el balcón central del Ayuntamiento. A continuación, todos los asistentes a la Cumbre se trasladarán al Casino de Salamanca donde se desarrollará la recepción en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía y del resto de asistentes por parte de los miembros de los foros Empresarial y Cívico.
 
El siguiente acto de los Reyes se celebrará en la Universidad, donde serán cumplimentados por el rector, Enrique Battaner, para después descubrir en el interior la Placa Conmemorativa de la XV Cumbre Iberoamericana. La foto oficial junto a los jefes de Estado y de Gobierno, ante la fachada principal de la Universidad, completará el acto en la sede universitaria. La ceremonia inaugural está prevista que se desarrolle entre las 14.00 y 15.00 horas. En ella intervendrán Zapatero, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y don Juan Carlos, quien pedirá a continuación a Annan que dirija unas palabras a los gobernantes iberoamericanos.
 
Después de la ceremonia inaugural se iniciará la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno y la jornada se cerrará con la cena oficial ofrecida por los Reyes en honor de los mandatarios y sus señoras, en el Patio de Escuelas de Menores. El sábado se celebrarán tres sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno antes de la ceremonia de clausura, prevista entre las 18.00 y 18.45 horas, que concluirá con la conferencia de prensa final en el Auditorio Mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones.
 
La Unión Europea enviará a sus principales responsables políticos: el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quienes intervendrán –al igual que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza– en las citadas sesiones de trabajo.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios