Menú

Arias Cañete pide al Gobierno que retire los presupuestos tras las subida del IPC y el déficit por cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente, que mide ingresos y pagos al exterior, registró un déficit acumulado hasta julio de 37.671,6 millones de euros, un 67,2% más que en 2004. Mientras que el déficit comercial aumentó hasta un 40%, el superávit de turismo se redujo un 7,2%. El PP, a través de Arias Cañete, ha advertido de que el déficit puede llegar a ser el "mayor de la historia" animado por el IPC, que en septiembre ha aumentado 6 décimas.

L D (Agencias) El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el "gasto expansivo" del Gobierno tiene como "grandes perjudicados" a los consumidores. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que retire los Presupuestos para 2006 para que se corrija la fuerte subida del IPC. La pérdida de competitividad que conlleva la inflación puede transformarse, según el dirigente popular, en el "mayor déficit comercial de la historia como los datos de balanza comercial de 2005 nos confirman".
 
Por su parte, el diputado del PP, Ignacio Astarloa, calificó los Presupuestos de "sorprendentemente equivocados" y acusó al Gobierno de utilizar las Cuentas públicas para "cerrar agujeros y cumplir sus compromisos con Cataluña". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el diputado del PP lamentó que las cuentas públicas "no trabajan en el horizonte de la cohesión territorial" sino que "como prioridad se está buscando resolver la reivindicaciones y peticiones de Cataluña, que llevan a esta comunidad casi el 20% de la inversión total prevista".
 
Y es que este viernes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,6 por ciento en septiembre, con lo que la inflación acumulada en los nueve primeros meses se situó en el 2,5 por ciento y la interanual en el 3,7 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha apuntado que la inflación podría situarse a finales de año en el 3,7 por ciento e incluso "algo más". Vegara cree que el horizonte de fin de año también vendrá marcado por el comportamiento del petróleo, mientras que se podría conseguir un "descenso progresivo" durante el año que viene si se mantiene el buen comportamiento de la inflación subyacente -del 2,5 por ciento- y se estabilizan los precios del crudo.
 
En cuanto a los datos, el déficit de la balanza comercial ascendió de enero a julio a 38.162,8 millones de euros, un 40% más que en igual periodo del año anterior, resultado de unas exportaciones por valor de 89.284,3 millones de euros (el 2,26 por ciento más que un año antes) y unas importaciones de 127.447,1 millones (el 11,24 por ciento más). Según el Banco de España, este aumento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y en menor medida a la evolución en el mismo sentido de la balanza de rentas, a lo que se unió la caída del superávit en la balanza de servicios y en la de transferencias corrientes, señaló el Banco de España.
 
Mayor déficit en la cuenta de rentas
 
Por su parte, la balanza de rentas amplió su saldo deficitario hasta 10.746,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,4% sobre los siete primeros meses de 2004. En la balanza de servicios, el superávit acumulado descendió hasta 11.049,9 millones de euros, desde 11.636,9 millones en el periodo enero-julio de 2004, como consecuencia de la reducción del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 7,2%, hasta situarse en 13.532,36 millones de euros.
 
La disminución del déficit de los otros servicios en un 16% sólo pudo compensar parcialmente la evolución del saldo de turismo y viajes, mientras que el superávit acumulado por la balanza de transferencias se redujo un 82,75%, hasta 187,5 millones de euros. La cuenta de capital acumuló en los siete primeros meses un superávit de 4.388,4 millones de euros, un 5,01% menos que en el mismo período de 2004 por la disminución de los ingresos en concepto de transferencias de capital de la UE, principal partida de esta rúbrica.
 
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, mostró una necesidad de financiación de 33.283,2 millones de euros en los siete primeros meses de 2005, cifra un 86% superior a la registrada en igual periodo del año pasado (17.906,9 millones).
 
Por su parte, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, registró entradas netas por valor de 29.859 millones de euros, inferiores a las entradas netas de 33.018,4 millones del período enero-julio de 2004. En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 3.700,2 millones de euros, en contraste con el aumento de 15.593,2 millones de euros registrado en el mismo período de 2004.
 
Saldo negativo de inversiones directas
 
Las inversiones directas hasta julio dieron lugar a flujos netos de salida de 8.033,5 millones de euros, por encima de las salidas netas de 7.006,2 millones contabilizadas en mismo período de 2004. Las inversiones directas de España en el exterior registraron salidas de 15.837,8 millones de euros, que superaron ampliamente las entradas de las del exterior en España, que ascendieron a 7.804,3 millones.
 
Las inversiones de cartera dieron lugar a flujos netos de entrada, por valor de 38.707,7 millones de euros, por encima del importe contabilizado en igual período de 2004 (32.636,1 millones). Estas elevadas entradas netas fueron el resultado de las adquisiciones por parte de no residentes de activos emitidos por residentes 76.854,6 millones de euros) significativamente superiores a las compras por residentes de activos emitidos por no residentes (38.146,9 millones de euros).

Por su parte, los flujos netos de salida acumulados por otras inversiones hasta julio, contrastan con las entradas netas contabilizadas en idéntico periodo de 2004 (7.139,5 millones). Las otras inversiones de España en el exterior acumularon salidas de 36.513,8 millones de euros, que fueron compensadas en su mayor parte por las entradas del exterior en España de 36.025,4 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios