Menú
ADMITE ACUERDOS CON EL GOBIERNO SOBRE LOS PGE

Imaz pide que el "punto muerto" en la fusión de las Cajas sea breve porque no se puede esperar a que el PP pierda el poder

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, deseó este domingo que la actual situación de parálisis en la fusión de las cajas vascas sea un breve "punto muerto" que sirva para relanzar el proyecto, ya que, a su juicio, no se puede esperar a 2007 para ver si el PP desaparece de los gobiernos de las instituciones alavesas. Por otra parte, admitió que ya hay acuerdos con el Gobierno socialista para respaldar los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, deseó este domingo que la actual situación de parálisis en la fusión de las cajas vascas sea un breve "punto muerto" que sirva para relanzar el proyecto, ya que, a su juicio, no se puede esperar a 2007 para ver si el PP desaparece de los gobiernos de las instituciones alavesas. Por otra parte, admitió que ya hay acuerdos con el Gobierno socialista para respaldar los Presupuestos Generales del Estado.
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, el líder del partido 'jeltzale' lamentó que, en el actual panorama de competencia económica, no se haya logrado "llegar antes" al proceso de fusión de las Cajas vascas y lamentó que, desde el ámbito político se haya puesto "palos en las ruedas de los proyectos para construir una Euskadi moderna". Por esta causa, instó a los partidos que, en su opinión, han puesto trabas al proceso, a hacer "una reflexión serena" porque "este proyecto ha surgido de los presidentes de las cajas y es necesario para su pervivencia". "Espero -prosiguió- que esto sea un punto muerto, cuanto mas breve mejor, que pueda servir para relanzar la cooperación entre las cajas vascas que concluya en un proceso de unión".
 
Rechazó, además, que la integración deba aguardar a las elecciones municipales y forales de 2007 y a una posible derrota del PP en las urnas que le haga perder el Gobierno de las instituciones alavesas. "Año y medio es muy largo. No podemos abocar a nuestras cajas a no poder seguir creciendo. Con fuego no hay que jugar. En todo este tipo de temas, año y medio es mucho tiempo, y a mí me gustaría que no pasase año y medio", enfatizó. Para Imaz, si alguna fuerza política se ha dejado llevar por el partidismo en este asunto, ha sido el PP. "Desde el primer momento ha buscado una clave partidista en torno a esta cuestión", afirmó.
 
El presidente del PNV se mostró esperanzado en que, en una posible recuperación del proyecto, el PSE "no acuda en auxilio, a remolque del PP", con el objetivo de que "el proyecto pueda avanzar en un futuro próximo". "Porque la política está para solucionar los problemas y para colaborar con la sociedad, no para entorpecer los movimientos que la propia sociedad lleva a cabo", reiteró.
 
Negociaciones de los Presupuestos
 
Imaz admitió que PNV y PSOE han reanudado las negociaciones sobre un hipotético apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y precisó que las condiciones que su formación ha puesto "encima de la mesa" son "muy claras".  Así, enumeró "compromisos serios" en la materialización de la "Y vasca", la construcción del Puerto Exterior de Pasaia y la regeneración de la Bahía y así como la implantación de un centro tecnológico de referencia para Euskadi. "Esto es lo que hemos puesto encima de la mesa de cara a la aprobación de Presupuestos Generales del Estado y dependiendo que cuál sea la propuesta del PSOE a estas iniciativas y en función de los pasos y compromisos que se adopten, decidiremos nuestro voto", aclaró.
 
Imaz cree que, con estas exigencias, el PNV está "poniendo encima de la mesa la normalización económica y la innovación de la sociedad vasca".  El presidente del EBB considera que "hay tiempo todavía para negociar", en referencia a la semana que queda para la presentación de las enmiendas a la totalidad e, incluso a la tramitación en el Senado, a mediados de diciembre, y agregó que, por el momento "hay una actitud de receptividad, aunque lo que hay que hacer es concretar".
 
"No vale con hablar de este u otro proyecto. Se tiene que ver en partidas presupuestarias, con unos convenios, con unos calendarios plurianuales y en función de que esos acuerdos se vayan plasmando, habrá un compromiso del PNV", indicó. En caso de que "no haya un compromiso serio y tasado" la posición de la formación jeltzale en las Cortes "será de rechazo". El PNV no ha calculado el montante de las inversiones, ya que, según manifestó Imaz, "las cifras tendrán que ser las que los proyectos exijan". "Me gustaría que fueran los presupuestos de la Y, de la Tecnología y la innovación y del Puerto Exterior de Pasaia y la regeneración de la Bahía", indicó.
 
Iberdrola, Gas Natural y Endesa
 
Imaz dijo "respetar mucho" la decisión de Iberdrola de comprar los activos de Gas Natural, en caso de aprobarse la OPA sobre Endesa, "porque Iberdrola es una empresa de este país y afincada en Bilbao". "Prefiero tener empresas fuertes y potentes con sede en Euskadi, y no depender de empresas potentes o fuertes, con sede en Estocolmo, o en Berlín", explicó.
Además, expresó su convicción de que el hecho de que Iberdrola se convierta, con esta operación, en la cuarta empresa de servicios energéticos del mundo ayudará a que "pequeñas empresas desarrollen tecnologías y sean proveedores". "Para mí, que Iberdrola crezca y que tenga su sede en Euskadi es una buena noticia en términos económicos", añadió.
 
También se mostró satisfecho porque entre los interesados a participar en el proceso de venta de activos de los astilleros públicos Izar se encuentren empresas vascas, "porque eso significa que hay confianza por parte de esas empresas en que ese proyecto empresarial se pueda llevar a cabo". "Y a mí me gustaría que este proceso pudiese concluir con una empresa del sector naval competitiva", indicó.

Respecto a Babcock, lamentó que "muchas decisiones incorrectas" hayan debilitado "terriblemente" una empresa de bienes de equipo "bandera" en este país. "Existe una gran responsabilidad del sector público, una responsabilidad importante de Sepi, que debía haber conducido a Babcock a ser una empresa cabecera en Bienes de equipo y no llevarla a un proceso de tallerización", dijo. Para Imaz, es necesario "hacer lo posible" para sacar a flote la compañía y reconducir la situación. "Hay que hacer lo posible y, en este sentido, existe una responsabilidad por parte de SEPI, que debe de ser abordada", concluyó.

En Libre Mercado

    0
    comentarios