Menú

Continúa el paro convocado por los transportistas al terminar sin acuerdo su reunión con Hacienda

El paro indefinido iniciado este lunes por los transportistas se mantiene a la espera de que las partes negociadoras alcancen un acuerdo definitivo con el Ministerio de Hacienda, ya que sólo queda por acercar posiciones sobre el "céntimo sanitario" para dar por concluidas las negociaciones. La última reunión celebrada entre representantes de los transportistas y del Ministerio concluyó, a última hora de la tarde, sin acuerdo.

El paro indefinido iniciado este lunes por los transportistas se mantiene a la espera de que las partes negociadoras alcancen un acuerdo definitivo con el Ministerio de Hacienda, ya que sólo queda por acercar posiciones sobre el "céntimo sanitario" para dar por concluidas las negociaciones. La última reunión celebrada entre representantes de los transportistas y del Ministerio concluyó, a última hora de la tarde, sin acuerdo.
LD (Agencias) El paro de los transportistas de mercancía por carretera continuará este martes, después de que el sector no lograra cerrar un acuerdo definitivo con la Administración sobre las medidas que piden para compensar la subida del carburante. Así lo anunció el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, al término de la nueva reunión que durante toda la jornada de este lunes mantuvieron con representantes de los ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Economía y Hacienda.
 
El acuerdo está, no obstante, muy avanzado dado que existe consenso sobre todos los puntos del mismo, a excepción del denominado “céntimo sanitario”, el impuesto con que algunas comunidades gravan la compra de combustible para financiar la sanidad y que los camioneros quieren que se les suprima totalmente. Por ello, transportistas y Administración han acordado retomar las reuniones a las 11.00 horas de este martes con el fin de intentar de nuevo alcanzar un acuerdo definitivo con el Gobierno para, posteriormente, abordar el que también tienen pendiente con sus clientes, las empresas cargadoras. El presidente de la CETM recordó que la desconvocatoria del paro pasa por alcanzar un acuerdo global tanto con Administración como con cargadores.
 
Por su parte, el director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, destacó, en uno de los recesos de la reunión, que las negociaciones con los cuatro ministerios implicados "han quedado prácticamente encarriladas" y subrayó el "importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno para intentar solucionar la crisis del sector". En cuanto al "céntimo sanitario" (el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos), Sánchez destacó que "no creemos que va a ser un punto sobre el que no vaya a haber acuerdo, porque hay que valorar las más de 40 medidas en su conjunto, y que éstas, junto con las que acuerden con los cargadores, puedan paliar el efecto que tiene el gasóleo sobre las empresas del transporte.
 
Se registran problemas  de suministro en Cantabria y Galicia

Por el momento, el abastecimiento de productos alimentarios se está produciendo con normalidad en esta primera jornada de paro nacional e indefinido, aunque desde el sector se advierte de que habrá problemas si continúa el paro en los próximos días. Fuentes de los hipermercados y supermercados explicaron que la situación es de tranquilidad, a excepción de algunas zonas del norte del país, donde el paro comenzó la semana pasada y en los que sí se registran problemas, como por ejemplo en Cantabria o Galicia.

Desde la patronal de hipermercados Anged, que aglutina a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, afirmaron que hay "normalidad" en el abastecimiento, que está garantizado porque las empresas han tomado medidas para afrontar este paro. Reconocieron que hay problemas puntuales de abastecimiento de productos frescos en determinadas zonas de la cornisa cantábrica y que es en los productos perecederos donde se están produciendo desajustes.

Los principales Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercas) informaron de que el día está transcurriendo sin incidentes y aseguraron que no hay desabastecimiento en una jornada que, además, se caracteriza por su escasa actividad, aunque avisaron de que, si sigue el paro, sus efectos se empezarán a notar en los próximos días. En el sector de frutas y hortalizas, según explicaron fuentes de Mercavalencia, Mercabilbao, Mercamadrid y Mercabarna, ha habido absoluta normalidad, ya que adelantaron durante este fin de semana la entrada de productos para garantizar el abastecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios