Menú

La segunda jornada de huelga empieza a afectar al abastecimiento de alimentos frescos

La cuestión del céntimo sanitario es el último escollo para que las partes solucionen el conflicto que ha provocado un paro en los transportes que ya dura dos días. Aunque no se han producido incidentes destacados, este lunes un piquete resultó herido cuando le explotó en el rostro la rueda de un camión que pretendía reventar. El paro afecta ya al abastecimiento de mercados mayoristas de toda España y a la producción de varias fábricas automovilísticas. Consulte aquí la situación en los principales puntos de venta.

La cuestión del céntimo sanitario es el último escollo para que las partes solucionen el conflicto que ha provocado un paro en los transportes que ya dura dos días. Aunque no se han producido incidentes destacados, este lunes un piquete resultó herido cuando le explotó en el rostro la rueda de un camión que pretendía reventar. El paro afecta ya al abastecimiento de mercados mayoristas de toda España y a la producción de varias fábricas automovilísticas. Consulte aquí la situación en los principales puntos de venta.
L D (EFE)  Los transportistas han reanudado este martes con "optimismo" la reunión que mantienen con la Administración con la esperanza de que se pueda lograr un consenso también con los cargadores, que se incorporarán al encuentro, y proceder incluso este martes a la firma de ambos acuerdos. Así lo afirmó el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, al inicio del encuentro que mantiene a esta hora con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para desbloquear la negociación sobre el "céntimo sanitario". De la Roza destacó que las diferencias con la Administración "son ya muy pequeñas".
 
El paro, que comenzó el martes, ya se deja notar en los principales mercados mayoristas. Aunque los almacenistas adelantaron el aprovisionamiento al fin de semana, los Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercas) ya empiezan a registrar problemas y las entradas de producto han disminuido en toda España. Según fuentes de Mercamadrid, este martes entraron 364 vehículos de abastecimiento frente a los mil aproximadamente, que lo hacen diariamente, mientras que los vehículos de acceso (la mayor parte de mayoristas) fueron unos 10.000 (entre 12.000 y 13.000 habitualmente).
 
Mientras, en Mercabarna, hay entre un 75 y un 80 por ciento del volumen de pescado habitual, volumen que se prevé se reduzca al 50 por ciento mañana y, si no se soluciona la huelga, empezará a notarse el desabastecimiento a partir del jueves. En el caso de las frutas, fuentes de la empresa aseguraron que las descargas se duplicaron durante el fin de semana, por lo que está garantizado el abastecimiento durante unos días.

En Mercavalencia, la escasez en la entrada de pescado fresco sí es patente, dado que al paro de los transportistas se une la huelga de los pescadores, mientras que en frutas y hortalizas el abastecimientos es prácticamente normal. Un portavoz de Mercabilbao indicó que este martes sólo han entrado cuatro camiones de pescado (3.000 pescado y 4.000 de frutas y hortalizas), frente a los 50 o 60 que lo hacen diariamente, aunque recordó que este fin de semana se almacenaron más de 2 millones de kilos de frutas.

En cambio, según el gerente de Mercagalicia, Joaquín Macho, en este mercado no entra ni un kilo de fruta desde hace diez días, sólo de forma "clandestina" y "se está tocando fondo", a la vez que recordó que los mercados minoristas se surten directamente de los agricultores, por lo que en la calle no se aprecia el desabastecimiento. La situación en los mercados de la cornisa cantábrica es más preocupante. Fuentes de Mercasantander aseguraron que son ya varios días que no entra nada de producto, a excepción de los productos de hortelanos de la zona, pues el paro en la zona comenzó la pasada semana.
 
Mientras, el responsable de la Unidad Alimentaria de Mercasevilla, Daniel Ponce, afirmó que "no ha habido incidentes en el mercado" y que este miércoles habrá pescado "aunque no en la proporción habitual". Ponce indicó que este martes se han vendido más de 100.000 kilos de pescado, garantizando sobre todo el abastecimiento de merluza, pescado azul y almejas, quien añadió que los mayoristas y los minoristas han hecho su propio acopio de pescado por si la huelga se alarga.
 
Otro mercado mayorista, Mercamálaga, ha registrado este martes una "sensible reducción" respecto a la actividad normal en la segunda jornada de huelga del sector del transporte, aunque las ventas continúan y no se ha producido un desabastecimiento. Fuentes del mercado indicaron que el descenso del movimiento de mercancías, de entre un veinticinco y un treinta por ciento, se ha apreciado especialmente en el mercado de pescado, que es "más sensible", aunque sigue la comercialización "con un menor volumen total". En el caso de las empresas de frutas, verduras y hortalizas, efectuaron durante el pasado fin de semana un acopio de mercancías que les podría permitir hacer frente a la demanda durante unos tres días. El seguimiento de la huelga en la provincia es del 98 por ciento.
 
En Cantabria, el miembro de un piquete resultó herido el lunes por la tarde cuando explotó una de las ruedas de un camión que estaba pinchando en la localidad de Pomaluengo. El camionero, de 35 años, ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla a las 19:46 con heridas en el cuello y en el pecho, de las que tras ser atendido fue dado de alta a su domicilio. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Guardia Civil investiga lo sucedido para conocer cuál fue el objeto con el que el herido pinchó la rueda del camión que al final explotó.
 
Empresas automovilísticas como Peugeot, Nissan o Ford están sufriendo también los efectos de la huelga. En Galicia, la cadena de producción del Grupo PSA Peugeot Citroen de Vigo, ha decidido cerrar desde primera hora de esta mañana y hasta las 6 horas del miércoles debido a la falta de suministro de un importante proveedor de componentes a causa del paro de transportistas. Directivos de la compañía estudian que el paro se prolongue incluso hasta que finalice la huelga. El paro afecta a una plantilla de más de 8.000 trabajadores mientras que la paralización de la producción supondrán que se dejen de fabricar 2.000 vehículos diarios. Desde la planta aseguran, sin embargo, que su convenio laboral permitirá que el paro se recupere en jornadas próximas.
 
Mientras, en Barcelona, otra empresa automovilística deberá paralizar sus trabajos si la huelga no se desconvoca. Se trata de la planta de Nissan, que ha comunicado que se quedará sin componentes para fabricar vehículos a partir del turno de tarde de este martes. Fuentes de la compañía han indicado que las factorías de Cantabria, Madrid y Ávila se podrá trabajar hasta el miércoles, ha señalado el portavoz de Nissan, que ha considerado "preocupante" la situación.
 
En la Comunidad Valenciana el paro, que también es prácticamente total, la salida de vehículos fabricados de la factoría de Ford de Almussafes registra "una pequeña demora" a consecuencia de la huelga aunque la producción en la planta se realiza con normalidad. Según la dirección de Ford, la entrada de piezas y mercancías necesarias para el proceso productivo no se ha visto afectada por este paro. Hasta el momento, los vehículos que no se puede enviar a sus destinos por los problemas de transporte se están almacenando en la fábrica.  
 
Por su parte, los transportistas aragoneses mantienen un seguimiento "prácticamente total" del paro indefinido convocado a nivel nacional para reivindicar un gasóleo profesional, sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno y sin que afecte a grandes empresas como General Motors España. El gerente de Tradime-Aragón, Jesús Bueno, explicó que "no hay ningún transporte que se realice" en Aragón, aunque reconoció que se ve por las carreteras algún camión procedente de otras comunidades autónomas.
 
El paro de los transportistas está teniendo un efecto acusado en las flotas pesqueras, que en algunos casos se han visto obligadas a parar también o pierden el género recogido, como en el caso de cinco buques en Pontevedra que pueden perder cerca de 60.000 kilos de pescado almacenado en sus bodegas. En lo que se refiere a la flota de litoral y bajura, Santiago señaló que "sale a faenar" para abastecer a las plazas locales y a algunos minoristas del interior. El patrón señaló que "los barcos van a seguir parados aunque se acabe la huelga del transporte", quien aludió al descontento del sector con las medidas propuestas por el gobierno. Según Santiago, el sector pesquero sigue barajando medidas de presión contra el gobierno para lograr soluciones al alza del precio del carburante. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios