Menú

En Vogue, Time, Zero y Marie Claire

José Luis Rodríguez Zapatero actuó de presentador de sus ministras de cuota para la revista Vogue. Fue la primera aparición del Gobierno español en una revista no política. Pero hay más. El Ejecutivo recurrió a Gran Hermano, a Los del Río y a la bebida Referéndum Plus para promocionar la Constitución europea. En Time, Zapatero dijo que no quería "ser un gran líder" y que la igualdad de sexos en más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar. La aprobación del matrimonio homosexual le llevó a protagonizar la portada de la revista gay Zero. Ahora, Marie Claire recaba su testimonio mientras viaja a la ONU: "Es que soy rojo".

José Luis Rodríguez Zapatero actuó de presentador de sus ministras de cuota para la revista Vogue. Fue la primera aparición del Gobierno español en una revista no política. Pero hay más. El Ejecutivo recurrió a Gran Hermano, a Los del Río y a la bebida Referéndum Plus para promocionar la Constitución europea. En Time, Zapatero dijo que no quería "ser un gran líder" y que la igualdad de sexos en más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar. La aprobación del matrimonio homosexual le llevó a protagonizar la portada de la revista gay Zero. Ahora, Marie Claire recaba su testimonio mientras viaja a la ONU: "Es que soy rojo".
(Libertad Digital) Este mes de noviembre llega a los quioscos la última entrega de política-espectáculo de Zapatero. Será en la revista Marie Claire. Pero la trayectoria mediática del Gabinete del PSOE es muy amplia y cabe reseñarse de forma resumida.
 
Recién estrenado el Gabinete Zapatero, la revista Vogue llevó a su portada un reportaje-posado sobre las ministras de cuota. Con el Palacio de La Moncloa como fondo y un exótico estilismo –Armani, Valentino, Roberto Verino– las ministras lucieron moda y pieles. La intención de la directora de arte de la publicación, Elvira Leal, era mostrar "de forma sutil y con mucha armonía" al Gobierno "paritario" que acababa de llegar al poder. La foto dio la vuelta al mundo y alguna de las "modelos" estuvo en aprietos para justificar su ecologismo militante con el hecho de estar sentada sobre pieles naturales.
 
Otro de los episodios se produjo en la edición europea de la revista Time. Zapatero se sometió a una entrevista que arrojó titulares como este: "La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar". James Graff y Jane Walker, los entrevistadores, también escucharon la autodefensa de Zapatero ante las malas relaciones con EEUU negando que haya respaldado al candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry. “Otros no han hecho lo mismo –afirmó–. En muchas ocasiones escuché al presidente Bush y a miembros de su administración dar un ferviente apoyo a Aznar y al Partido Popular”. “El Presidente Bush nunca me escuchará dar apoyo alguno al candidato Kerry”. Pero la agencia EFE daba cuenta el 17 de marzo de unas declaraciones del líder socialista a una emisora de radio local en que éste recordaba que había pedido a los españoles que "por una vez fuéramos por delante de EEUU", en referencia a su deseo de que el candidato demócrata venciese en los comicios del dos de noviembre. Otra frase de diseño cerraba este reportaje: “No quiero ser un gran líder; quiero ser un buen demócrata”.
 
En la revista Zero ya hay dos portadas con el rostro de Zapatero. Una es de antes de ser presidente, "Zapatero no engaña" decía la publicación del lobby gay, refiriéndose a que sería difícil conseguir la adopción por homosexuales. Pero llegó, y con ella otra portada "Zapatero, un país mejor" en el que se incluía un artículo del presidente en exclusiva para la revista.
 

Las dos portadas de Zapatero en Zero

 
Elogió "las grandes dosis de valentía, responsabilidad e imaginación" de los colectivos homosexuales y transexuales para felicitarse de que "a partir de ahora existirá un antes y un después, una fecha que pasará a la historia como el día en el que lesbianas y gays se vieron reconocidos y alcanzaron la igualdad formal". Su conclusión no dejaba lugar a dudas y usaba con picardía la palabra que dejaba clara la intencionalidad de que esa entrevista apareciera en la semana del Orgullo gay: "Sintamos el orgullo ciudadano de pertenecer a un país moderno que fortalece su cohesión mediante leyes y políticas de libertad e igualdad".
 
Lo que de él dicen en la prensa internacional
 
Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero ha portagonizado más de un editorial en diarios extranjeros. El prestigioso The Wall Street Journal le dedicaba un durísimo comentario editorial el 25 de noviembre del año pasado : “Presidente por accidente”.
 
El editorialista recordaba una de las célebres frases de ZP, "no quiero ser un gran líder", para comenzar un texto en el que señala que "Zapatero, tras nueve meses de gestión, ha demostrado que aquella frase fue un sonado éxito". Además, criticaba la retirada de tropas españolas de Irak y decía que el abandono ordenado por Zapatero "la pasada primavera es una perfecta nota de agradecimiento a los terroristas que hicieron explotar los trenes de Madrid el 11 de marzo y que "lo empujaron, inesperadamente" a la Presidencia del Gobierno.
 
The Wall Street Journal señalaba que "en contra de las acusaciones socialistas al anterior gobierno de exponer a España al terrorismo, ahora sabemos que los atentados del 11-M fueron planeados antes de la guerra de Irak". "Los españoles están en su derecho de preguntar qué obtienen de un líder que apacigua a terroristas, se hace amigo de dictadores y echa por tierra la posición internacional de España", decía el diario más prestigioso del mundo económico.
 
Dos meses después, el 10 de enero de 2005, el mismo diario volvía a criticar a Zapatero por su ofrecimiento de negociación a la banda terrorista ETA. The Wall Street Journal titualaba esta vez su editorial “La España Balcánica” en el que decía que si el Gobierno de Madrid "intenta llegar a un acuerdo con las tácticas vascas de mano dura, pondrán en riesgo no sólo el futuro de su país sino la democracia constitucional en toda Europa". "España necesita ahora un liderazgo fuerte", señala el editorial, pero puntualiza que "tanto en la política internacional como doméstica en los últimos 10 meses, Zapatero ha inspirado poca confianza en esa prueba", añadía el diario.
 
Por su parte, el diario francés Le Figaro, consideraba el final del pasado año, la victoria de ZP el acontecimiento político más inesperado de la democracia. Y definía a Zapatero como el personaje más sorprendente del año 2004, junto el presidente electo de Ucrania, Victor Yuschenko, la actriz Nicole Kidman, el paleontólogo francés Yves Coppens o el presidente del nuevo grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, Jean-Francois Dehecq.
 

Temas

En España

    0
    comentarios