Menú

¡Señorías, salud y República!

La aprobación en el Congreso de la igualdad entre hombres y mujeres en la herencia de títulos nobiliarios ha levantado algunas ampollas. Mientras que ERC e IU pedían la abolición de todos los títulos, incluida la Familia Real en nombre de la igualdad, para el PSOE basta con regular que los hombres y mujeres de la aristocracia tengan los mismos derechos. La evidente contradicción entre lo que predica el PSOE y lo que legisla le ocasionó ser blanco de algunas puyas.

(Libertad Digital) Isaura Navarro, de Izquierda Verde, recordó a los socialistas que “Ustedes, señorías del Partido Socialista, que en muchas ocasiones se irrogan la herencia de la lucha por la República, y así se manifiesta por el presidente del Gobierno, ahora nos traen lo radicalmente opuesto... lo que a ustedes les gusta es la cuna y el linaje, que es lo que promueven mediante esta iniciativa. Para el Partido Socialista esto es apartarse de sus presuntos principios de partido; yo no sé si van a recordar esto en el próximo homenaje a Pablo Iglesias, yo se lo recomiendo porque dará mucha risa”.
 
Como no podía ser menos, la señora Navarro terminó reclamando “la derogación de todos los títulos nobiliarios” y, por supuesto “la aprobación de la República, hoy, ahora y siempre.
Señorías, salud y República”.
 
Desde ERC, Joan Tardá también cargó tintas contra el PSOE. Primero aludió a una sentencia del Tribunal Constitucional que “viene a decir que eso de los títulos es una reliquia histórica sin ningún valor o eficacia real que, por tanto, el hecho de que los hombres sean preferidos a las mujeres no se tiene que considerar una discriminación que afecte a los derechos y deberes reconocidos constitucionalmente. Contra esta sentencia se han estrellado algunas mujeres de la nobleza muy famosas, algunas casadas con prohombres del o cercanos al Partido Popular y al PSOE que se han gastado fortunas en obtener carta de sucesión al título de su padre litigando en contra de sus hermanos”.
 
No olvidó arremeter contra el “actual monarca” por conceder títulos “como hizo su abuelo Alfonso XIII, que convirtió al militar golpista Primo de Rivera en marqués de Estella, como Francisco Franco, que en la Ley Orgánica del Estado reconoció España como reino y otorgó títulos nobiliarios. Juan Carlos de Borbón ha ampliado el abanico en la concesión discrecional de títulos nobiliarios a personalidades de la cultura, de la vida social y de la farándula”.
 
La sorpresa por la postura socialista y adoración a la República. “Un repaso a la historia nos demuestra dos tendencias: reconocimiento de los títulos nobiliarios en los periodos más autoritarios y limitación o supresión de dicho reconocimiento en los periodos de democratización”. “El Partido Socialista debería decidir si se considera heredero de la Segunda República española, que abolió las distinciones y títulos nobiliarios, o si se considera heredero de la política reaccionaria que los perpetúa”. “ Nos sorprende este afán de modernizar instituciones tan caducas por parte de la izquierda española”.
 
Pero ni siquiera en cuanto a nobleza se refiere aparca ERC su nacionalismo catalán. “Han olvidado reconocer los títulos concedidos, puestos a ser rancios, por el archiduque Carlos a los catalanes que se opusieron al rey de España y a la dinastía borbónica, Felipe V, de tan infausta memoria para los catalanes, para nuestro país, reconocimiento que no es posible por otro lado a raíz de una disposición del Partido Socialista Obrero Español de la época de Felipe González”.
 
Y la Revolución Francesa cobró actualidad. “El poso de historia de los títulos nobiliarios está relacionado con una época feudal en que unos señores mediante la fuerza de las armas impusieron un sistema clasista en que una nobleza ociosa, cuyo ejemplo más paradigmático son los grandes de España, los Alba, los Frías, los Medinaceli, los Osuna, etcétera, vivía a costa de unos plebeyos explotados por los impuestos, por un trabajo esclavo y sin más libertad que aquella que otorgaban los señores”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios