Menú

Moragas recuerda a Zapatero que la ONU condenó la represión en Cuba, "cosa que no se ha hecho en esta Cumbre"

Jorge Moragas ha acusado a Zapatero de hacerse "trampas en el solitario" cuando apela a la ONU sobre el bloqueo, "porque no dice que Naciones Unidas condenaba la represión y violación de los DDHH en Cuba, cosa que no se ha hecho en esta Cumbre". El presidente eludió este sábado defender la democracia en Cuba. El PP coincide con Zapatero en valorar la cumbre como un "éxito", pero "de Castro". Efectivamente, Castro se felicitó este domingo de la "victoria" obtenida en la Cumbre de Salamanca.

Jorge Moragas ha acusado a Zapatero de hacerse "trampas en el solitario" cuando apela a la ONU sobre el bloqueo, "porque no dice que Naciones Unidas condenaba la represión y violación de los DDHH en Cuba, cosa que no se ha hecho en esta Cumbre". El presidente eludió este sábado defender la democracia en Cuba. El PP coincide con Zapatero en valorar la cumbre como un "éxito", pero "de Castro". Efectivamente, Castro se felicitó este domingo de la "victoria" obtenida en la Cumbre de Salamanca.
L D (Europa Press) El portavoz de Exteriores del PP, Jorge Moragas, afirmó que "los dictadores y caudillos se aprovechan de los vasos comunicantes existentes entre las políticas interior y exterior española". "Hemos constatado una vez más que la política de rendición preventiva que se practicó con Castro ha intoxicado de forma muy desafortunada la cumbre de Salamanca. En mi opinión lo que pasa es que el reflejo de la debilidad en política interior de este Gobierno se traslada a política exterior, existiendo vasos comunicantes", sostuvo Moragas.
 
Para el portavoz de Exteriores del PP, "son precisamente los dictadores y caudillos los que se aprovechan de estos vasos comunicantes", y se refirió a "dos claros ejemplos en esta semana". Por una parte, señaló que el presidente cubano, Fidel Castro, "ha intoxicado con su terminología el documento de conclusiones de la Cumbre Iberoamericana". Por otra, destacó que el Rey Mohamed VI de Marruecos "filtró llamadas del Rey --Juan Carlos-- sin que el Gobierno --español-- ejerza su responsabilidad de cubrir a su Majestad el Rey". "Por eso, mucho nos preguntamos, tanto en España como fuera, si en la nave española hay un piloto en la cabina o no", añadió Moragas.
 
La "semántica tramposa del relativismo" de Zapatero
 
En cuanto a la política hacia Cuba, Moragas señaló que "lo que Zapatero practica es la semántica tramposa del relativismo en los conceptos importantes, porque no es lo mismo 'bloqueo' que 'embargo' como no es lo mismo nacionalidad histórica que nación", aseveró respecto a la condena al embargo estadounidense hacia la isla emitida en el texto final de la Cumbre. "Nos hubiera gustado que el documento de Salamanca hubiera quedado limpio como una patena de terminología castrista, a Moratinos le metieron otro gol en la negociación del borrador, y la presión de EEUU, que Zapatero se niega a reconocer, corrigió parcialmente el entuerto diplomático", explicó.
 
Sobre el mismo tema, manifestó que Zapatero "se hace trampas en el solitario" cuando apela al precedente de la ONU sobre el bloqueo, "porque no dice que Naciones Unidas condenaba la represión y violación de los DDHH en Cuba, cosa que no se ha hecho en esta Cumbre". "Menos mal que el presidente de la Comisión Europea, --José Manuel-- Durao Barroso, aportó cierto sentido común sobre esta cuestión", agregó.
 
No es "saludable" que Chávez llame "perros" a los EEUU
 
"Tampoco consideramos saludable para un foro de matriz española como la Cumbre, que un personaje como --el presidente del Gobierno venezolano, Hugo-- Chávez llame 'perros' a los Estados Unidos, escudándose en una cita de 'El Quijote'", criticó. Además, denunció que "Zapatero se reunió a escondidas con Chávez, y lo que debería explicarnos a los españoles es qué ocurre con los contratos que según él justificaban esta luna de miel".
 
Por último, en referencia al referéndum sobre la Constitución celebrado el sábado en Irak, afirmó que el PP "se felicita por el eroico esfuerzo democrático que ha demostrado el pueblo iraquí" en la consulta y añadió que a los populares les gustaría "que el Gobierno de España en vez de cubrir las espaldas a Castro y a Chávez, apoyase la democracia ahí donde está intentando florecer".
 
La Cumbre, un éxito de Castro
 
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, valoró laCumbre como un éxito político de  Fidel Castro quien "ha logrado lo que quería sin molestarse a venir a Salamanca" porque Zapatero ha primado "sus tendencias políticas y obsesiones".
 
Sáenz de Santamaría destacó que al PP le "hubiera gustado que esta cumbre fuera el éxito de la libertad, la democracia y los derechos humanos, para esto son estas cumbres, sin embargo se ha convertido en la victoria política de Castro". Y subrayó los problemas existentes en la cumbre a la hora de concretar la redacción final de sus conclusiones y los atribuyó a la postura del presidente del Gobierno. "En esta cumbre ha habido un problema y es que el anfitrión ha primado más sus tendencias políticas y ciertas obsesiones que pueda tener, que el desarrollo normal de una cumbre", aseveró.
 
"Todo lo que el señor Zapatero toca se torna en partidismo", dijo, en alusión a cambios realizados en la redacción final del texto. "Algunos hablan de polémicas ficticias, pero si no hubiera habido ningún problema, no hubiera tenido por qué cambiarse la redacción en el momento final, y si se ha cambiado esa redacción es precisamente porque los había", argumentó.
 
La secretaria de Política Autonómica del PP insistió en que las cumbres deben servir para avanzar en materia de democracia, derechos humanos y libertad y que la redacción final del texto "no es una cuestión terminológica, sino de fondo". "España tiene que cuidar de la redacción final del texto y en este caso no ha sido así", lamentó. "Lo que preocupa al PP es que esta cumbre desde sus inicios se haya planteado desde un punto de vista más partidista que desde lo que debe ser una cumbre iberoamericana, una relación entre Estados con independencia del color de su gobierno", insistió.
 
La portavoz popular criticó además la política exterior del Gobierno y del presidente, por considerar que "no tiene el mínimo de diplomacia que tiene cualquier ciudadano normal", en referencia al tratamiento dispensado a la futura canciller alemana, Angela Merkel. "No es que el día de las elecciones minusvalorara su victoria, es que días después, en vez de reflexionar, insistía sobre el mismo error ", aseveró Sáenz de Santamaría, para quien "Zapatero esconde sus defectos y debilidades en la critica al PP".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios