Menú
ESQUÍ ALPINO

María José Rienda arranca la temporada con un sexto puesto en el gigante de Soelden

La eslovena Tina Maze se ha convertido en la primera líder de la Copa del Mundo de esquí alpino tras ganar la prueba inaugural, un gigante que se ha disputado en el glaciar austriaco de Soelden y en el que la española María José Rienda ha finalizado en sexta posición.

La eslovena Tina Maze se ha convertido en la primera líder de la Copa del Mundo de esquí alpino tras ganar la prueba inaugural, un gigante que se ha disputado en el glaciar austriaco de Soelden y en el que la española María José Rienda ha finalizado en sexta posición.
L D (EFE) Maze, de 22 años y que hace tres fue protagonista en este mismo escenario de la triple victoria histórica que la emparejó a la austriaca Nicole Hosp y a la noruega Andrine Flemmen, ha podido subir en esta ocasión al peldaño más alto de un podio en el que se han fotografiado junto a ella la croata Janica Kostelic y la sueca Anja Paerson, que han acabado segunda y tercera en el glaciar tirolés.

La eslovena logra de esta forma su quinta victoria en esta competición, todas ellas en gigante, después de ascender un puesto entre la primera manga y la segunda. La finlandesa Tanja Poutiainen -ganadora el año pasado de las Copas del Mundo de eslalon y de gigante- ha sido la más rápida en sortear las 45 puertas que había marcado en el primer trazado Anders Paerson, el padre y entrenador de Anja, primera en las dos últimas clasificaciones generales de esta competición. La finesa ha bajado la exigente pista -con salida a 3.050 metros y un desnivel de 360- en un tiempo parcial de un minuto, diez segundos y 83 centésimas, 47 menos que Maze y que la campeona sueca, que compartían, con idéntico tiempo, la segunda plaza provisional.

Renate Goetschl y Alexandra Meissnitzer, dos de las grandes damas del esquí austriaco, se han quedado fuera a las primeras de cambio, mientras que Rienda, que llegaba al inicio de temporada con más fuerza mental, física y técnica que nunca, acabaría firmando el cuarto puesto parcial. La granadina se desniveló en la parte baja del muro y perdió velocidad para afrontar el tramo final, lo que le costó alrededor de medio segundo, circunstancia que, sin embargo, no la dejaba fuera de las aspirantes al podio.

Sin embargo, en la segunda manga se vio sorprendida por la incombustible Janica Kostelic -la reina de los Juegos de Salt Lake City 2002, en los que capturó un inédito botín de tres oros y una plata-, que saltó del quinto al segundo, tras ser la más rápida en la bajada decisiva (1:12.77), y por las jóvenes austriacas Kathrin Zettel y Andrea Fischbacher, cuarta y quinta, respectivamente. Rienda tampoco esquió a la perfección en la segunda manga, que marcó su ex entrenador, el italiano Maurizio Marcacci, ahora técnico en la selección de su país, que diseñó un recorrido difícil, de nuevo de 45 puertas, que se le atragantó del todo a Poutiainen.

La primera referencia en la manga decisiva la marcó la croata Nika Fleiss -decimoquinta al final-, pero fue Fischbacher (segundo mejor tiempo parcial: 1:12.90) la que sentó las bases al ser la primera en bajar de 2:27 el registro final, remontando del duodécimo al quinto. Zettel fue la cuarta mejor de la manga y acabó en ese puesto, tras haber sido séptima en el primer acto y Maze, con el tercer puesto parcial (1:13.29), se aseguró una victoria que sólo le hubiese podido arrebatar Poutiainen, que la pifió de tal manera que descendió del liderato provisional al undécimo puesto final.

Maze se confirma como alternativa al dominio de Paerson y Kostelic y este sábado ha anunciado que no habrá que descartarla entre las aspirantes al triunfo final en la Copa del Mundo, ya que espera mejorar notablemente esta temporada sus prestaciones en las pruebas de velocidad. Los 1:14.55 de Rienda en la segunda manga se quedaron lejos de los mejores cronos, pero el sexto puesto tampoco le supo mal, porque demuestra que sin tener su mejor día es capaz de acabar entre las seis mejores del mundo. La de Sierra Nevada ha firmado el vigésimo noveno top-ten de su carrera deportiva y aplazó el objetivo de una nueva victoria hasta el siguiente gigante, el de Aspen (Estados Unidos), el próximo 10 de diciembre.

La otra española que compitió hoy en Soelden, la andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, no logró el objetivo de entrar en la segunda manga. Podrá mejorar su resultado de hoy en Lake Louise (Canadá), donde se reanudará la competición femenina y donde el 4 de diciembre Carolina disputará un supergigante, sin descartar que también participe en algunos de los dos descensos programados los dos días anteriores. Jornadas en las que continuará la pugna en lo más alto entre las tres ocupantes del podio de este sábado.

En Deportes

    0
    comentarios