Menú

LA CAMPAÑA DEL PP: "No nos pueden arrebatar la nación española por la puerta de atrás"

El número dos del PP ha explicado la campaña que su partido inicia este lunes en defensa de la Constitución y en contra del Estatuto y dijo que los populares no se prestarán a "una operación de maquillaje diseñada por Zapatero, reuniéndose a comer con Carod Rovira en secretito". El domingo en Canarias, Rajoy recordó que fue el presidente del Gobierno el que nos ha metido en "este lío". El ministro López Aguilar acusa al PP de incitar "al miedo y el catastrofismo tremendista".

El número dos del PP ha explicado la campaña que su partido inicia este lunes en defensa de la Constitución y en contra del Estatuto y dijo que los populares no se prestarán a "una operación de maquillaje diseñada por Zapatero, reuniéndose a comer con Carod Rovira en secretito". El domingo en Canarias, Rajoy recordó que fue el presidente del Gobierno el que nos ha metido en "este lío". El ministro López Aguilar acusa al PP de incitar "al miedo y el catastrofismo tremendista".
(Libertad Digital) En La Mañana de la COPE, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha justificado la campaña que este lunes comienza su partido para explicar su oposición al Estatuto de Cataluña por la situación "especialmente grave" que atraviesa en estos momentos España. En su opinión, "se quiere cambiar algo que nos afecta a todos los españoles sin contar con todos nosotros".
 
Acebes dijo que con el Estatuto "nación dejamos de ser los españoles para que pase a ser Cataluña" y España se convierta en "plurinacional". "No nos pueden arrebatar la nación por la puerta de atrás", advirtió el número dos del PP, que recordó que el texto aprobado en el Parlamento de Cataluña cambia los "elementos sustanciales de la Constitución española, empezando por lo que somos".
 
Acebes hizo hincapié en explicar que el interés de que el Estatuto "se tramite como lo que es" –una reforma constitucional– "todos los españoles tenemos la garantía de que nos pronunciaremos al final del proceso". "Lo sorprendente es que el PSOE que votó no al Plan Ibarretxe vota que sí al trámite al Estatuto catalán", recordó el secretario general de los populares, que afirmó que su partido no se prestará a "una operación de maquillaje diseñada por Zapatero reuniéndose a comer con Carod Rovira en secretito". Sobre el lema de la campaña del PP –"Todos juntos"–, dijo que resume lo que pretenden: "España es de todos, es una nación de todos. Hemos mantenido un modelo que Zapatero ha puesto en riesgo. Si alguien pretende cambiarlo tendrá que ser con la opinión de todos".
 
Sobre la posición que el Partido Popular adoptará en la tramitación del Estatuto, Acebes dijo que su partido debe "participar en todos los debates" con el fin de decir que el texto "no tiene arreglo" pues "responde a un modelo constitucional y confederal". "Eso de que se pude arreglar no es verdad", denunció el número dos del Partido Popular, que estableció que no valen las "enmiendas parciales", pues crearán "un monstruo cada vez más disparatado".
 
El domingo por la noche en Tenerife, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también explicó que es "muy necesaria" la campaña que su partido ha iniciado en defensa de la Constitución, y añadió que "a quien hay que criticar es a quien nos ha metido a todos de forma irresponsable en un lío", José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy señaló que su partido hace una campaña explicativa "en la que se dicen cosas que simplemente son verdad y que la inmensa mayoría de la gente, incluidos los dirigentes del PSOE, saben que son verdad y es que este estatuto supone un cambio radical de nuestras reglas de juego".

En su opinión, "lo peor que puede hacer el PSOE y su presidente, después del problema que ha creado, es volver con la vieja cantinela de que toda la culpa la tiene el PP". El presidente del PP declaró que no se trata de la reforma de un estatuto, sino de un cambio "radical de la Constitución, que, si se aprobara, España dejaría de ser la España constitucional que todos conocemos, para ser una cosa distinta". Sería, a juicio del presidente del PP, "una confederación formada por una parte por Cataluña y por otra por el resto", y supondría "liquidar la esencia del principio clásico que significa la esencia de cualquier nación, que es la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos".

En una entrevista en el diario El Mundo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que "está completamente fuera de lugar la incitación al miedo y el catastrofismo tremendista que está practicando el PP de forma insensata y negativa para nuestra convivencia". Preguntado por diversos aspectos del Estatuto catalán, López Aguilar dice que sigue pensando "que la Constitución reserva la expresión nación para la española, que es la patria común e indivisible de todos los españoles" aunque, añade, que expresiones como "realidad nacional o entidad nacional son dos de las posibilidades que se pueden barajar ahora".

"Si no se consigue garantizar su impecable, perfecto y riguroso encaje constitucional no habrá Estatuto. Y no pasaría nada", comenta el ministro, para quien "resulta ridículo pretender que el Tribunal Constitucional u otras instituciones se pronuncien sobre una proposición que todavía no es norma". "Esas pretensiones del PP no son sino un ejercicio de filibusterismo contra el derecho parlamentario, un intento de impedir que el Congreso haga su trabajo", apunta el socialista canario. López Aguilar señala que el Gobierno no está de acuerdo en varios aspectos que recoge el Estatuto en materia de Justicia, como que la Generalidad "tenga cuerpo de funcionaros propio, o que plantee la exigencia de la lengua cooficial para poder acceder a puestos jurisdiccionales".

Temas

En España

    0
    comentarios