Menú

La mayoría de los pescadores continúan con los paros en protesta por la subida del gasóleo

La mayoría de las cofradías de pescadores de bajura continuaron este lunes con sus flotas amarradas en protesta por el alza del gasóleo, aunque Galicia decidió volver al mar por "subsistencia", mientras que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró que está dispuesta a reunirse para "aclarar" la situación.

La mayoría de las cofradías de pescadores de bajura continuaron este lunes con sus flotas amarradas en protesta por el alza del gasóleo, aunque Galicia decidió volver al mar por "subsistencia", mientras que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró que está dispuesta a reunirse para "aclarar" la situación.

L D (EFE) La ministra, que está en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de Luxemburgo, insistió que está dispuesta a reunirse con los pescadores para "aclarar" la situación actual, que "no encaja con la realidad". "No he hablado con ellos, pero no tengo ningún problema en hablar con ellos y aclarar esta situación que desde luego me parece que no encaja con la realidad", afirmó la ministra en una rueda de prensa en Luxemburgo, tras participar en la reunión del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Desde las Comunidades Autónomas, el consejero de Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, dijo que las Comunidades Autónomas "no pueden seguir cumplimentando ayudas ministeriales", en alusión a la propuesta de subvencionar conjuntamente el gasóleo para el sector pesquero. Pérez Saldaña reconoció que el precio del gasóleo "no es soportable" para el sector pesquero, pero advirtió de que las posibilidades de las autonomías de subvencionar son limitadas.

Galicia vuelve a la mar "por subsistencia"

La Federación Galega de Cofradías de Pescadores de Galicia ha decidido este lunes, en asamblea, volver a la mar a partir de este martes, según el presidente de esta organización, Evaristo Lareo, por una cuestión de "subsistencia". Lareo indicó que teniendo en cuenta la dimensión de la flota la huelga por los precios del gasóleo les está llevando "al límite de la supervivencia", y agregó que más días de huelga "se harían insoportables" para parte de la flota.

Por otro lado, las cofradías del Mediterráneo han recrudecido sus protestas al iniciar diferentes movilizaciones y bloqueos de puertos ante la falta de nuevas medidas por parte del Gobierno. Así, seis barcos se han visto afectados este lunes por el bloqueo que llevan a cabo los pescadores en las dársenas de Cartagena (Murcia) en protesta por el incremento del precio del combustible desde primeras horas de la mañana.

Representantes de las cofradías de pescadores de toda Cataluña decidieron en asamblea bloquear el puerto de Barcelona este lunes por la noche para expresar con contundencia su malestar por la falta de ayudas para sufragar los precios del gasóleo. Las cofradías de pescadores de Baleares decidirán el miércoles por la tarde, en el transcurso de una junta general, si convocan un amarre general. Mientras, las esposas de los pescadores de las cofradías de Vinarós, Peñíscola y Benicarló cortaron durante una hora la carretera nacional 340 a su paso por esta última población en protesta por el precio del gasóleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios