Menú

La Unión Europea aprueba por unanimidad un plan para recuperar la merluza y la cigala en aguas de España y Portugal

Los ministros de Pesca de la UE aprobaron este lunes, por unanimidad, un plan con medidas para recuperar la merluza y la cigala en aguas de la península Ibérica, informaron fuentes comunitarias. El plan, que la UE negocia desde hace dos años, afectará a las aguas del Cantábrico, la costa gallega, Portugal y el Golfo de Cádiz.

L D (Agencias) El Consejo de Pesca acordó una propuesta modificada, que incluye modificaciones solicitadas por España, en concreto relativas a las zonas de prohibición para la pesca de arrastre de cigala y merluza. Los ministros aprobaron establecer dos áreas de veda: una al sur de Galicia y otra en aguas de Portugal.

En la zona gallega, estará vedada la pesca durante un máximo de tres meses, tal y como pidió el Gobierno español. La propuesta inicial establecía que esta restricción durara todo el año. En el caso de la veda portuguesa, se aplicará durante cuatro meses; esta medida podría afectar a unos pocos barcos españoles. Por otra parte, se ha reducido la extensión de las áreas de veda, según las fuentes comunitarias.

Además, la UE acordó reforzar los controles a la flota durante los períodos de pesca, según las fuentes. Las medidas consensuadas este lunes afectan a las aguas ibéricas atlánticas, si bien en la zona andaluza ya se aplican restricciones nacionales, acordadas por el Ministerio de Pesca y la Junta de Andalucía.

El nuevo plan fija objetivos de recuperación de la biomasa en 10 años, mediante una reducción del 10 por ciento anual en las posibilidades pesqueras. Cuando la Comisión propuso el plan inicial de recuperación para la merluza y la cigala, planteó establecer cinco zonas de veda, pero poco a poco fue cediendo y finalmente se han aceptado dos. En diciembre de 2004, los ministros de Pesca de la UE ya decidieron aplicar medidas para recuperar la merluza y cigala, como la limitación de 22 días en el mar; en España se practicaba esta restricción desde antes, pues la flota no pesca los fines de semana.

Según fuentes diplomáticas, esto podría suponer limitar a 19 ó 20 los días de los pesqueros en el mar, pero la ventaja está en que si hay barcos que van al desguace, sus posibilidades pesqueras se pueden aprovechar por otros buques. Las medidas aprobadas conciernen a los buques que capturan más de cinco toneladas anuales y que tienen más de 10 metros de eslora. En España hay entre 120 y 130 palangreros que se dedican a merluza en aguas ibéricas y a la cigala (captura accesoria a la merluza) , con una media de cinco o diez pescadores por buque, aunque aparte hay otros barcos que pescan con artes distintas

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios