Menú

Mas dice ahora que no le "temblará la mano" para votar contra el Estatuto si se hace caso a los juristas del PSOE

Hace un mes, antes de que el Estatuto se aprobara en el Parlamento catalán, Rajoy lanzó una sospecha: Mas y Zapatero podrían haber pactado que “el Estatuto se apruebe en Cataluña y luego no se apruebe” en Madrid. Este lunes, el líder de CiU dice que si “se confirman las pretensiones” de los expertos del PSOE no le "temblará la mano" para votar en contra. El PP y ha lanzado su campaña en defensa de la Constitución. Dos días después del discurso del Príncipe Felipe, el Rey ha situado la Carta Magna como valor de "presente y futuro".

Hace un mes, antes de que el Estatuto se aprobara en el Parlamento catalán, Rajoy lanzó una sospecha: Mas y Zapatero podrían haber pactado que “el Estatuto se apruebe en Cataluña y luego no se apruebe” en Madrid. Este lunes, el líder de CiU dice que si “se confirman las pretensiones” de los expertos del PSOE no le "temblará la mano" para votar en contra. El PP y ha lanzado su campaña en defensa de la Constitución. Dos días después del discurso del Príncipe Felipe, el Rey ha situado la Carta Magna como valor de "presente y futuro".
L D (Europa Press) El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró este lunes que a CiU está "dispuesta a decir que 'no' si hace falta" en la tramitación del Estatuto en Madrid y advirtió que "si se confirman las pretensiones" del informe de expertos presentado por el PSOE "nos quedaremos con un Estatut de mucha paja y poco grano". Mas explicó que "no hemos hecho el Estatut para que acabe mal" pero advirtió que "tan malo es que no salga como que salga mal".
 
Mas se manifestó en estos términos en el transcurso de una conferencia que, bajo el título Cataluña después del Estatut, pronunció en el Auditorio de la Caixa ante unos 800 empresarios invitados. Presentado por el presidente de la entidad, Ricard Fornesa, que elogió el "éxito" de la estrategia de CiU en la negociación del Estatuto en Cataluña, Mas estuvo arropado por su esposa y numerosos dirigentes de CiU aunque sin Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida por problemas de agenda e incluso fue seguido por videoconferencia desde Lérida por empresarios de la provincial.  Sí acudieron físicamente los responsables de empresas participadas por La Caixa como Salvador Gabarró (Gas Natural) o Salvador Alemany (Abertis) así como el presidente de Pimec, Josep Gonzalez, el de Fepime, Eusebi Cima, Joan Antoni Samaranch, o históricos de CiU como Miquel Roca, Macià Alavedra y Josep Maria Cullell o el ex consejero Francesc Homs.
 
Mensajes al PSOE
 
Mas empleó parte de su discurso a lanzar mensajes al PSOE a quien recordó que "no se puede pasar de golpe de levantar tantas expectativas para desinflarlas a continuación". "Ese no era el juego", dijo y reiteró que CiU defenderá "íntegramente" el proyecto de Estatuto sin que ello suponga que se niega el diálogo. Mas aseguró que la federación nacionalista quiere que la tramitación "acabe bien", pero sostuvo que no les temblará la mano si han de votar en contra y aseguró que "nadie nos podrá acusar de victimistas" si defendemos lo que ha aprobado el 90% del Parlamento.
 
El líder de CiU añadió que "quien no está dispuesto en una negociación a decir que no, quien no está dispuesto a perder, no puede hacer triunfar sus tesis, no ganará nunca". Mas admitió que la fuerza de CiU en Madrid no es determinante, más aún cuando la federación nacionalista no forma parte de las alianzas estables del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero aseguró que somos "notablemente determinantes". "Difícilmente se puede decir que el Estatut sale bien si la primera fuerza del Parlament no le da el visto bueno", subrayó. Mas se manifestó optimista con que el Estatuto "puede salir y ha de salir" e incluso aseguró que "no contemplo que no salga", ya que la relación con el resto de España quedaría "muy afectada". Para Mas, "incluso las operaciones que parecen 'a priori' muy difíciles pueden salir y salir bien" e hizo un llamamiento a la "confianza colectiva" de Cataluña.
 
"Campañitas" del PP
 
El dirigente nacionalista también se refirió a las "campañitas" que se están llevando a cabo desde Madrid y, principalmente por el PP, en contra del Estatuto. Mas lamentó las "malas artes" y lo "impresentable" de algunas actitudes que "intentan dividir a la sociedad catalana y nuestro consenso interior". No obstante, dijo que "no nos podemos asustar" porque "eso es lo que buscan". "Que no nos tiemblen las piernas", pidió Mas, quien apeló a actuar con convicción. Según Mas, Cataluña tiene el "derecho, ganado a pulso", de pedir respeto, aunque advirtió que "si cada uno está en su sitio, la fuerza de negociación desde el ámbito político se verá reforzada con la fuerza de un país que también quiere que salga bien". Aún así, admitió que "las constituciones y los estatutos no prejuzgan la actuación de los gobiernos" y se comprometió ante los empresarios a "no dejarlos de lado" haya o no Estatuto.

Mas comentó que provoca "cierta urticaria" que se atribuya al Estatuto una actitud intervencionista en materia de cajas, cuando el "único modelo" de referencia "indiscutible e indiscutido" ha sido el de Cataluña. También habló de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa para manifestarse confiado en que "esta vez tiene que salir". El presidente de CiU señaló que "no se puede renunciar en ningún ámbito a hacer planteamientos ambiciosos" y consideró la OPA una operación hecha "correctamente y ambiciosa". "No puede volver a pasar lo que pasó" con el intento de OPA de Gas Natural sobre Iberdrola", dijo y sostuvo que, "no por ser catalana" esta nueva operación se tiene que "abortar".

Temas

En España

    0
    comentarios