Menú

La Agencia Española de Protección de Datos lanza un decálogo contra el spam

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado un comunicado con diez consejos para evitar el spam, con motivo de la celebración del día de Internet, este martes 25 de octubre. Recomienda mantener dos o más direcciones de correo electrónico y no pinchar ni responder a los correos basura, que representan el 70 por ciento de los que se envían en el mundo.

0

(Libertad Digital) Los correos basura son un auténtico fastidio para los usuarios y limitan la eficacia del correo electrónico como medio sencillo e inmediato de comunicación interpersonal.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera que para que se desarrolle la Sociedad de la Información y para promover la confianza de los usuarios en estas tecnologías es fundamental que se fomente un clima de confianza que garantice la seguridad y la protección de los datos personales.

Por ese motivo ha presentado un decálogo de recomendaciones para combatir y prevenir los correos basura, o spam. El primero de ellos es el de ser cuidadoso con a quién y dónde se facilita el correo electrónico. Tanto las personas como las instituciones a quien se les ofrece la dirección de e-mail han de ser de confianza.

También considera que es bueno tener dos o más direcciones de correo; una para navegar por la red y acceder a informaciones y servicio y otra u otras para contactos personales o profesionales. La que se utilice para navegar por Internet debe evitar incluir los campos que puedan ser identificables por quienes envían spam.

El cuarto consejo es que "no se debe anunciar la dirección de correo en buscadores, directorios de contactos, foros o páginas Web". También recomienda que "cuando envíe correos en los que aparezcan muchas direcciones, envíelas usando con copia oculta. Si es necesario facilitar la dirección de correo en alguna Web, escriba ‘at’ o ‘arroba’ en lugar de @. Asimismo, si reenvía un correo, elimine las direcciones de los anteriores destinatarios".

Pese a que es práctica común aceptar las normas de privacidad y condiciones de cancelación sin leerlas, la AEPD recomienda que se lean cuidadosamente. No se debe ni responder al spam ni pinchar sobre los correos basura. Por último, es recomendable tanto mantener al día el sistema, como la utilización de filtros de correo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios