Menú

Maragall “reflexiona” y se conforma con reorganizar la estructura del Ejecutivo sin “remover” a ningún consejero

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, juzga suficiente "en estos momentos" la creación de cuatro comisiones sectoriales de Gobierno para impulsar la actuación de su Ejecutivo en lugar de "remover" a consejeros, según explicó el consejero primero, Josep Bargalló. Según Bargalló, esta decisión es fruto de la “reflexión” del presidente tras hablar con los líderes del tripartito. Maragall también “ha hecho saber”, por boca de su número dos, su “confianza absoluta hacia todos sus consejeros”. Finalmente, Ernest no será consejero.

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, juzga suficiente "en estos momentos" la creación de cuatro comisiones sectoriales de Gobierno para impulsar la actuación de su Ejecutivo en lugar de "remover" a consejeros, según explicó el consejero primero, Josep Bargalló. Según Bargalló, esta decisión es fruto de la “reflexión” del presidente tras hablar con los líderes del tripartito. Maragall también “ha hecho saber”, por boca de su número dos, su “confianza absoluta hacia todos sus consejeros”. Finalmente, Ernest no será consejero.

L D (Europa Press) Bargalló compareció ante los medios de comunicación después de cerrar la "reorganización funcional" del Ejecutivo en una reunión con Maragall, el consejero Portavoz, Joaquim Nadal, el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el secretario del Gobierno, Ernest Maragall. Según Bargalló, durante la reunión matutina del Consejo Ejecutivo, Maragall planteó su voluntad de dar "un nuevo impulso" a la acción del Gobierno y consideró la "mejor propuesta en estos momentos" la creación de cuatro comisiones sectoriales como nueva "fórmula de funcionamiento".

Además, según Bargalló, el presidente confirmó que "no piensa remover a nadie" de su puesto porque "considera que el impulso de las políticas del Gobierno se debía hacer con los presupuestos" y la nueva estructura gubernamental. Maragall también "ha hecho saber", según Bargalló, su "confianza absoluta, política y personal, hacia todos y cada uno de sus consellers". El primer consejero señaló que la decisión de Maragall es fruto de la "reflexión" del presidente tras "las conversaciones" mantenidas anoche con los líderes de los partidos del tripartito y justificó la decisión de anunciarlo hoy mismo para ponerlo en marcha "cuanto antes mejor", en lugar de esperar a superar el debate de toma en consideración del Estatuto en el Congreso. En cualquier caso, Bargalló sostuvo que "nadie puede poner en duda el respeto institucional a la figura del presidente" y su potestad para plantear cambios de personas, "evidentemente".
 
Así, a la espera que los servicios jurídicos de la Generalidad plasmen en un proyecto de decreto la creación de las citadas comisiones, que tendrán carácter ejecutivo, Bargalló las avaló a partir de la ley del Gobierno y la ley de la Primera Consjería y aseguró que son "coherentes" con el Plan de Gobierno 2004-2007, consolidando así las funciones del presidente y del primer consejero.
 
Cuatro comisiones
 
El número dos de Maragall será el encargado de presidir las cuatro comisiones que se celebrarán de forma quincenal en el Palau de la Generalitat en sustitución de las reuniones del Consejo Ejecutivo de carácter deliberativo. Bargalló podrá delegar en otros consejeros dependiendo del área de trabajo y en función de la importancia de los acuerdos que se deban tomar en la reunión. Por su parte, Maragall se reserva la presidencia de una comisión de "coordinación" que se reunirá a petición del presidente sin que se establezcan criterios regulares de convocatoria. En estas reuniones participarán Bargalló, los presidentes delegados de las comisiones y la consejera de Interior, Montserrat Tura, como ponente de la ya existente comisión de Seguridad.
 
La comisión de política Institucional, cuya presidencia Bargalló podrá delegar en Joan Saura (ICV-EA), reunirá las consejerías de Presidencia, Relaciones Institucionales y Participación, Justicia y Gobernación. Por su parte, Antoni Castells (PSC) ejercerá la presidencia delegada de la comisión económica, que aglutinará las consejerías de Economía y Finanzas, Trabajo e Industria; Consumo, Turismo y Comercio, y Universidades y Sociedad de la Información. La comisión de políticas Sociales podrá ser presidida por Marina Geli o Marta Cid de forma alternativa y aglutinará a las consejerías de Interior, Educación, Cultura, Salud y Bienestar y Familia. Finalmente, la comisión de Territorio, la presidirá, por delegación, Joaquim Nadal, quien se encargará de la coordinación de la actuación de las consejerías de Política Territorial y Obras Públicas; Agricultura, Ganadería y Pesca, y Medio Ambiente y Vivienda.
 
No obstante, algunas consejerías podrán ser convocadas de forma extraordinaria por comisiones de otras áreas, como sería el caso de la consejería de Universidades respecto a la comisión de políticas Sociales, o la de Agricultura respecto a la comisión económica. Pese a que estas comisiones tendrán capacidad ejecutiva, Bargalló explicó que el decreto que las regule establecerá materias de competencia indelegable del Consejo Ejecutivo, que se reserva la aprobación de decretos y anteproyectos de ley, además de decisiones de alto nivel político y organizativo. De esta forma, las comisiones se dedicarán a aprobar firmas de convenios y concesión de subvenciones, ayudas o concesiones, entre otros aspectos.
 
Bargalló también se refirió a las críticas recibidas por los departamentos de comunicación del Gobierno para asegurar que ningún miembro del Ejecutivo "ha expresado en público queja alguna". No obstante, sí admitió que se han realizado "reflexiones" sobre las "dificultades" para que la actuación del Gobierno tripartito llegue a la población por los canales habituales y confió en que la "suavización del ruido" político y la nueva estructura de funcionamiento del Gobierno ayude en esta tarea.

Temas

En España

    0
    comentarios