Menú
ENTRE ELLOS, JIMÉNEZ DE PARGA

Un grupo de expertos asesorará a Rajoy sobre la estrategia a seguir en el debate sobre el Estatuto

Dos consejeros en activo de la Junta Electoral Central, elegidos en su día a propuesta del PP, y tres altos cargos de los Gobiernos de José María Aznar figuran entre los expertos de Derecho que ha reunido este miércoles el presidente del PP, Mariano Rajoy, para analizar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

L D (Europa Press) En ese listado de catedráticos de Derecho, elegidos por Rajoy para asesorarle en el diseño de la estrategia a seguir en el debate del proyecto del Estatuto, destaca la presencia de Manuel Jiménez de Parga, quien fue presidente del Tribunal Constitucional hasta 2004 y que en sus años de mandato protagonizó varios enfrentamientos dialécticos con los nacionalistas vascos y catalanes.
 
Pero también aparecen dos miembros de la actual Junta Electoral Central, ambos elegidos en 2004 a propuesta del PP, según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Se trata de Andrés Ollero, quien fue diputado del PP en el Congreso y portavoz de Justicia en dos legislaturas, y Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
 
Igualmente, aparecen al menos tres altos cargos de la etapa de Gobierno del PP. Así, se ha incluido a Alfonso Fernández Miranda, catedrático de la Complutense de Madrid que fue director general de Enseñanza Superior en el Ministerio de Educación de Esperanza Aguirre y al que en 2000, tres años después de su cese, se le impuso una sanción de tres meses de imposibilidad de ocupar altos cargos por infracción grave a la Ley de Incompatibilidades.
 
La única mujer de la lista de expertos, Ana Muñoz Merino, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, también ocupó cargo en el Gobierno de Aznar y concretamente fue directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
Por su parte, Enrique Alvarez Conde, convocado a este comité de expertos del PP en su calidad de catedrático de Derecho Constitucional, fue director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con el propio Rajoy en su etapa de ministro de Administraciones Públicas. Además, en la selección de catedráticos figura Francisco Fernández Segado, especialista en Derechos Constitucional, que ha colaborado con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que depende del Ministerio de la Presidencia.

En España

    0
    comentarios