Menú

Los agricultores toman el relevo de los pescadores y anuncian también movilizaciones

El acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y el sector pesquero ha permitido el desbloqueo de los puertos españoles, que ya funcionan con normalidad, a excepción del País Vasco, donde las cofradías permanecen con el bloqueo de sus puertos. A la vista de los resultados de esta huelga y la de los transportistas, los agricultores también han convocado manifestaciones para exigir medidas que compensen el elevado precio del gasóleo.

El acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y el sector pesquero ha permitido el desbloqueo de los puertos españoles, que ya funcionan con normalidad, a excepción del País Vasco, donde las cofradías permanecen con el bloqueo de sus puertos. A la vista de los resultados de esta huelga y la de los transportistas, los agricultores también han convocado manifestaciones para exigir medidas que compensen el elevado precio del gasóleo.
LD (Agencias) En Valencia, Gandía y Sagunto, los puertos han quedado desbloqueados al mediodía, lo que está permitiendo las operaciones de atraque y desembarque. También los 25 pesqueros de arrastre que bloqueaban la bocana del puerto de Denia han comenzado a retirarse después de que las cofradías de esta localidad y de Jávea decidieran finalmente "acatar" el desbloqueo.

En Andalucía, la flota onubense volvió a retomar su actividad tras anunciarse el acuerdo, a pesar de calificarlo de "insatisfactorio". Los pescadores que mantenían bloqueados con sus barcos los puertos de Almería, Adra y Motril (Granada) también desconvocaron su protesta, aunque mostraron sus reservas frente al acuerdo. El sector que faena en aguas del golfo de Cádiz –Barbate, Conil, El Puerto, Sanlúcar y Cádiz– anunció que volverá este viernes a la mar, al igual que la cofradía de pescadores de Algeciras (Cádiz). 
 
En Barcelona el desbloqueo se acordó por la tarde , tal y como confirmó el presidente de la Cofradía de Pescadores de Arenys de Mar, Mauricio Pulido, tras la celebración de la asamblea de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cataluña. En Baleares, las cofradías también aceptaron el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la Federación de Cofradías de Pescadores por lo que han vuelto a faenar.
 
Sin embargo, los pescadores vascos mantienen el bloqueo de los puertos de Euskadi y piden una reunión con la Administración central, ya que no estaban representados en el encuentro celebrado entre la Federación de Cofradías de Pescadores y el Ministerio de Pesca. El bloqueo del puerto de Bilbao por la flota de bajura afecta ya a 39 buques, de los que catorce están dentro a la esperan de poder salir y otros 25 se encuentran en la bocana sin poder entrar. La Autoridad Portuaria de Bilbao calificó la situación de "preocupante" por las pérdidas económicas que le puede suponer el bloqueo si se prolonga, ya que temen que muchos de los barcos en camino podrían dirigirse a otros puertos del Cantábrico, como el de Santander.

Los agricultores también anuncian movilizaciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han anunciado movilizaciones para exigir una solución al alza de los precios del gasóleo. Además, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) intensificará a partir del 2 de noviembre las concentraciones que realiza todas las tardes frente al Ministerio de Agricultura desde el 17 de octubre.

El secretario general de COAG, Miguel López, anunció que han iniciado movilizaciones en las tres provincias aragonesas, y que este viernes llevarán a cabo en Las Palmas de Gran Canaria otra concentración, mientras que se manifestarán el día 9 de noviembre en Murcia y el 11 en Sevilla. COAG reclama la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, del impuesto de venta minorista y la aplicación de un tipo reducido de IVA al siete por ciento al gasóleo agrario, de forma que, con los precios actuales, el litro de gasóleo en surtidor quedaría reducido a los 0,55 euros frente a los 0,70 euros actuales.

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, anunció movilizaciones en toda España consistentes en cortes de carretera puntuales y encierros para los próximos días 10 y 11 de noviembre y no descartan realizar acciones más "contundentes" en Madrid si no se llega a un acuerdo. Senovilla afirmó que el deseo de su organización era realizar movilizaciones conjuntas, pero que cada organización, pese a tener el mismo problema, tienen peticiones distintas.
 
Para UPA, el Ministerio debería incrementar el IVA compensatorio de los productos agrícolas en tres puntos y en dos puntos para los ganaderos, de forma que quede situado en el 11 por ciento para los primeros y en el nueve por ciento para los segundos, lo que podría suponer unos ingresos para los agricultores de más de 432,73 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios