Menú

Mas se niega a comprometerse ante Maragall a no hablar de la retirada del Estatuto durante el debate

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, no ha logrado blindar la unidad de los partidos catalanes para el debate del día 2 de noviembre en el Congreso durante la reunión que mantuvo con Artur Mas, Manuela de Madre, Josep Lluís Carod-Rovira para ultimar su estrategia. Maragall pidió a Mas que no hablara de la posibilidad de retirar el proyecto durante su discurso, a lo que Mas no quiso comprometerse.

L D (Europa Press) Los representantes del Parlamento catalán manifestaron la necesidad de mantener un discurso unívoco de defensa del proyecto de Estatuto y evitar caer en las provocaciones del PP, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión.  La reunión en el despacho de Maragall en el Parlamento, a la que también asistió Joan Saura, duró alrededor de una hora y se finalizó con el acuerdo de los asistentes de no hacer declaraciones públicas, lo que provocó posteriormente cruces de acusaciones y reproches por las filtraciones que se iban haciendo públicas procedentes de cada partido. Pese a todo, Carod aseguró que el encuentro había transcurrido en un "clima fraternalmente democrático".
 
El encuentro sirvió para establecer el orden de intervenciones de la delegación catalana, que será de mayor a menor, es decir, abrirá el fuego Artur Mas, seguido de Manuela de Madre y cerrará el turno Carod Rovira. También se constató que todos ellos usarán el catalán en sus intervenciones, aunque de forma breve para evitar aumentar el nivel de "crispación" del debate, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión.  No obstante, la pregunta de Maragall sobre si pensaban emplear la lengua catalana en sus discursos desconcertó a algunos de los presentes, así como que hiciera referencia a las campañas de publicidad institucional de la Generalidad.
 
Según las diferentes fuentes, la reunión fue de carácter protocolario y se abordó el calendario de tramitación del proyecto de Estatuto a partir del debate del día 2. Desde el Gobierno catalán se baraja la posibilidad de que el PSOE pida una ampliación del periodo de enmiendas, lo que supondría la creación de la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso ya en la segunda quincena de febrero. Todos los presentes reconocieron la "responsabilidad" del papel que protagonizarán el próximo miércoles pero constataron de igual forma la dificultad de coordinar lo que sería un discurso de defensa unitario. Según las citadas fuentes, Maragall llegó a reclamar a Mas que se abstenga de hablar de la posibilidad de retirar el proyecto, algo a lo que Mas rehusó comprometerse.
 
Por su parte, Carod reiteró su voluntad de hablar exclusivamente en nombre del Parlament y obviar la defensa del Estatuto bajo las siglas de ERC. También Saura, cuyo partido no forma parte de la delegación, rechazó el ofrecimiento de Manuela de Madre de incorporar propuestas de ICV-EA en su discurso en favor de una defensa en nombre del Parlamento catalán Aunque no está prevista reunión alguna de Mas, Carod y De Madre antes del día 2, no se descarta que esa misma mañana intercambien información sobre sus intervenciones, ya que tendrán que dividirse los 30 minutos con los que cuenta la delegación catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios