Menú

La Junta pide la repatriación de inmigrantes menores ante el colapso de los centros

El "colapso" de los centros de protección de menores, que ha obligado a habilitar alojamientos en los puertos de Motril (Granada) y Almería, ha llevado a la Junta a pedir que comiencen a ser repatriados, aunque el Gobierno advierte que, para ello, es necesario el consentimiento de los padres.

El "colapso" de los centros de protección de menores, que ha obligado a habilitar alojamientos en los puertos de Motril (Granada) y Almería, ha llevado a la Junta a pedir que comiencen a ser repatriados, aunque el Gobierno advierte que, para ello, es necesario el consentimiento de los padres.
L D (EFE) La Junta de Andalucía indicó este miércoles que 268 menores inmigrantes de los que se encuentran en los centros de protección de la comunidad, "colapsados" tras las últimas llegadas, tienen "toda la documentación en regla para que puedan ser repatriados con sus familias" y pidió al Gobierno que lo haga. Sin embargo, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, destacó la complejidad de la repatriación asistida de menores a Marruecos ya que, aunque se localice a su familia, si ésta rechaza acogerlo, el fiscal tiene que denegar la devolución del niño, que permanece en España.

Marruecos, por su parte, aceptará la devolución de los menores no acompañados y está prevista la construcción de dos centros cofinanciados en el país magrebí para acoger a estos menores, según anunció este miércoles en el Senado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. La consejera andaluza de Bienestar Social, Micaela Navarro, explicó que, desde enero han pasado por los centros de protección casi 2.000 menores inmigrantes, de los que 1.500 continúan residiendo en ellos, y denunció que algunos funcionan "casi con el triple" de menores que en situación normal.

Además, los Defensores del Menor de Andalucía y Madrid, José Chamizo y Pedro Núñez Morgades, respectivamente, han solicitado la convocatoria urgente del Consejo Superior de Política de Inmigración para analizar la situación creada ante la masiva llegada de menores inmigrantes.
 
Vía "encubierta" para llegar a España

En declaraciones a Efe, Rumí señaló que comprende "perfectamente" la situación de Andalucía, y aseguró que el Gobierno no permitirá que esa nueva estrategia de las mafias con niños se convierta en una vía "encubierta" para quedarse en España, pero tampoco que se vulnere la ley que protege a los menores. A este respecto, se pronunció el secretario general del PP-A, Juan Antonio Zoido, quien opinó que la llegada de más de trescientos inmigrantes a las costas andaluzas en los últimos cuatro días es la "prueba de la equivocación" del Gobierno al fomentar el "efecto llamada" con su política de "papeles para todos".

Entre los más de 350 inmigrantes que han sido interceptados en las costas andaluzas durante los últimos cuatro días, se encuentran muchos menores que han colapsado los centros de protección de la Junta de Andalucía. En estos centros se encuentran los tres de la provincia de Cádiz que acogen inmigrantes en las localidades de Jerez de la Frontera, Chipiona y Villamartín y que se encuentran en estos momentos "saturados" con un total de 84 menores.

En las últimas 24 horas, han sido localizadas dos pateras en la comunidad, una con 32 personas a diez millas al sur de la Rábita, en Granada, y otra con 29 inmigrantes, cuyo patrón y ayudante han sido detenidos, en Málaga. Nueve de los ocupantes de esta embarcación son menores de edad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios