Menú
"EL ENGAÑO A LOS ESPAÑOLES"

Zapatero y Rubalcaba retoman consignas de los cuatro días de marzo

En su discurso, Rubalcaba volvió a esgrimir sus frases del 13 de marzo: "No hay que engañar a los españoles y ustedes saben a qué conduce esto porque lo han sufrido en carne propia". Pero su argumento principal fue el recurso ante el Constitucional: "Les van a decir que han gastado millones de las antiguas pesetas en una campaña que es una patraña". Rajoy no estuvo presente. Zapatero le regañó: "nunca se atreve a escucharle", a Rubalcaba. Zapatero cerró el debate reconociendo la "identidad nacional" de Cataluña e invitando al PP a que hiciera lo mismo porque "es evidente y bueno para todos".

En su discurso, Rubalcaba volvió a esgrimir sus frases del 13 de marzo: "No hay que engañar a los españoles y ustedes saben a qué conduce esto porque lo han sufrido en carne propia". Pero su argumento principal fue el recurso ante el Constitucional: "Les van a decir que han gastado millones de las antiguas pesetas en una campaña que es una patraña". Rajoy no estuvo presente. Zapatero le regañó: "nunca se atreve a escucharle", a Rubalcaba. Zapatero cerró el debate reconociendo la "identidad nacional" de Cataluña e invitando al PP a que hiciera lo mismo porque "es evidente y bueno para todos".
(Libertad Digital) Saludando al "presidente Pujol", el portavoz parlamentario del PSOE defendió la reforma del Estatuto catalán como "ajustada a la legalidad"
 
Refiriéndose a Mariano Rajoy –ausente en ese moemento– recordó que "ha comenzado y terminado preguntado por qué". Es sencillo –explicó el socialista– "pregúnteselo a Camps que es el primero que lo ha traido; o a Piqué, que participó tanto que voto la parte de competencias catalanas; o al señor Arenas que participa en el proceso de reforma estatutaria en Andalucía".
 
Recordó Rubalcaba que el PP pidió que el Plan Ibarretxe no fuera admitido a trámite porque "era dar alas al lehendakari. Nosotros dijimos que es aquí, en el Congreso, donde hay que discutir. Fue un buen debate que acabó en una votación". Después, describió lo que, a su juicio, ocurrió: "El ataque a la unidad de España se disolvió en unas horas de debate. La crispación desapareció aunque no los crispadores".
 
Para el portavoz socialista "el PP se ha opuesto al debate porque dice que es una reforma encubierta de la Constitución". Rubalcaba se preguntó: "¿Por qué no ha hecho lo mismo que hicieron en el Plan Ibarrexe los nacionalistas, por que no han ido en tiempo y forma al Tribunal Constitucional". La siguiente pregunta fue más bien una acusación: "¿Por qué han ido a pedir la suspensión del pleno, a la una", poco antes de que empezara.
 
Al hilo del recurso planteado, Rubalcaba añadió que en el PP "saben que su situación jurídicamente es insostenible, lo sabe un estudiante de primero de derecho. No puede reformar la Constitución un Estatuto". Todo se resume, en su opinión, al "intento de meter el miedo a los españoles". Y en este punto, auguró lo que dirá el Alto Tribunal: "Yo creo que les van a decir que han gastado millones de las antiguas pesetas en una campaña que es una patraña".
 
Como primer resumen particular, esgrimió su argumento favorito, el de las mentiras del PP: "No hay que engañar a los españoles y saben a qué conduce esto porque lo han sufrido en carne propia", en clara referencia a su famosa frase pronunciada en las jornadas del 11 de marzo.
 
Rubalcaba arremetió contra el PP del que dijo que realiza “un coro ensordecedor que hace muy difícil oír al grito ¡España se rompe!. Les acusó de decir que la reforma va a acabar con España cuando “han sido los últimos en llegar a la casa común de la Constitución y ahora nos quiere echar a todos”. “La Constitución”, continuó “es de todos, los que la votaron y los que no, es de todos y cabemos todos”. “Han llegado los últimos y todavía no la conocen, la quieren tanto que la quieren sólo para ustedes”, dijo. “La Constitución existe porque lo decidimos españoles yo la voté, no se si él –por Rajoy-, Aznar no”.
 
Rubalcaba mencionó la ausencia de Rajoy durante su intervención “no le gusta lo que digo, a mi tampoco lo que dice él, pero yo si me quedo”. “Podían haber hecho crítica dura y votar no, pero ha preferido hacer campaña con insultos y mentiras para desgastar al presidente, meter miedo con formulaciones radicales, extremistas, aterradoras. El Apocalipsis Now con patrañas con las que pasará lo mismo que pasó con las armas de destrucción masiva, nadie las va a encontrar nunca”, dijo Rubalcaba.
 
El portavoz socialista dijo que “lo peor” es que “alimentan el enfrentamiento entre españoles  y un anticatalanismo visceral que recorre de su mano los pueblos y ciudadanos de España” cuando afirman que los “pobres van a salir triturados, que los catalanes se lo quieren llegar todo. Eso es falso y peligroso”. “Han pasado de hablar catalán en la intimidad a despreciar la voluntad del pueblo de Cataluña”.
 
Para Rubalcaba el problema es que “Rajoy solo tiene una oportunidad, o gana las elecciones o se acabó” y quiere hacer “las cosas deprisa con poco tiempo y poco espacio” y por ello “desgasta al gobierno en temas de Estado, el territorial y el terrorismo, sin importarle el precio a pagar”.
 
También se refirió a al gobierno del PP del que dijo que “la legislatura pasada la emprendieron con Euskadi  y ahora son la cuarta fuerza política en el País Vasco,  esta legislatura con los catalanes y son la cuarta fuerza política en Cataluña”. “¿Cómo quieren garantizar la Constitución cuando es irrelevante en Euskadi y en Cataluña? No se habla con nadie, no se entiende con nadie, están enfrentados a todos y a todo”.
 
Finalmente el socialista pidió a Rajoy que “piense” y se sume a la mayoría de la Cámara sin hacer “ofertas trampa contra los partidos nacionalistas porque la solución es incluir a los nacionalismos. A ese consenso llamamos al PP”.
 
Zapatero contabiliza insultos y regaña a Rajoy
 
25 minutos después de la comparecencia de Rubalcaba llegó el turno de réplica del presidente del Gobierno. "La democracia se acompaña con cultura constitucional. Se expresa en el respeto democrático y en el respeto en esta Cámara porque representamos a todos. Señor Rajoy, el respeto es escuchar y no se atreven nunca a escuchar al portavoz socialista", en referencia a Rubalcaba.
 
Le pidió a Rajoy que tomara nota "de cómo le ha escuchado toda la cámara pese al poco respeto que ha tenido con la delegación catalana intentado enfrentarla al pueblo y a la ciudadanía catalana". Dicho esto, decidió con poca suerte –se repitió varias veces–hacer un relato de "insultos contra mí de las últimas semanas: frívolo en 20 ocasiones,  incapaz y acomplejado 6 veces; no tener agallas en Ceuta y Melilla; falto de valor y cultivar el disimulo, grotesco, zafio, manipulador, sectario, maniobrero, taimado, fingimiento, veleidoso, antojadizo, que traicionaba a los muertos de ETA". Terminado el inventario preguntó: "¿Ve lo fácil que sería responder con la misma moneda? No hay nada más fácil, pero es lo más dañino, no lo voy a hacer y pido que todos que no lo hagan (que no insulten a Rajoy)".
 
Zapatero dijo que Rajoy “ha calificado como a un puerco espín al Estatuto aprobado por el parlamento de Cataluña, esa ha sido la aportación mas original, las otras que ha hecho al entendimientos a lo que es la soberanía, al trámite en el que estamos son de una profunda incultura inconstitucional, así de claro”. En un tono bastante molesto, Zapatero insistió en que “no hay reforma encubierta de la Constitución, esto es el abc de nuestro sistema constitucional, la reforma tiene su trámite y ninguna ley ni estatuto puede reformar la Constitución”. Según Zapatero “por eso no han venido con el recurso porque sabe que le van a quitar la razón y todo lo que han dicho hasta ahora es falso de toda falsedad”.
 
A continuación, señaló el segundo punto “falso de toda falsedad” porque Rajoy “ha pretendido poner encima de la mesa y es un tema muy serio que el Estatuto contiene un poder soberano”. Para Zapatero “la mejor prueba es que este Estatuto está aquí en la sede de la soberanía, se va a debatir aquí en la sede de la soberanía y se va a aprobar aquí en la sede de la soberanía”. Zapatero dijo que el Estatuto “no contiene nada que se parezca a la pretensión de soberanía ni autodeterminación y decir lo contrario es engañar, no respetar la verdad del texto”.
 
Volviendo a la defensa que el PP está haciendo de la Constitución Zapatero repitió el mismo argumento esgrimido durante todo el debate de que Alianza Popular no votó el Título VIII, y dijo que “han pasado de la frialdad a la intransigencia. La Constitución está muy bien custodiada por quienes creímos siempre en ella, no es precisa una cruzada contra nadie, porque la Constitución es democracia y tolerancia y nunca intransigencia”.
 
En cuanto al patriotismo, Zapatero lo definió como “querer a su país y defenderlo especialmente fuera de nuestras fronteras”. “Le tengo recordar lo que su copresidente (por Aznar) está diciendo por el mundo de España –balcanizacion, disgregación y que volvemos a las andadas- empiece por su presidente de honor y llámele al orden si es que se atreve, claro”.
 
Zapatero acusó a Rajoy de sembrar “insidias” desde que perdieron las elecciones, y dijo que sobre la tragedia del 11 de marzo, “hicieron cábalas y consideraciones únicamente para intentar lavar sus errores y sus engaños pero la verdad, el tiempo y la justicia les ha puesto en su lugar. Se equivocaron”. “Cuando el Estatuto se apruebe , esté en vigor y se desplieguen todos sus efectos le recordaré que se equivocaron y engañaron a los ciudadanos porque nada está en riesgo”.
 
Zapatero cerró el debate reiterando su reconocimiento a la “identidad nacional” de Cataluña y expresó que el proceso de reforma del Estatuto “culminará con éxito para ofrecer a próximas generaciones una Cataluña fuerte, con más autogobierno y con una identidad reconocida” con la mejor predisposición del gobierno”. Zapatero concluyó pidiendo al PP que “reconozcan la identidad nacional de Cataluña que es evidente y es bueno para todos”.

En España

    0
    comentarios