Menú

Los sindicatos provocan nuevos cortes en las carreteras asturianas un día antes de la reunión con Industria

Los seis mineros encerrados este sábado en un pozo de la explotación Malavá, en Torre del Bierzo, en León, han pasado la noche sin novedad. Tienen previsto seguir en esta situación hasta que haya un resultado favorable al Plan del Carbón 2006-2012. Los piquetes han vuelto a realizar cortes en varias vías asturianas por cuarto día consecutivo. Este lunes se reanudan las conversaciones con el ministro de Industrial, José Montilla.

Los seis mineros encerrados este sábado en un pozo de la explotación Malavá, en Torre del Bierzo, en León, han pasado la noche sin novedad. Tienen previsto seguir en esta situación hasta que haya un resultado favorable al Plan del Carbón 2006-2012. Los piquetes han vuelto a realizar cortes en varias vías asturianas por cuarto día consecutivo. Este lunes se reanudan las conversaciones con el ministro de Industrial, José Montilla.
LD (EFE) Algunas de las principales vías de comunicación del Principado, especialmente carreteras y trayectos férreos, sufren cortes de tráfico provocados por los manifestantes en la cuarta jornada de protestas de la huelga minera convocada por los sindicatos SOMA-FIA-UGT y CC.OO. Las actuaciones de los mineros se han centrado esta mañana en la carretera A-63, Oviedo-La Espina, en la que han interrumpido a las 9:52 el tráfico en el puente de la localidad de Trubia.

Por otro lado los piquetes cortaron el tráfico por las vías de tren de FEVE en El Berrón, a las 10:05, y de Veriña, a las 9:45. Igualmente, la circulación de los trenes de RENFE se ha visto interrumpida por los sindicatos en la estación de Soto del Rey, donde el corte se produjo a las 9:35. La actividad minera ha quedado paralizada totalmente este domingo por cuarto día consecutivo en Asturias a consecuencia de la huelga general convocada por SOMA-FIA-UGT y CC.OO.
 
Seis mineros encerrados
 
Por otro lado los seis mineros encerrados desde este sábado en un pozo de la explotación Malavá, en Torre del Bierzo (León), un sindicalista de CC.OO. y cinco picadores, han pasado la noche sin novedad. Se encuentran a unos 300 metros de profundidad y han tenido que hacer frente a la humedad. Cuentan con el apoyo externo de familiares y compañeros que les atienden con comida y aliento.
 
Los encerrados tienen previsto seguir en esta situación hasta que haya un resultado favorable al Plan del Carbón 2006-2012. Cuentan con bancos donde poder reposar, una lona que aísla la galería y da aspecto de habitación y una iluminación que corrige las sombras del tajo. Ayer, mecánicos mineros bajaron hasta el pozo para vigilar la ventilación del lugar en que se encuentran los encerrados, según las mismas fuentes.
 
Vuelta a las negociaciones el lunes
 
Este lunes el ministro de Industria, José Montilla, celebra un encuentro a primera hora de la mañana con el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Felipe López, y su homóloga de FIA-UGT, Francisca Sánchez. Este encuentro es previo a que se retomen las conversaciones en la Mesa de Negociación del Plan del Carbón 2006-2012.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los sindicatos mineros han venido negociando el nuevo plan los miércoles, pero la próxima semana ese día es festivo en Madrid y, además, CC.OO. y UGT han convocado un paro de 24 horas el martes. A los paros iniciales de dos días, el jueves los sindicatos añadieron otros cinco días para el 8 y 9 y el 15,16 y 17 de este mes de noviembre.
 
Discrepancia en torno a las prejubilaciones
 
Pese a esta citación a los sindicatos por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los ocho representantes sindicales encerrados desde el dos de noviembre en la sede de este departamento mantienen su protesta. Afirmaron que sólo si se desbloquean las negociaciones y si hay posibilidad de acuerdo terminarán el encierro el lunes: "esperamos que el Gobierno haya reflexionado y podamos llegar a un acuerdo", indicaron fuentes sindicales.
 
Los principales puntos de desacuerdo entre la representación laboral y el Gobierno es el relativo a las prejubilaciones, que los sindicatos quieren que se generalicen a los 52 años -con un coeficiente corrector que tenga en cuenta el puesto de trabajo- y el mecanismo para vincular las ayudas a los días en que haya actividad en las empresa

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios