Menú

Lagos espera que la situación de Fujimori no empeore las relaciones con Perú y Toledo agradece su detención

Sobre el futuro del expresidente peruano dijo que "son los tribunales los llamados a determinar los próximos pasos".

Sobre el futuro del expresidente peruano dijo que "son los tribunales los llamados a determinar los próximos pasos".

L D (Agencias) El presidente de Chile, Ricardo Lagos, espera que la situación del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, detenido en la capital chilena, "no signifique una dificultad mayor en los diferentes puntos de vista que hemos tenido con relación a los límites en el océano Pacífico". Sobre el futuro del ex presidente peruano dijo que "son los tribunales los llamados a determinar los próximos pasos". Por su parte, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, expresó su "agradecimiento público a Chile por un primer paso dado", y envió a Chile una comisión del alto nivel para tramitar la extradición de Fujimori.

La detención de Fujimori la pasada madrugada se produce días después de que el Ejecutivo de Perú promulgara una ley que modifica unilateralmente los límites marítimos entre los dos países y supone la apropiación de 35.000 kilómetros cuadrados de mar pertenecientes a Chile, que no reconoce efecto jurídico a la iniciativa peruana.

"Espero que esta situación del ex presidente Fujimori en Chile no sea un obstáculo en las relaciones que debemos tener con Perú y espero también que esto no signifique una dificultad mayor en los diferentes puntos de vista que hemos tenido con relación a los límites en el océano Pacífico", expresó Lagos a los periodistas.

Fujimori fue detenido esta madrugada en el hotel Marriot de Santiago de Chile, hasta donde había llegado procedente de Japón con escala en México. La detención preventiva del ex presidente peruano (1990-2000) se produjo tras una solicitud del Gobierno de Lima, a la espera de que formalice la petición de extradición. "Tanto Perú como Chile somos respetuosos de las independencias de los tribunales de Justicia" y ahora "son los tribunales los llamados a determinar los próximos pasos dependiendo de las presentaciones que haga el Gobierno peruano", precisó el mandatario chileno. "Entendemos también de que si lo hacemos de acuerdo a las normas que nos hemos dado ambos países, no se debiera dificultar el proceso normal de nuestras relaciones", manifestó en alusión al tratado de extradición de 1932 vigente entre Chile y Perú.

Interrogado sobre si la presencia de Fujimori en Chile es una visita "non grata", Lagos contestó que "no me atrevería a calificarla de esa manera". "Chile tiene también una tradición y un apego a sus normas jurídicas y, por lo tanto, no tenemos porqué calificar cuál es el carácter de esta visita", contestó. Añadió, sin embargo, que lo que si diría es que ésta es "una visita sorpresiva"

Lagos hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de La Moneda con el primer ministro de Barbados, Owen Seymour Arthur. "Creo que la situación que teníamos hasta el día antes de la llegada del señor Fujimori era una situación que esperábamos encauzar por canales diplomáticos y me gustaría que se siguiera encauzando por esos mismos canales", reiteró el gobernante chileno. También descartó que su gobierno "se haya hecho a un lado" y puntualizó que el Ejecutivo no está en condiciones de "que una vez que una persona haya ingresado al país, expulsarla".

Reiteró que frente a esta situación se ha dado "una respuesta profesional". "Frente a este hecho hemos intentado en todo momento dar una respuesta profesional y cuando llegó el presidente Fujimori a Chile se informó, y al mismo tiempo se señaló que la detención que solicitaba el Gobierno peruano tenía que someterse a la normativa chilena", recalcó. "En consecuencia, a partir de ahora, es una detención preventiva en tanto el Gobierno peruano formaliza la solicitud de extradición", recalcó.

Toledo agradece la detención

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, agradeció este lunes al Gobierno chileno la detención preventiva de Alberto Fujimori. "Quiero expresar mi agradecimiento público a Chile por un primer paso dado", dijo Toledo en sus primeras declaraciones tras el arresto de Fujimori.

El mandatario también se preguntó cómo la Interpol no detectó al ex presidente fugado durante las escalas que realizó en México y EEUU antes de arribar a Santiago procedente de Tokio. "¿Cómo paga un funcionario el alquiler de un avión con autonomía para 18 horas de vuelo?", se preguntó Toledo durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva fiscal de la nación, Adelaida Bolívar. "¿Cómo la Interpol no de dio cuenta?", dijo después de considerar que "todavía hay interrogantes, pero estamos tratando de poner las piezas del rompecabezas juntas".

Fue tajante al afirmar que "no vamos a permitir que (Fujimori) intente burlarse, pagando un avión de medio millón de dólares, burlando a la Interpol, tratando de pensar que no existe la justicia". "Lo pondremos a disposición de todos los organismos que imparten justicia", dijo sobre el ex mandatario, a quien calificó de "cobarde" por renunciar por fax a la Presidencia desde Japón en el año 2000.

Agregó que Fujimori ha insultado "a la memoria colectiva de una sociedad que tiene dignidad, pretendiendo regresar para participar en un proceso electoral sin dar antes cuenta a la justicia". Para Toledo, no sólo robó dinero, sino "lo más preciado que tiene una nación: el orgullo, la fe, la esperanza". También invocó a los líderes políticos que participarán en la contienda electoral a mantener la independencia de los poderes y a trabajar con justicia, mientras que a los fiscales y los jueces les pidió "ser firmes en la lucha contra la corrupción".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios