Menú

Maite Costa preguntó en la comisión Gescartera si hubo "facilidades crediticias" del HSBC a miembros del PP

En el año 2001 saltó el escándalo financiero de Gescartera. Por aquel entonces, la actual presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), formaba junto a Juan Fernando López Aguilar, Antonio Cuevas y Ángel Martínez Sanjuán el cuarteto socialista en la comisión de investigación creada. Una de las preguntas de la socialista catalana cobra importancia ahora que se sabe gracias a El Mundo que su partido mantiene un crédito con La Caixa, impagado desde hace 11 años y al 3%. Se la dirigió al ejecutivo del HSBC en España y versaba sobre "facilidades crediticias".

En el año 2001 saltó el escándalo financiero de Gescartera. Por aquel entonces, la actual presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), formaba junto a Juan Fernando López Aguilar, Antonio Cuevas y Ángel Martínez Sanjuán el cuarteto socialista en la comisión de investigación creada. Una de las preguntas de la socialista catalana cobra importancia ahora que se sabe gracias a El Mundo que su partido mantiene un crédito con La Caixa, impagado desde hace 11 años y al 3%. Se la dirigió al ejecutivo del HSBC en España y versaba sobre "facilidades crediticias".
(Libertad Digital) El PP catalán, a través de Dolors Nadal, ha traído a la memoria los episodios dela financiación ilegal del PSOE a través de Filesa, Malesa y Time Export. Pero hay otro episodio que se puede encontrar en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.
 
La protagonista es Maite Costa en septiembre del año 2001. Actuaba junto a Juan Fernando López Aguilar, Antonio Cuevas y Ángel Martínez Sanjuán como comisionada del PSOE en la investigación parlamentaria abierta por el escándalo Gescartera. Uno de los objetivos del PSOE era demostrar que el entonces ministro de Economía Rodrigo Rato estaba implicado en el caso a través del HSBC. Pese a que jamás lograron documentar nada contra el actual director del FMI se trató de conectarle con el chiringuito financiero de Camacho a través de favores a empresas familiares.
 
Recordando en varias ocasiones "que por imperativo legal no puede usted faltar a la verdad" Costa formuló la pregunta al ejecutivo del HSBC (Hong Kong and Shangai Bank Corporation) en España Jaime Galobart, compareciente en la comisión. Tal y como figura en el Diario de Sesiones del 24 de septiembre de 2001, fue así:
  • La señora COSTA CAMPI: ¿Podría informar a esta Cámara de si tiene conocimiento de que, a través del Banco que usted dirige en España o a través de cualquier otro de su grupo, tengan concedidos, directa o indirectamente, facilidades crediticias a algún miembro del actual Gobierno o de sus familiares?
  • El señor DIRECTOR GENERAL DEL HSBC BANK PLC, SUCURSAL EN ESPAÑA (Galobart Sánchez-Marco): Lo niego. No tenemos ninguna facilidad concedida a ningún miembro del Gobierno o sus familiares.
Cuando Costa hacía esa indagación, su partido, el PSC llevaba ya siete años –desde 1994– sin pagar un crédito a La Caixa abierto al tres por ciento de interés para su financiación.
 
Ante la negativa de Galobart, Costa le requirió un esfuerzo de memoria para relatar quién pagó un viaje de Aznar, Botella, Rato, Montoro y MAR a Londres. Tampoco obtuvo datos que, hasta el momento, hayan trascendido.

Cuatro años después, la agencia EFE ha tenido acceso a un revelador informe del Tribunal de Cuentas respecto a la financiación de los partidos políticos. Según este documento, la deuda consolidada del PSOE con las entidades de crédito ascendía a 48 millones de euros en 2002. La memoria, en la que se hace un detallado estudio del estado de las cuentas de las dieciséis principales fuerzas políticas del Estado, sitúa al PSC como el tercer partido más endeudado con bancos y cajas de ahorros, con 17,3 millones, sólo superado por PSOE y PNV.
 
La suma total de la deuda bancaria de Partido Socialista y PSC revelada por el Tribunal asciende 65,3 millones de euros (casi 11.000 millones de pesetas), diez veces más que la contraída por el PP (6,4 millones). (Lea aquí todos los datos del informe).
 
Este hecho se ha conocido el mismo día que el diario El Mundo desvelaba que el PSC mantiene una deuda con La Caixa de 14 millones de euros (cerca de 2.300 millones de pesetas), sin que los socialistas catalanes hayan pagado ni un solo euro desde 1994. Curiosamente, el crédito se suscribió a un 3 por ciento –cifra llevada a la fama por Pasqual Maragall–, muy por debajo de los tipos de la época. En 1994, el actual ministro de Industria, José Montilla, fue nombrado secretario de Organización del PSC. A esta formación también pertenece Maite Costa, actual presidenta de la Comisión Nacional de la Energía y que este mismo martes apoyó la OPA lanzada por Gas Natural (controlada por La Caixa) sobre Endesa. (Lea aquí la noticia sobre el chollocrédito).
 

En rueda de prensa, la diputada del PPC, Dolors Nadal, se refirió a la deuda del PSC con La Caixa y lo hizo para recordar el caso Filesa –financiación irregular del PSOE–, exigiendo al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, que "dé explicaciones" sobre las cuentas del PSC. Nadal opinó que "Montilla quizá piensa que es un ciudadano que está por encima del resto, pero ha de dar explicaciones sobre esta situación, sobre todo porque en su partido vino a sustituir como secretario de Organización a Josep María Sala, que fue condenado e ingresó en prisión por crear una red de corrupción para nutrir de fondos al PSC".

"Planea sobre la opinión de todos los ciudadanos que si usted o yo tuviéramos una deuda con La Caixa, nos la vendrían a exigir e incluso ejecutarían la hipoteca y nos echarían de casa", sentenció Nadal, que destacó que "no hay ciudadanos de primera y de segunda". "Es especialmente grave e importante que Montilla dé explicaciones sobre esta situación que se produce por la financiación del PSC", concluyó Nadal.

Rajoy espera que el PSC pague porque "le importará mucho a la Caixa"
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, indicó que quiere que el PSC pague su "deuda" porque "las deudas hay que pagarlas". "Les importará mucho a la Caixa" y a sus "impositores", añadió.
 
En rueda de prensa en el Senado, Rajoy se pronunció así sobre el que el PSC mantenga un crédito con la Caixa por el que ha llegado a adeudar 14 millones de euros. "El Tribunal de Cuentas ha dado a conocer cuáles son las deudas de los partidos y no voy a entrar en más o menos disquisiciones", apuntó el líder popular. "Por fortuna, hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos muy pocas deudas en este momento y he visto que tienen muchas más deudas que nosotros todo el mundo, primero el PSOE, segundo el PNV y tercero el PSC", indicó.

Temas

En España

    0
    comentarios