Menú

Amnistía Internacional pide “coherencia y firmeza” a Zapatero en defensa de los Derechos Humanos en China

La organización internacional ha instado al Gobierno de Zapatero a que tenga “mayor coherencia y firmeza en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en sus relaciones bilaterales con China”. También ha expresado por carta al Rey Juan Carlos I y al presidente del Gobierno sus preocupaciones por la situación de los DDHH en ese país asiático, “que continúa siendo extremadamente grave”. Además, han convocado una manifestación para esta tarde ante la Embajada china en Madrid.

La organización internacional ha instado al Gobierno de Zapatero a que tenga “mayor coherencia y firmeza en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en sus relaciones bilaterales con China”. También ha expresado por carta al Rey Juan Carlos I y al presidente del Gobierno sus preocupaciones por la situación de los DDHH en ese país asiático, “que continúa siendo extremadamente grave”. Además, han convocado una manifestación para esta tarde ante la Embajada china en Madrid.
L D (Europa Press) La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este lunes a las autoridades españolas "mayor coherencia y firmeza en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en sus relaciones bilaterales con China", lo que incluye la información sobre los posibles acuerdos entre ambos países en materia de justicia y de extradición.
 
"Hasta la fecha, el Gobierno español parece obviar que China es uno de los países donde se producen mayores violaciones de Derechos Humanos y se vulneran tratados internacionales, con ejecuciones, torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias, desalojos forzados, restricciones a la libertad de expresión y otros graves abusos", declaró el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
 
"Estos hechos contradicen otros pronunciamientos públicos de las autoridades españolas en las que hacen alarde de su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos", por lo que "pedimos coherencia y firmeza", añadió Beltrán. Según Amnistía, las reformas anunciadas en China no han afectado a las violaciones de Derechos Humanos generalizadas cometidas en todo el país. Decenas de miles de personas continúan siendo detenidas o encarceladas y corren un riesgo serio de sufrir tortura o malos tratos cada año, añade.
 
Asimismo, miles de personas son condenadas a muerte o ejecutadas, muchas de ellas tras juicios sin las debidas garantías. Aparte, han aumentado las protestas públicas contra los desalojos forzados y la incautación de tierras sin una indemnización adecuada. China, prosigue la organización, sigue utilizando la "guerra contra el terrorismo" como excusa para justificar la represión contra la comunidad uigur en Sin-kiang. En el Tíbet y otras zonas de etnia tibetana de China, la libertad de expresión y de religión continúa gravemente limitada.
 
Todavía siguen encarcelados más de 100 presos de conciencia tibetanos
 
Más de 100 presos de conciencia tibetanos, casi todos monjes y monjas budistas, continuaban encarcelados a finales de 2004, según AI. Se han producido contactos entre las autoridades chinas y representantes del Gobierno tibetano en el exilio, con algunos indicios que apuntaban a que se estaban produciendo avances. "Sin embargo, esto no se ha traducido en cambios de política significativos destinados a mejorar la protección de los Derechos Humanos de los tibetanos", añadió Amnistía.
 
La organización recuerda que la actual administración, que asumió el poder en 2003, ha introducido algunas reformas legales, entre ellas nuevos reglamentos destinados a prevenir la tortura bajo custodia policial y una modificación de la Constitución incorporada en marzo, según la cual "el Estado respeta y protege los Derechos Humanos". Sin embargo, el hecho de que no se introdujeran las reformas institucionales necesarias ha hecho que peligrase la aplicación de estas medidas en la práctica, advirtió Amnistía.
 
Asimismo, "se mantiene la represión política contra grupos concretos, como el movimiento espiritual Falun Gong, grupos cristianos no autorizados y los denominados 'separatistas' y 'extremistas religiosos' en el Sin-kiang y el Tíbet", señala el comunicado. La organización advierte también en el comunicado que los activistas políticos, entre los que se encuentran simpatizantes de grupos políticos prohibidos o personas que piden un cambio político o más democracia, son víctimas de detenciones arbitrarias, y en algunos casos han sido condenados y encarcelados. Según fuentes de Falun Gong en el extranjero, han muerto más de 1.000 personas detenidas por su relación con este movimiento desde su prohibición en 1999, la mayoría como consecuencia de tortura o malos tratos.
 
La prioridad de Zapatero es estrechar los lazos comerciales y culturales 
 
En julio de 2005, durante su viaje oficial a la República Popular de China, la agenda del presidente Zapatero tenía como prioridad manifiesta el estrechar los lazos comerciales y culturales entre ambos países. No obstante, según Amnistía, "resultó notoria la ausencia de mensajes, gestos o actividades destinadas a promover el respeto de los Derechos Humanos". "José Luis Rodríguez Zapatero viajó a China acompañado de empresarios españoles y ambos países firmaron varios acuerdos comerciales, como la compra de aviones Airbus y contratos de cooperación con empresas españolas", prosigue el comunicado. "Durante su visita abogó sin reservas por el levantamiento del embargo de armas a ese país, por considerarlo anacrónico, a pesar de las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en China de manera generalizada", recuerda la organización.
 
"Es un ejemplo que pone de manifiesto que, en el marco de las relaciones bilaterales, el Gobierno español ha obviado sus compromisos en relación con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, a pesar de haber colocado este objetivo en el centro del discurso político internacional en diferentes foros multilaterales", lamenta AI. Por ello, la organización considera que "en su primer año de Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido la defensa de los derechos humanos al margen de su actividad pública de carácter bilateral, primando sobre ese objetivo otros intereses de tipo político, estratégico y económico".
 
Amnistía Internacional ha convocado una Concentración frente a la Embajada de China en Madrid a las 19.00 horas de este lunes para denunciar la grave situación que se vive en China. Los activistas de Amnistía Internacional utilizarán un dragón de bambú de 20 metros para escenificar su protesta frente a las violaciones de Derechos Humanos en China.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios