Menú

Almunia reconoce que "ha habido presiones cada día, en un sentido u otro"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha afirmado que la decisión de fondo sobre las repercusiones del proyecto de concentración entre Gas Natural y Endesa no se ha tomado todavía y ha subrayado que lo importante "no es quién decide, sino qué se decide" al respecto. Sin embargo, no ha negado que a lo largo del proceso de análisis “ha habido presiones”, aunque a su juicio, la CE no ha sucumbido a ellas.

LD (EFE) "Me imagino que lo que más interesa a los accionistas de esas dos empresas, a los usuarios de gas y electricidad en España y en el resto de la UE, es la solución de fondo, no quién decide, sino qué se decide, y eso lo vamos a ver en dos meses", declaró a un grupo de periodistas el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios en el Ejecutivo de la UE.

Almunia no negó que a lo largo del proceso de análisis en Bruselas "ha habido presiones cada día, en un sentido u otro", pero dejó claro que "si algo sabe hacer la Comisión Europea, es resistir a las presiones y aplicar las normas comunitarias respondiendo al interés general". "De hecho, Bruselas es famosa no sólo por tener 25 diplomáticos que representan a los estados miembros, con todas sus embajadas detrás, sino centenares de grupos de presión, de "lobbies", que presionan en diferentes direcciones", dijo. "Y si algo sabe hacer la Comisión Europea desde su creación, y ha aprendido mucho a lo largo de sus años de existencia, es resistir a las presiones y aplicar las normas comunitarias respondiendo al interés general".

Además, Almunia insistió en que las reglas que ha aplicado la Comisión y que han determinado que el análisis de la OPA hostil de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa corresponda finalmente a las autoridades españolas "son las que están vigentes hace más de quince años". "La Comisión, que es la guardiana de los tratados, tiene la obligación de aplicar las reglas del juego vigentes, y es lo que ha hecho". "Se trataba, como hemos dicho muchas veces, de una decisión técnica, pese a todo el entorno político, incluso politizado, y politizado en exceso, al que hemos asistido", afirmó.
 
El comisario español admitió que "la legislación, por supuesto, puede cambiar". "Hoy mismo la comisaria Kroes ha anunciado en el Colegio de comisarios que es su propósito presentar en los próximos meses alguna modificación del reglamento comunitario y, entre otras, como ya se ha evocado en alguna que otra ocasión por parte de Comisiones anteriores, ver si es posible modificar la regla de los dos tercios" sobre el volumen de negocios. "Pero mientras no se modifique esta regla, hay que aceptarla", insistió Almunia.

A juicio del comisario, la intención de Kroes de modificar este umbral "responde a un hecho que es fácil de entender". "En los últimos dieciséis años, desde el 89 hasta ahora, el mercado interior se ha profundizado, se ha extendido, la interdependencia de las economías de los miembros de la UE es muchísimo mayor, incluso existe una moneda común en doce de ellos". "Esa interdependencia aconseja revisar la regla que establece la diferencia entre operaciones que afectan a la competencia y que deben ser analizadas con una visión común desde Bruselas, y otras que pueden ser autorizadas conforme a reglas prácticamente idénticas, pero por las autoridades nacionales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios