Menú

BBVA espera que el precio de la vivienda suba un 9 por ciento el año que viene

Los precios de la vivienda en España han desacelerado su ritmo de crecimiento, que ha pasado, en términos nominales, de un 18 por ciento a finales de 2003 a un 13 por ciento actual, tendencia que continuará en los próximos trimestres hasta situarlo en el 9 por ciento al cierre de 2006, según el informe Situación Inmobiliaria de BBVA.

Los precios de la vivienda en España han desacelerado su ritmo de crecimiento, que ha pasado, en términos nominales, de un 18 por ciento a finales de 2003 a un 13 por ciento actual, tendencia que continuará en los próximos trimestres hasta situarlo en el 9 por ciento al cierre de 2006, según el informe Situación Inmobiliaria de BBVA.
LD (EFE)  En términos reales, el avance de los precios de la vivienda se moderará desde el 13 por ciento actual hasta el 5 por ciento a finales del próximo año, con una inflación prevista para 2006 por debajo del 3 por ciento, según ha indicado este miércoles, en conferencia de prensa, el economista del Servicio de Estudios Económicos del banco, José Luis Escrivá.

A su juicio, nos encontramos ante una ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda "suave y moderada", que se hace más patente en las comunidades con grandes mercados urbanos, entre ellas Madrid y Cataluña, así como en las orientadas al turismo exterior, que son las zonas insulares y Andalucía.

Escrivá se mostró convencido de que el actual proceso de desaceleración es "menos agudo" que en los ajustes anteriores, cuando los precios de la vivienda en España registraron en los últimos 30 años tres períodos de subidas extremas (boom), hasta un 97 por ciento entre 1997-2005, y dos de caídas (bust), la más pronunciada entre 1980 y 1985, de un 22 por ciento.

En la forma gradual en que se está produciendo el proceso de ralentización de los precios de la vivienda ha incidido una suave moderación de la demanda, como muestra la evolución del número de tasaciones, que han registrado una caída del 4 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto a 2004, las menores entradas de inversión extranjera en inmuebles y el alargamiento en el tiempo de la venta.

No obstante, el estudio señala que la demanda se ve favorecida por factores demográficos (inmigración), un mercado de trabajo dinámico y tipos de interés relativamente bajos, tendencia que se mantendrá en los próximos años, aseguró Escrivá. Por lo contrario, la actividad en el sector de la construcción ha vuelto a presentar tasas crecientes a un ritmo del 6,6 por ciento durante el segundo semestre del año y se espera que en 2006 esté será del 5 por ciento, un par de puntos por encima del conjunto de la economía.
 
Durante 2005, se han iniciado en España cerca de 750.000 viviendas, debido a la demanda derivada de los factores demográficos y de la segunda residencia, que se concentra en las provincias turísticas. En opinión de Escrivá, hasta 2011 la demanda se situará en 600.000 viviendas anuales, teniendo en cuenta la entrada de unos 350.000 emigrantes y 100.000 residentes.

Pese a la ralentización, sigue creciendo el crédito hipotecario

A pesar de la moderación de la demanda de vivienda, la de crédito hipotecario sigue creciendo, con un avance por encima del 30 por ciento en el primer semestre del año, lo que se explica por el desfase temporal existente entre el momento de la compra de una vivienda, especialmente la de nueva construcción (un 50 por ciento del mercado), y el de la firma de la hipoteca.

El informe de BBVA apunta a que el endeudamiento de los hogares españoles converge con el de otros países, debido, en primer lugar, a menores primas de riesgo por menor volatilidad nominal de la economía, descenso de los tipos de intereses reales en el mundo y mayor competencia bancaria. Escrivá afirmó que no existe ningún riesgo por mayor endeudamiento de los hogares españoles, porque "ahora las familias son mucho más ricas", y no se prevén subidas del tipo de interés que pudieran impactar fuertemente en su renta, además de que es una tendencia natural en un mercado hipotecario desarrollado como el español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios