Menú

El Gobierno compensará su reforma fiscal con "impuestos medio ambientales"

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que el Gobierno pretende dar mayor capacidad a las comunidades y los ayuntamientos para que utilicen los impuestos medioambientales, de forma que se grave no sólo la contaminación, sino también el "despilfarro del agua". A su juicio, esto supondrá que la reforma fiscal -IRPF e Impuesto de Sociedades- sea "absolutamente neutral".

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que el Gobierno pretende dar mayor capacidad a las comunidades y los ayuntamientos para que utilicen los impuestos medioambientales, de forma que se grave no sólo la contaminación, sino también el "despilfarro del agua". A su juicio, esto supondrá que la reforma fiscal -IRPF e Impuesto de Sociedades- sea "absolutamente neutral".
LD (EFE) En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2006, Fernández Ordóñez señaló que los impuestos medioambientales deberían "compensar la pérdida de recaudación" que supondrá la bajada del IRPF y del impuesto de sociedades.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda afirmó que la presentación de la reforma fiscal dependerá "del calendario parlamentario". Aunque no concretó fechas, sí apuntó que probablemente se presentará primero, y al mismo tiempo, las del IRPF y Sociedades, y después la de los impuestos medioambientales.

Según Fernández Ordóñez, el Ministerio de Economía tiene "prácticamente hecha" la reforma del IRPF y también está muy "avanzada" la del impuesto de sociedades, pero la "tercera pata" de la reforma fiscal, la de los impuestos medioambientales, va más lenta, porque muchos de éstos tributos están relacionados con la energía, "que está pasando por un momento delicado".

“La tercera pata” de una reforma fiscal “absolutamente neutral”

El secretario de Estado considera que la actitud en España ante el medioambiente sigue siendo "anticuada" y con el mayor uso de estos tributos se pretende cambiar esta situación. En este sentido, se refería no sólo a los impuestos sobre residuos o para el tabaco, sino a los referidos al "despilfarro del agua". "Sería un paso de gigante si la mitad de los ayuntamientos de España que no cobran el agua la cobraran", señaló el secretario de Estado, Sin embargo, para reformar los impuestos medioambientales, explicó, habrá que "tener en cuenta a las otras administraciones", dándoles capacidad normativa para que puedan utilizar estos tributos. En cuanto a los impuestos sobre el tabaco, señaló que su subida dependerá de lo que suceda en el mercado, ya que si las tabaqueras bajan los precios de sus productos "habrá que compensar con un aumento de impuestos".
 
Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió en que la reforma fiscal será "absolutamente neutral", lo que no significa que no bajen el IRPF y el impuesto de sociedades. Ambos, reiteró, "van a caer", lo que se compensará con los medioambientales. Según explicó, se tratará de que los empresarios y trabajadores más dinámicos "no paguen más impuestos", y que "el que contamine o consuma más tabaco pague más". En cualquier caso, Fernández Ordóñez señaló que "se equivocó" quien entendió que la reforma propuesta por el PSOE en su programa electoral iba a suponer "grandes rebajas de impuestos".
 
Sobre el impuesto de sociedades , tras recordar que su reforma consistirá en reducir el tipo, actualmente entre el 30 y el 35 por ciento, apuntó que aunque España tenga este tributo por encima de la media europea el dato es "engañoso", porque al final las empresas españolas pagan una media del 29 por ciento gracias a las deducciones. También señaló que esta reforma beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas, porque actualmente muchas deducciones sólo las utilizan las grandes, las que cuentan con departamentos "que se leen el BOE" y conocen estos beneficios. "Es una reforma para el empresario que no lea el BOE, y que si tiene buenos resultados" verá reducidos sus impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios