Menú

Vuelven a procesar al etarra Henri Parot por una carta en la que proponía cometer nuevos atentados

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado a este viernes al etarra Henri Parot, del grupo "itinerante", un nuevo delito de integración en organización terrorista en relación con una carta en la que proponía la comisión de varios atentados.

L D (EFE) En el auto notificado este viernes, el magistrado sostiene que, del contenido de la misiva remitida a la dirección de ETA y que fue intervenida en Francia en septiembre de 2002, cabe inferir que Parot "ha renovado en el tiempo su voluntad de reincorporarse a la organización terrorista ETA volviendo a asumir sus postulados y fijando objetivos".

Parot, detenido en 1990 cerca de Sevilla, proponía en la carta nuevos atentados contra lo que llamaba objetivos "vitales" como el Banco de España o las bolsas de Madrid y Barcelona y afirmaba que "estoy convencido de que, si hacéis eso, se sentarían a negociar". También se preguntaba cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional.

Francia entrega a un dirigente de Segi huido

También este viernes Francia ha entregado a Oier Oa, miembro de la organización proetarra Segi, reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

La entrega de Oa se produce después de que el pasado 4 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau diera luz verde a la Orden Europea de detención y entrega emitida por el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Oa, nacido en San Sebastián el 3 de marzo de 1984, fue detenido el pasado día 16 de septiembre en la localidad francesa de Ustaritz y será ahora puesto a disposición del juez Fernando Grande-Marlaska, titular del citado juzgado número cinco.

El joven, a quien la Policía considera miembro destacado de Segi, huyó a Francia en septiembre de 2003 tras quedar en libertad bajo fianza en España en marzo de 2002, procesado por el juez Baltasar Garzón en una causa contra dirigentes y miembros de Segi.

Temas

0
comentarios