Menú
ESPAÑA CUMPLE LOS PLAZOS PREVISTOS

Portugal retrasa hasta 2013 la línea de alta velocidad entre Lisboa y Madrid

Portugal no tendrá en funcionamiento la línea de ferrocarril de alta velocidad que una a Lisboa y Madrid hasta 2013, aunque España abrirá el tramo hasta Badajoz en 2010, según lo previsto. Esta es una de las decisiones adoptadas este sábado en la XXI Cumbre Ibérica, reunida en la ciudad lusa de Evora. Allí ha quedado definido un nuevo calendario para las líneas de alta velocidad entre ambos países.

L D (EFE) La línea Madrid-Lisboa, considerada prioritaria por Portugal, estará abierta al tráfico de mercancías y respetará los compromisos de efectuar los recorridos en un tiempo máximo de dos horas y 45 minutos.

Además, España y Portugal reafirmaron su interés de materializar la conexión entre Oporto y Vigo, en la que España mantiene su intención de abrir el tramo entre la ciudad gallega y la frontera en 2009, mientras que la parte lusa hace depender el calendario de las conclusiones de los estudios que se elaboren.

Ambos Gobiernos acordaron a este respecto crear un subgrupo de trabajo, dentro del Grupo de contacto sobre líneas ferroviarias de alta velocidad, para impulsar esa conexión entre Vigo y Oporto, en el que se invita a participar a la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal. Igualmente, los dos Ejecutivos reafirmaron su interés en hacer realidad las conexiones entre Aveiro y Salamanca y Evora-Faro-Huelva.

En ambos, España mantiene su propósito de abrir su parte del primero en 2015 y la del segundo en 2018, mientras que por el lado luso el nuevo calendario dependerá de las conclusiones de estudios de mercado, económico-financieros y técnicos de ingeniería.
0
comentarios