Menú
SE FINANCIARÁN LOS TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

Los bares tendrán 18 meses para adecuarse a la ley del tabaco y podrán entrar los niños

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, por lo que los programas para dejar de fumar serán financiados por el Estado, Congreso y se les dejará a los bares hasta 18 meses para adaptarse a la nueva normativa. Además se ha rechazado las enmiendas que pedían habilitar salas de fumadores en los centros de trabajo y la que pedía la prohibición de la presencia de menores en lugares en los que se pudiera fumar.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, por lo que los programas para dejar de fumar serán financiados por el Estado, Congreso y se les dejará a los bares hasta 18 meses para adaptarse a la nueva normativa. Además se ha rechazado las enmiendas que pedían habilitar salas de fumadores en los centros de trabajo y la que pedía la prohibición de la presencia de menores en lugares en los que se pudiera fumar.
L D (Europa Press) Las enmiendas aprobadas por la Comisión de Sanidad del Senado hacen referencia, especialmente, a la financiación de programas de deshabituación tabáquica, ampliar el plazo de adecuación de bares y restaurantes a la ley, y permitir fumar en estaciones de servicio (excepto en zonas de repostamiento) y en zonas habilitadas en centros sanitarios, bajo criterio médico, para aquellos pacientes a los que puede resultar perjudicial la prohibición.
 
En concreto, la Comisión de Sanidad aprobó cinco enmiendas transaccionadas (entre PP, CiU, PNV y Entesa Catalana), 8 enmiendas del PP y una de CiU, la mayoría de ellas pese al voto en contra del PSOE, cuyas enmiendas fueron rechazadas. Eso sí, PP y PSOE coincidieron, junto a Entesa Catalana, en el voto en contra de las enmiendas presentadas por CiU, PNV, IU y BNG para habilitar salas de fumadores en los centros de trabajo.
 
También se aprobaron las enmiendas que hacían referencia al mantenimiento de los puntos de venta con recargo en municipios fronterizos con dependencias aduaneras, y sobre un régimen transitorio de la publicidad y patrocinio en determinados eventos deportivos del motor con efectos transfronterizos.
 
Asimismo, fue aprobado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el informe de la Ponencia del proyecto de Ley, que al igual que las enmiendas que se mantengan vivas serán sometidas de nuevo a votación la próxima semana en el Pleno del Senado, antes de pasar de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
 
Los grupos parlamentarios que apoyaban las salas de fumadores en las empresas, reivindicadas por el Club de Fumadores por la Tolerancia, defendieron que la deshabituación tabáquica voluntaria y gradual para los fumadores, y vinculaban estas áreas a la voluntad de empresarios y representantes de los trabajadores a través de la negociación colectiva. Sin embargo, se impuso la visión de PP, PSOE y Entesa Catalana, que diferencian entre las zonas habilitadas para fumar en los lugares de ocio, donde se puede acudir o no libremente, y los centros de trabajo, a lo que hay que ir obligatoriamente.
 
Ampliado el plazo de adecuación de bares y restaurantes
 
En cuanto al plazo de adecuación física y estructural de bares y restaurantes para establecer zonas de fumadores y no fumadores con separación física, se acordó ampliar de ocho a 18 meses, desde la entrada en vigor de la ley, el periodo para llevar a cabo las obras necesarias en estos locales, estableciéndose que pueda haber separaciones físicas o "adecuadas" en donde sea imposible.
 
El PP sí consiguió esta vez que se aprobara, con el apoyo de CiU y la abstención de PNV y Entesa Catalana, su enmienda referida a la financiación pública de programas de deshabituación tabáquica, de manera que el Ministerio de Sanidad y Consumo debe adoptar las medidas normativas necesarias para incluir el consejo médico, el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia tabáquica dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la enmienda aprobada señala que "serán financiados por el SNS aquellos medicamentos o productos sanitarios  de eficacia comprobada en el tratamiento del abandono del hábito tabáquico".
 
Asimismo, se deberá destinar total o parcialmente los importes de la recaudación por sanciones impuestas conforme a lo previsto en esta Ley al desarrollo de los programas de investigación, de educación, programas de prevención, de control del tabaquismo y de facilitación de la deshabituación tabáquica.
 
Pese a perder las votaciones de sus enmiendas y de todas las presentadas por el PP, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Juan José Palacios, hizo una "valoración muy positiva" porque, a su juicio, se ha conseguido mantener el núcleo de la Ley, principalmente en lo que hace referencia a la prohibición total de fumar en las empresas y de la publicidad, "salvo algún mal menor que intentaremos corregir", subrayó.
 
En cuanto a la negativa de los socialistas a la financiación de los programas de deshabituación tabáquica, explicó que esta ley no es la adecuada para llevarla a la práctica, pues a su juicio no se pueden adoptar decisiones de este tipo sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas, en el ámbito del Consejo Interterritorial de Salud.
 
Menores
 
El senador Palacios anunció que su grupo parlamentario presentará un voto particular para intentar aprobar en el Pleno del Senado las enmiendas que han sido rechazadas en Comisión sobre la prohibición de la presencia de menores en lugares prohibidos para fumar, y sobre el Régimen Especial de Canarias. No se pronunció, sin embargo, sobre la posibilidad de que el Pleno del Congreso pueda revocar las enmiendas introducidas hoy en el Senado pese al voto en contra del PSOE.

En Sociedad

    0
    comentarios