Menú

Sanidad lanza un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores de Nestlé y garantiza que no existe riesgo para la salud

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los padres de los bebés que consumen leche infantil de la marca Nestlé, y garantizó que no existe ningún riesgo para la salud. Recordó, asimismo, que en septiembre ya se retiraron los envases que podrían contener tinta y se cambiaron las bobinas que podrían haber contaminado la leche.

L D (Europa Press) Dijo que "podría quedar algún producto residual" en algunas farmacias, establecimientos u hogares, pero explicó que "no hay ningún problema" para quien lo haya consumido ya. Además puntualizó que "no se ha intoxicado nadie por el momento", por lo que hizo un llamamiento a la calma.
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), que depende del Ministerio de Sanidad, garantizó que las leches infantiles de Nestlé que se venden en la actualidad en el mercado español son seguras, y subrayó en septiembre ya se retiraron las unidades potencialmente defectuosas de nuestro mercado, deteniendo la producción en su planta de Asturias hasta que se cambiaron las bobinas causantes de la contaminación conocida este martes. La AESA destacó que en cualquier caso el potencial riesgo para la salud sería muy bajo.
 
Según recuerda la AESA en un comunicado dado a conocer este martes, Nestlé-Italia fue informada por las autoridades de ese país, el pasado 6 de septiembre, de que en un análisis rutinario de leche de continuación de la marca "Nidina 2" se habían detectado trazas de isopropil tioxantona, un componente de la tinta que se utiliza, como iniciador fotoquímico, en la impresión de los embalajes. Este mismo tipo de leche se produce también en la fábrica de Nestlé en Sevares (Asturias), donde el problema se limita a un número reducido de unidades de este producto, que se vendieron principalmente en Italia. No obstante, por precaución, se retiraron también los lotes distribuidos en otros países de la Unión Europea.
 
Los envases de estas leches se pliegan en la propia fábrica a partir de grandes bobinas fabricadas por la empresa sueca Tetra Pack, que se envían a las plantas productoras. En estas bobinas, según la AESA, entra en contacto la parte exterior, donde está la tinta impresa en offset, con la parte interior.
 
Tras recibir el comunicado de alerta de la Unión Europea, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria lo trasladó a las autoridades del Principado de Asturias, y como medida de precaución, la fábrica de Nestlé en España retiró de la distribución y venta todos los productos potencialmente afectados y detuvo la producción. Asimismo, se informó al fabricante de los envases, Tetra Pack, para adoptar las medidas oportunas.
 
En cualquier caso, añade la AESA, el potencial riesgo para la salud sería muy bajo, tanto por la naturaleza de la sustancia como por la baja proporción de la misma detectada en el producto, lo que implica unos niveles de exposición ínfimos a dicha sustancia. A pesar de ello, la Comisión Europea solicitó un análisis del riesgo a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que ya ha emprendido la investigación.
 
Tetra Pack se comprometió a la retirada de bobinas afectadas
 
Además, tras una reunión de la Comisión Europea celebrada en septiembre con responsables de la empresa sueca Tetra-Pack, ésta se comprometió a la retirada de las bobinas potencialmente afectadas y a su sustitución por otras en las que la serigrafía no se lleva a cabo mediante tecnología Off-set, lo que implica la no utilización del iniciador fotoquímico identificado por Italia en algunos productos.
 
Esta sustitución se produjo a primeros de octubre y, desde entonces, Nestlé reinició la producción de leche infantil en la planta de Asturias, utilizando las nuevas bobinas para la elaboración de los envases, por lo que los productos que se encuentran actualmente en el mercado español no presentan riesgo de contaminación.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios