Menú

El embajador de EEUU espera que España rectifique y no venda material militar a Hugo Chávez

Eduardo Aguirre, embajador de EEUU en España, ha declarado que su país espera que la operación de venta de material español a Venezuela no se efectúe. Madrid venderá a Caracas doce aviones y ocho buques por un monto de 1.700 millones de euros. El diplomático, que habló en el Fórum Europa al que asistieron políticos del PP y PSOE —aunque ningún ministro— indicó que las relaciones entre la Casa Blanca y La Moncloa son buenas, aunque dijo que le gustaría que todo mundo respetara su bandera.

Eduardo Aguirre, embajador de EEUU en España, ha declarado que su país espera que la operación de venta de material español a Venezuela no se efectúe. Madrid venderá a Caracas doce aviones y ocho buques por un monto de 1.700 millones de euros. El diplomático, que habló en el Fórum Europa al que asistieron políticos del PP y PSOE —aunque ningún ministro— indicó que las relaciones entre la Casa Blanca y La Moncloa son buenas, aunque dijo que le gustaría que todo mundo respetara su bandera.
LD (Agencias) El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, ha dicho durante su intervención en el Fórum Europa que el Gobierno al que pertenece está estudiando aún la autorización que Madrid necesita para concretar la venta a Venezuela de material militar con tecnología estadounidense. Sin embargo, el diplomático consideró que el acuerdo de compra-venta "a la larga no se vaya a efectuar".
 
El próximo día 28 de noviembre con la presencia del ministro de Defensa José Bono, las empresas públicas CASA-EADS y Navantia deberán firmar en Caracas con el régimen de Hugo Chávez la venta de ocho buques y doce aviones militares por un importe de 1.700 millones de euros. El compromiso fue anunciado desde enero pasado.
 
La operación comprende ocho buques y doce aviones por un importe total de 1.700 millones de euros. Los aviones, diez de transporte y dos de patrulla, serán fabricados por CASA-EADS, pero entre sus componentes llevan entre un cincuenta y un sesenta por ciento de tecnología estadounidense, de modo que Washington debe dar su visto bueno para la venta a un tercer país.
 
Venezuela y Cuba, la preocupación
 
Aguirre dijo que "estamos trabajando con España para ver dónde tenemos intereses comunes y dónde tenemos divergencias y cómo las podemos allanar", refiriéndose tanto a Venezuela como a Cuba. En el caso de Caracas, incidió en que a Washington le preocupan las declaradas intenciones del presidente Hugo Chávez de "exportar la revolución bolivariana". Además, subrayó que Washington quiere que los países de la región puedan tener la "tranquilidad" de que el régimen de Chávez no interferirá en sus intereses.
 
Sobre Cuba, indicó que EEUU ha "abandonado" todo intento de diálogo con el régimen porque "no es productivo". A su juicio, "lo menos que se puede exigir al Gobierno cubano" es que a la muerte del dictador Fidel Castro se den las condiciones para unas "elecciones libres y pujantes. EEUU aspira a una Cuba democrática y libre, que hoy no la hay, y creo que España, que es un país democrático, debe de tener los mismos intereses".
 
Respeto a la bandera de EEUU
 
Aguirre mencionó que aunque las actuales relaciones entre EEUU y España son buenas pero sigue sin estar en su agenda el preparar una reunión entre el presidente George Bush, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Ilustró que las relaciones entre ambos países son "como una carretera con veinte carriles con carriles con velocidades diferentes". Enseguida destacó que la retirada de las tropas de Irak por parte del Gobierno Zapatero, que tanto malestar creó en la administración Bush, es ya una cosa del pasado y que ahora ambos países miran hacia el futuro en Irak donde España aporta fondos para cooperación y formación para civiles y militares, y también en Afganistán.
 
Cuestionado una vez más por la importancia de la bandera para los estadounidenses —en referencia a la decisión de Zapatero de no levantarse ante ella en el desfile de la Hispanidad de 2003—, el representante estadounidense indicó que es "un símbolo muy importante" porque por él "han muerto muchos patriotas estadounidenses", pero, añadió: "No hay que perdonar nada, tenemos que ir hacia adelante".
 
Sobre la polémica que han suscitado los supuestos vuelos fletados por la CIA para trasladar terroristas y que habrían hecho escala en territorio español, Aguirre dijo que aunque no puede informar sobre cuestiones de inteligencia, "si puedo decir que las leyes españolas en ningún momento no han sido violadas. Tengo conversaciones continuas con el Gobierno español sobre esto y muchas otra cosas mas, pero, lamentablemente no puedo seguir mas allá de esa respuesta".
 
Antiamericanismo
 
Durante su intervención inicial, el diplomático estadounidense arremetió contra la "denigración insensata" de Estados Unidos --no contra la "crítica honesta" y el "desacuerdo", incidió-- y la "propaganda antiamericana" que tacha al país y a su Gobierno de "egoístamente aislacionista" y, al mismo tiempo, de "unilateralmente intervencionista". "A lo mejor son los analistas y no los Estados Unidos los que son unidimensionales", apostilló.
 
En este sentido, señaló que asuntos como las denuncias de uso de fósforo blanco en Irak, torturas a prisioneros o cárceles secretas de la CIA "no son representativos" de que lo que hace Estados Unidos en todo el mundo, ni del país en su conjunto. Subrayó así la "extraordinaria corriente de solidaridad" en Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina y el que el Gobierno ayuda de inmediato en cualquier catástrofe en todo el mundo.
 
La realidad, insistió, es que cada año siete millones de personas tratan de inmigrar legalmente a Estados Unidos y 700.000 se naturalizan como ciudadanos estadounidenses, porque ven en el país "oportunidades de una vida mejor, libertad política, religiosa e individual y, sobre todo, esperanza".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios