Menú

Zarzalejos acusa al anterior gobierno de haber intentado "someter" al diario ABC

El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, ha dicho durante un curso de la UIMP que "en los últimos años ha habido intentos del anterior Gobierno de tener un ABC sometido" que no han llegado a fructificar porque el periódico tiene hoy "garantizadas sus señas de identidad". El próximo 9 de septiembre Zarzalejos será sustituido por Ignacio Camacho ya que su próximo destino es la secretaría general del grupo Vocento.

L D (EFE) Zarzalejos, que participó este martes en el curso sobre las ideas políticas del siglo XXI que esta semana se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, señaló que dichos intentos correspondieron a "algunos miembros" del PP cuando formaron gobierno en las dos legislaturas pasadas, si bien no precisó sus identidades.

En declaraciones a la agencia EFE, el todavía director de ABC, ya que el próximo día 9 de septiembre le relevará en el cargo Ignacio Camacho, añadió que el periódico de la familia Luca de Tena tiene "garantizados sus señas de identidad y su futuro" en el seno del grupo de comunicación Vocento por cuanto hoy da síntomas de "crecimiento en la difusión".

"ABC es un periódico saneado empresarialmente y bien enfilado en cuanto a contenido editorial, por lo que no hay ninguna inquietud de futuro, sino todo lo contrario", manifestó el director del rotativo durante los últimos cinco años.

Preguntado por las repercusiones que puede tener para la independencia del periodista la convivencia de los grupos PRISA y Vocento, Zarzalejos destacó que ésta resulta "muy saludable", ya que, a pesar de que ambos "representan cosas distintas", se encuentran en el campo del "propio sistema democrático".

El próximo secretario general del grupo procedente de la fusión de Correo y de Prensa Ibérica llamó la atención sobre la existencia de "una corriente de periodismo en España" que aboga por plantear una información "de criterio" e "independiente" a pesar de algunas "coincidencias con las fuerzas políticas". Según declaró, confluyen actualmente "condiciones empresariales, sociales y de financiación" para que dicha corriente periodística prospere "sin ninguna duda".

Además, Zarzalejos hizo hincapié en que el nivel de "exigencia, de rigor y de credibilidad" que ciertos sectores de la sociedad dirigen a los periódicos resulta muy superior al que demandan de otros medios de comunicación, algo que, en su opinión, demuestra que la prensa diaria sigue siendo "la referencia última de la opinión publicada que luego se convierte en pública".

Dentro de este llamamiento al rigor y a la calidad añadió que el director del medio juega un papel fundamental por cuanto ha de evitar representar "la esencia" de la entidad para la que trabaja, ya que se trata, sólo, de "un redactor más de un capítulo dentro de una historia muy larga". En este contexto, Zarzalejos consideró que el cargo puede caracterizar por su "independencia" siempre y cuando "la empresa le ampare para hacerlo".

Asimismo, el próximo secretario general de Vocento advirtió a los jóvenes periodistas de que se encuentran inmersos en "una profesión muy dura" que, sin embargo, otorga al profesional "una condición vital y una forma de ver el mundo" que nada tienen que ver con "los estándares del comportamiento general".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios